La Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Payo de Ojeda es de mampostería con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones y torre de piedra. Presenta una sencilla e interesante portada con varias arquivoltas plenamente ojivales de las que la exterior está decorada con motivos vegetalesx. El resto está sin decorar. Todas ellas se apoyan sobre cimacios de decoración vegetal aque a su vez se apoyan directamente sobre un muro por no existir columnas. Como ya sabemos, el pórtico de la Iglesia ... (ver texto completo)
Con anterioridad a que se construyeran las Escuelas de Payo de Ojeda en las que mi padre Leoncio Serrano Santos dió las clases, los niños y niñas del pueblo recibían las clases en este magnífico edificio del Ayuntamiento del pueblo. A él tuvieron que acudir mi padre y las personas de su edad cuando eran niños. ¡Quién le iba a decir entonces a mi padre que años más tarde sería el Maestro de su propio pueblo de nacimiento! (Soy Manolito Serrano Tobalina, el menor de los hijos de Don Leoncio).
En esta bella Iglesia de Payo de Ojeda recibí la primera Comunión de manos del cura del pueblo llamado Don Lucinio, del que fui un asiuo monaguillo. Sabía de memoria toda la liturgia de la Misa en latín y apenas era capaz de pasar el enorme misal con su atril de un lado al otro del altar: "Introibo ad altare Dei. Ad Deum qui laetificat juventutem meam". Recuerdo muy bien que el día de mi Primera Comunión, cuando mi hermana María Luisa me había puesto el traje de marinero para tan importante evento, ... (ver texto completo)
Amigo Andrés: me imagino que debes de ser Andrés Fernández L., uno de los alumnos que tuvo mi padre Leoncio Serrano Santos en la Escuela de Niños de Payo de Ojeda. Si es así, tenías 12 años de edad cuando yo sólamente tenía 4.
Esa diferencia de edad (8 años) me inclina a pensar que serías uno de los amigos de mi hermano Alberto Serrano y de mi primo Ismael Serrano, el hijo de mi tío Nicolás Serrano. Recibe un fuerte abrazo de Manolito, el hijo pequeño de Don Leoncio que ya se ha hecho muy mayor. ... (ver texto completo)
Don Juan de Homar, ilustre Ingeniero militar, era hiho de un caballero italiano llamado Pedro Francisco y su esposa Margarita. Había nacido en Tamarite de Litera en el año 1.732 cuando sus padres estaban de paso por dicha localidad oscense. En el año 1.741 ingresó en el Ejército como Cadete de Caballería y empezó los estudios de Ingeniería llegando al grado de Capitán. Se casó en Herrera de Pisuerga con Doña Manueka Vélez Ladrón de Guevara, y desde el año 1.776 trabajó en las obras del Canal de ... (ver texto completo)
Frente a esta fuente de los dos caños en Payo de Ojeda, situada en el Barrio de Arriba, vivían mi tía Nati y su hermana Emiliana que era soltera. Mi tía Nati ya estaba viuda de mi tío Vicente. ¿Y quien era Vicente? Pues Vicente era una hermano de mi tío Emilio (el del molino) y los dos eran primos carnales de mi padre Leoncio Serrano Santos. Mi tío Vicente había sido el Secretario del Ayuntamiento del pueblo muchos años antes que Don Matías el marido de la señora Felicitas. ¿Alguno de vosotros se ... (ver texto completo)
Esta enorme Cruz de piedra en el "camposanto" de Payo de Ojeda, nos recuerda el lugar en el que fue enterrado el ilustre Ingeniero del Canal de Castilla Juan de Homar. Como mañana es el día de Todos los Santos, me parece oportuno elevar una oración por todos los familiares, amigos y conocidos del pueblo que ya nos han dejado. Y si son desconocidos también porque, al ser hijos de Dios, todos se merecen una oración y un grato recuerdo en día tan señalado. En ese hermoso y pequeño cementerio, donde ... (ver texto completo)
Estas dos chopas forma una bella entrada para el pueblo. Habría que mimarlas como se hace con las platas de parques y jardines.
Vista hacia La Vid desde el póritoc de la iglesia.
Para que las tertulianas de la foto puedan darle un buen repaso a los años pasados, voy a transcribir a continuación los 44 niños del pueblo a los que mi padre, leoncio sarrano santos, nos dió clase durante el curso escolar 1.948-49 en la escuela de niños. Conservo el escrito original que mi padre hizo con una máquina de escribir que tenía. Nos tenía a todos clasificados por la edad que teníamos y somos los siguientes: con trece años de edad: 1.- felino gordo báscones. 2.- domiciano santos díez. ... (ver texto completo)
Durante los primeros ocho años de mi vida en los que viví en compañía de mi familia en Payo de Ojeda, recuerdo que el secretario de este hermoso Ayuntamiento se llamaba Don Matías y su mujer Felicitas. Don Matías tenía colocado un pluviómetro en la esquina donde se iniciaba el muro de piedra que llegaba hasta las escaleras de las Escuelas y recuerdo que en más de una ocasión nos pilló alterando su contenido durante los recreos. Si no tenía agua, se la echábamos, y si la tenía se la quitábamos. (Soy ... (ver texto completo)
Pido mil disculpas, este no era el sagrario sino el sillón del presbiterio de la iglesia en el que se se sentaba Don Lucinio, el cura del pueblo. (Soy Manolito Serrano el último de los hijos del maestro del pueblo Leoncio Serrano Santos).
Se me olvidó comentar que Andrés Fernández L. Tenía 12 años en la fotografía que tengo. Fue sacada delante de la escuela del pueblo y en ella aparecemos todos los niños del pueblo de aquellos maravillosos años. (Soy Manolito, el hijo del Maestro Leoncio Serrano Santos).
Mis queridos amigos de la infancia en Payo de Ojeda, Pablo Duque Santos, Eloy Santos Pedrosa y Andrés Fernández L: He tardado en entrar en esta bella página de nuestro querido pueblo después de los comentarios que hice sobre mis recuerdos. Os confieso que he tenido que secarme un par de lágrimas, imposibles de evitar, al comprobar que los tres os acordábais de mi. Aún ahora mismo, al contestaros, tengo un nudo en la garganta. Quiero que sepáis que conservo una fotografía sacada delante de la escuela, ... (ver texto completo)
Es cierto el comentario anterior. Los ancianos son gente que merece todo nuestro respeto porque han vivido muchas más experiencias que nosotros y saben más de la vida.