La fuente de los caños, PAYO DE OJEDA

Frente a esta fuente, nací yo y vivió mi familia unos años, mis hermanos que son mayores se acuerdan mucho de payo y tienen bonitos recuerdos. A esa fuente iban a beber agua, como ahora se va al frigorifico a coger la botella fría, claro que como natural y fria la fuente de payo.
¡¡Cuánta sed ha calmado el agua de estos caños!! Durante muchísimos años fueron los abastecedores de agua potable de todo el pueblo. Después llegaron las otras dos fuentes que traían el agua de Reomicieces (creo que ese es el nombre) para luego traer el agua a todas las casas desde la fuente Don Pedro.
Cada vez que voy a mi pueblo no puedo dejar de ir a la fuente de los caños a tomar su fresquísima agua. En agosto último fui varias veces a beber esa agua.
Manolito; es imposible no recordar a las...
Frente a esta fuente de los dos caños en Payo de Ojeda, situada en el Barrio de Arriba, vivían mi tía Nati y su hermana Emiliana que era soltera. Mi tía Nati ya estaba viuda de mi tío Vicente. ¿Y quien era Vicente? Pues Vicente era una hermano de mi tío Emilio (el del molino) y los dos eran primos carnales de mi padre Leoncio Serrano Santos. Mi tío Vicente había sido el Secretario del Ayuntamiento del pueblo muchos años antes que Don Matías el marido de la señora Felicitas. ¿Alguno de vosotros se...
Esta fuente es emblemática en el pueblo, todo el mundo que va la visita. Actualmente está muy cambiada, se hicieron reformas ya hace años. Ya haré una foto y la cuelgo.

Un saludo.
Esta es La Fuente del barrio arriba, también llamada la Fuente de los caños. Antiguamente todo el pueblo acudía allí con sus cubos y botijos a calmar su sed. De ella mana un agua de manantial limpia y cristalina que en el verano hace las delicias de los vecinos por su calidad y frescura.