Preciosa foto de los soportales de la Plaza Mayor.
Bonito azulejo con el nombre de nuestra ciudad.
Arañas de agua. Aparte de zapateros, tambièn se usaba ese tèrmino para describir a estos animalillos que vivian en nuestros rios y arroyos. Que bien flotaban sobre la làmina del lìquido y como se impelian, a saltitos, como si una fuerza elèctrica les apoyara.
Buenos dias.
Cordiales saludos, paisanos.
Espero que el martes os sea placentero.
Sed felices.
Jose Luis: He leído con mucho interés el exhaustivo recorrido que has hecho sobre la Historia de Herrera de Pisuerga. Yo, siempre digo al respecto, que tenemos que sentirnos muy orgullosos, del pasado histórico del lugar donde hemos nacido, Herrera. Yo, así me siento.
Te felicito por tu trabajo de recopilación de datos. Un saludo.
Buenos dias, Luisa.
Gracias a tì por haber usado parte de tù tiempo en la lectura de los apuntes històricos que he colgado en el foro sobre nuestro pueblo, mejor ciudad.
Ando leyendo ahora bastante sobre el origen, vida y desarrollo del Condado, antiguamente, despuès reino de Castilla. Tambièn estoy interesado en conocer algo sobre las familias Lara, Velasco, Salazar y Ladròn de Guevara. Grandes familias. Grandes señores que habitaron en nuestra querida Herrera.
Feliz martes.
Cordiales saludos
Buenos dias pero muy lluviosos y grises en este lunes de Pentecostes: Aqui hoy trabaja solo una parte de los asalariados, hasta hace unos años era festivo para todo el mundo pero "inventaron"una ley que este u otro dia festivo se trabajara gratis para ayuda de las pensiones (pamplinada) pues en la administraccion no trabaja nadie. Esta semana creo que hay un concierto en el teatro de Herrera, un amigo participa creo que es la antigua plaza de abastos no?; yo la recuerdo con mucha vida y una tienda ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Intuyo que resides en Barcelona o en la comunidad Catalana. Ya me diràs.
Gratos recuerdos los que tengo tambièn de esa zona. Del mercado de abastos. De la tienda de Tita. De la Mercerìa. Ese era mì barrio. Mìs tios vivìan en la calle Antonio Arana.
¿Te recuerdas de la fàbrica de sifon y gaseosa de Aquilino?.
Cuantos "giliguais" habrè tomado. Sabràs que el "giliguai", competìa con el Kas, el Chuss, la Pepsi o la Coca Cola. En precio si que los ganaba, pero en el color ... (ver texto completo)
ALGUNA OTRA COSILLA SOBRE HERRERA DE PISUERGA

Corresponde con el emplazamiento de la ciudad romana de Pisoraca, levantada sobre los cimientos de una iberorromana. Lugar de asentamiento desde el año 26 a. C. de la Legio IIII Macedónica, encargada de doblegar a cántabros y astures, dónde permanece durante un periodo de 77 años hasta su traslado a Alemania. Continuó prosperando durante el Imperio Romano hasta la llegada de los visigodos, quienes a su vez instalan en ella fuerzas militares para el ... (ver texto completo)
Jose Luis: He leído con mucho interés el exhaustivo recorrido que has hecho sobre la Historia de Herrera de Pisuerga. Yo, siempre digo al respecto, que tenemos que sentirnos muy orgullosos, del pasado histórico del lugar donde hemos nacido, Herrera. Yo, así me siento.
Te felicito por tu trabajo de recopilación de datos. Un saludo.
ALGUNA OTRA COSILLA SOBRE HERRERA DE PISUERGA

Corresponde con el emplazamiento de la ciudad romana de Pisoraca, levantada sobre los cimientos de una iberorromana. Lugar de asentamiento desde el año 26 a. C. de la Legio IIII Macedónica, encargada de doblegar a cántabros y astures, dónde permanece durante un periodo de 77 años hasta su traslado a Alemania. Continuó prosperando durante el Imperio Romano hasta la llegada de los visigodos, quienes a su vez instalan en ella fuerzas militares para el ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Yo tampoco resido en Herrera. Vivo habitualmente en Madrid. Muchas temporadillas las pasamos en Villaviciosa (Asturias). Por Herrera voy a menudo, ya que estàn viviendo en la Residencia de Ancianos mìs tios.
Tampoco me gustò el destrozo que hicieron de un entorno tan bonito como era el de nuestra Plaza Mayor. Al haber tirado parte de sus casas, han conseguido que perdiera aquel encanto que siempre tuvo.
Desde luego que las campanas de la Iglesia de Santa Ana repicaban maravillosamente. ... (ver texto completo)
Buenos dias pero muy lluviosos y grises en este lunes de Pentecostes: Aqui hoy trabaja solo una parte de los asalariados, hasta hace unos años era festivo para todo el mundo pero "inventaron"una ley que este u otro dia festivo se trabajara gratis para ayuda de las pensiones (pamplinada) pues en la administraccion no trabaja nadie. Esta semana creo que hay un concierto en el teatro de Herrera, un amigo participa creo que es la antigua plaza de abastos no?; yo la recuerdo con mucha vida y una tienda ... (ver texto completo)
Hola, amigos.
Feliz lunes.
Cordiales saludos y todo lo mejor para hoy.
Te equivocas Jose Luis, no tengo ningun conocimiento, solo que tu pregunta me intereso y como le tengo cariño especial a Herrera pues mi curiosidad se puso en "movimiento"Que pena que hayan desaparecido tantas casas en Herrera, esa plaza Mayor que yo recordaba tan acogedora la han imputado de "un brazo?. Escucho las campanas repicar creo que hay boda! Yo estoy muy lejos de Herrera por eso vuestros mensages tienen mas interes.
Buenos dias, Inocencia.
Yo tampoco resido en Herrera. Vivo habitualmente en Madrid. Muchas temporadillas las pasamos en Villaviciosa (Asturias). Por Herrera voy a menudo, ya que estàn viviendo en la Residencia de Ancianos mìs tios.
Tampoco me gustò el destrozo que hicieron de un entorno tan bonito como era el de nuestra Plaza Mayor. Al haber tirado parte de sus casas, han conseguido que perdiera aquel encanto que siempre tuvo.
Desde luego que las campanas de la Iglesia de Santa Ana repicaban maravillosamente. ... (ver texto completo)
Buenos dias, Inocencia.
Siento no poseer el nivelde conocimientos genealògicos que posees. Me interesa bastante la historia, pero no llego, ni soñando, a las alturas que intuyo tù usas habitualmente.
Fresuito, frio por Madrid. Ahora andamos por los cinco graditos.
Gracias por tùs deseos de felicidad. Tambièn aprovecho para desearte todo lo mejor.
Cordiales saludos.
Te equivocas Jose Luis, no tengo ningun conocimiento, solo que tu pregunta me intereso y como le tengo cariño especial a Herrera pues mi curiosidad se puso en "movimiento"Que pena que hayan desaparecido tantas casas en Herrera, esa plaza Mayor que yo recordaba tan acogedora la han imputado de "un brazo?. Escucho las campanas repicar creo que hay boda! Yo estoy muy lejos de Herrera por eso vuestros mensages tienen mas interes.
Por mi relación con la selección de patatas, recorrí durante mi juventud aquella zona, impresionantes paisajes se esconden detrás de los pueblos de Villaescusa y Santibañez, en el arroyo en el que se lavaba la ropa también he visto ademas de cangrejos truchas y como anécdota he de decir que me contaron una apuesta que hubo respecto a un murete de contención que se sitúa pegado al margen izd. de la carretera desde Pradanos dirección san Andres casi llegando a la entrada del cruce hacia el convento,
la ... (ver texto completo)
Asi es Emilio; En los años que yo me refiero, podiamos pasear entre los muros del convento y el arroyo en cuestion; estaba limpio, es decir cortaban toda la maleza; ademas una cosa muy curiosa es que por esa zona buscabamos y encontrabamos VIOLETAS, que olian maravillosamente pero de duraccion muy corta. Tambien en esas paredes se concentraban immensidad de pajaros sobre todo jilgueros, en determinadas épocas del año, pues segun parece esas piedras son porosas o calcareas y eso les gusta y habia ... (ver texto completo)
Esta buena foto colgada por la forera CHUS, de la pared de una casa-palacio de Herrera de Pisuerga, nos muestra otro testimonio mas del pasado e historia de este pueblo.
EL ADOBE

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el ... (ver texto completo)