Cordiales saludos.
Feliz domingo.
No solo en Herrera hay casas de piedra, ladrillo y hormigón, también hay muchas de Adobe que durante siglos ha sido la construcción tradicional de la comarca...
Hola Juli20.
Claro que sì.
No solo en Herrera, sino en muchos pueblos y ciudades dell mundo, el adobe ha sido uno de los materiales màs usados en contrucciòn.
En Castilla y en Tierra de Campos, casi todos los pueblos usaban para hacer sus edificaciones el material que màs cercano tenìan. Desde luego que la arcilla y el barro era lo màs abundante.
Cordiales saludos.
Feliz domingo.
He encontrado este escudo que es exacto al de nuestra ciudad, y no se si tiene algo que ver con Herrera, aunque parece ser que si, o no?
El escudo que figura en la foto, pertenece a la Casa de Lara.
La Casa de Lara es un linaje de la nobleza española, originario del Reino de Castilla medieval, que debe su nombre a la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. Dos de sus ramas, la casa de Manrique de Lara (duques de Nájera y marqueses de Aguilar de Campoo), tiene rango de Grandes de España de la primera antigüedad.
Debido a ello, por muchos pueblos y lugares de Castilla, figuran representados escudos y blasones de esta poderosa ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos, aunque un poco fersquitos! Como soy curiosa, me he interesado a este escudo; y entre otras cosas, puede que la razon sea que; fué propiedad de los "Marqueses de Aguilar de Campoo", por el matrimonio de Juan Manrique de Lara con Blanca de Pimentel y Velasco hija de los duques de Benavente. O bien del "Marqués de Santiago"al ser tataranieto de Blanca de Pimentel y Herrera Velasco, marquesa de Aguilar de Campoo. Feliz fin de semana y Domingo de Pentecostes.
Buenos dias, Inocencia.
Siento no poseer el nivelde conocimientos genealògicos que posees. Me interesa bastante la historia, pero no llego, ni soñando, a las alturas que intuyo tù usas habitualmente.
Fresuito, frio por Madrid. Ahora andamos por los cinco graditos.
Gracias por tùs deseos de felicidad. Tambièn aprovecho para desearte todo lo mejor.
Cordiales saludos.
No lo comenté en el foro antes por lo inesperado que nos pilló un poco, pero la semana pasada hice una visita rápida a Herrera al funeral y entierro de mi tía Chelo, que falleció en Miranda de Ebro, en casa de su hija y prima mia, Minuca. Quizás muchos la conocerían por Chelo " la de las morcillas". Vivía en la calle Soledad, a la altura misma de la Chorquilla. Y aunque tuviese 97 años y celebrasemos su longevidad cada año, no sobra decir que la echaremos mucho de menos. Con su familia y sobrinos, ... (ver texto completo)
Mis condolencias para las familias de CHELO y ELENITA. Son momentos duros, duros... Un abrazo.
He encontrado este escudo que es exacto al de nuestra ciudad, y no se si tiene algo que ver con Herrera, aunque parece ser que si, o no?
Hola juli20! Que decirte de aquella época; sobre todo que habia "vida" pues todas las viviendas estaban ocupadas, y en verano los propietarios, que residian en Solares (Cantabria) se trasladaban alli, creo que pasaban un mes acompañados de ama de llaves, chofer, etc. y sobre todo habia alunnas en el colejio, dos clases de primaria, una con.. no recuerdo su nombre, y otra con sor Delia que mas tarde fué Abadesa; por la mañana clase normal y por la tarde costura. Solo habia tres o cuatro monjas que ... (ver texto completo)
Por mi relación con la selección de patatas, recorrí durante mi juventud aquella zona, impresionantes paisajes se esconden detrás de los pueblos de Villaescusa y Santibañez, en el arroyo en el que se lavaba la ropa también he visto ademas de cangrejos truchas y como anécdota he de decir que me contaron una apuesta que hubo respecto a un murete de contención que se sitúa pegado al margen izd. de la carretera desde Pradanos dirección san Andres casi llegando a la entrada del cruce hacia el convento,
la ... (ver texto completo)
No solo en Herrera hay casas de piedra, ladrillo y hormigón, también hay muchas de Adobe que durante siglos ha sido la construcción tradicional de la comarca...
CASA DE DON JACINTO DE SALAZAR SEÑOR DE NOGALES DE PISUERGA

Lo más destacado de este edificio es el escudo, colocado en esquina y esculpido por Manuel Cortés del Valle, en 1727. El escudo muestra las trece estrellas de seis puntas propias del apellido Salazar. Dos leones tenantes, coronados, sujetan el escudo con sus patas delanteras y posan una de las traseras sobre una cabeza masculina cuya frente aparece cortada en plano horizontal. Sobre el escudo se encuentra una celada coronada por un penacho ... (ver texto completo)
UN POCO DE HISTORIA

Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la existencia de vida humana en el término de Herrera de Pisuerga se remonta a los tiempos prehistóricos. En efecto, los restos arqueológicos más antiguos hallados en el yacimiento de Herrera son materiales de piedra atribuibles al paleolítico.
Mayor número de materiales está proporcionando el yacimiento romano. La permanencia durante unos 60 años (del 20 a. C. al 40 d. C., aproximadamente) en el solar de Herrera ... (ver texto completo)
Consigue tu app de Alar para Android en https://play. google. com/store/apps/details? id=com. alar. del. rey

Busca en Play Store "dAlar"
Ya lo tengo y le he pasado por WhatsAp a mi familia. Muchas gracias.
Hola Inocencia, Me consta que por algún tiempo residiste en el monasterio de San Andres del Arroyo, por lo tanto, supongo que le conocerás bien para contarnos alguna cosa de este lugar, alguna anécdota, vivencias, recuerdos, etc., es un lugar tan peculiar, histórico e importante que lo que comentes y cuentes nos puede resultar ameno y agradable, especialmente a los que somos naturales del valle de la Ojeda como es mi caso. Saludos cordiales, espero tu respuesta.
Hola juli20! Que decirte de aquella época; sobre todo que habia "vida" pues todas las viviendas estaban ocupadas, y en verano los propietarios, que residian en Solares (Cantabria) se trasladaban alli, creo que pasaban un mes acompañados de ama de llaves, chofer, etc. y sobre todo habia alunnas en el colejio, dos clases de primaria, una con.. no recuerdo su nombre, y otra con sor Delia que mas tarde fué Abadesa; por la mañana clase normal y por la tarde costura. Solo habia tres o cuatro monjas que ... (ver texto completo)
Buenos dias, popis.
Efectivamente. El campo derecho de este escudo pertenece a la Casa de Lara.
Muchas gracias por la puntualizaciòn.
Soy lego en heràldica.
Feliz viernes y que el dia te sea placentero.
P. D.-Con tiempo intentarè profundizar en el estudio de las Casss de Lara y de Velasco, a fin de poder tener una idea màs amplia sobre este tema.
Buenos dias a todos, aunque un poco fersquitos! Como soy curiosa, me he interesado a este escudo; y entre otras cosas, puede que la razon sea que; fué propiedad de los "Marqueses de Aguilar de Campoo", por el matrimonio de Juan Manrique de Lara con Blanca de Pimentel y Velasco hija de los duques de Benavente. O bien del "Marqués de Santiago"al ser tataranieto de Blanca de Pimentel y Herrera Velasco, marquesa de Aguilar de Campoo. Feliz fin de semana y Domingo de Pentecostes.
! Vaya foto! Digna de un cuadro, las montañas de PICOS DE EUROPA, se distinguen perfectamente de izquierda a derecha por altura el ESPIGÚETE, LA PEÑA REDONDA Y EL CURA VACAS.
Mi agradecimiento a todos, por las condolencias sobre mi tía Chelo. No sé si mis primos y su madre entran en el foro, pero no importa, yo, en su nombre, lo hago. Muchas gracias y un abrazo.
Siento la muerte de la sra. Chelo que mira rebusco en mi memoria y no la pongo cara, pero recuerdo la faceta de una señora llamada Chelo y sus morcillas que vivía en la chorquilla, en fin parece que uno ya se hace mayor.
En cuanto a Elenita si que la recuerdo perfectamente pues era una buena amiga de mi tia Maria Jesus, y la vi no pocas veces en mi casa a llevar huevos, a buen seguro mi tía lo sentirá en el alma.
UN SALUDO PARA AMBAS FAMILIAS.