Olvidar, olvidar, no...Para poner los nombres de cada uno, hace falta conocerlos. A ver si alguién no hecha una mano.
El puente de la carretera de Villavega.
La vega... Siempre igual y siempre distinta adornada con sus chopos y las montañas.
Disfrutar del atardecer paseando por la carretera de Villavega suele ser una experiencia espléndida. La cadena de montañas palentinas y algunas de Burgos burgalesas ofrecen un marco incomparable.
En el día de los difuntos. Un recuerdo para todos los que nos dejaron y que descansan en este campo santo.
Efectivamente es la casa de Gloria pero "Cayanes" es el esposo de tu prima Celsa.
Don Juan de Homar, ilustre Ingeniero militar, era hiho de un caballero italiano llamado Pedro Francisco y su esposa Margarita. Había nacido en Tamarite de Litera en el año 1.732 cuando sus padres estaban de paso por dicha localidad oscense. En el año 1.741 ingresó en el Ejército como Cadete de Caballería y empezó los estudios de Ingeniería llegando al grado de Capitán. Se casó en Herrera de Pisuerga con Doña Manueka Vélez Ladrón de Guevara, y desde el año 1.776 trabajó en las obras del Canal de ... (ver texto completo)
Frente a esta fuente de los dos caños en Payo de Ojeda, situada en el Barrio de Arriba, vivían mi tía Nati y su hermana Emiliana que era soltera. Mi tía Nati ya estaba viuda de mi tío Vicente. ¿Y quien era Vicente? Pues Vicente era una hermano de mi tío Emilio (el del molino) y los dos eran primos carnales de mi padre Leoncio Serrano Santos. Mi tío Vicente había sido el Secretario del Ayuntamiento del pueblo muchos años antes que Don Matías el marido de la señora Felicitas. ¿Alguno de vosotros se ... (ver texto completo)
Esta enorme Cruz de piedra en el "camposanto" de Payo de Ojeda, nos recuerda el lugar en el que fue enterrado el ilustre Ingeniero del Canal de Castilla Juan de Homar. Como mañana es el día de Todos los Santos, me parece oportuno elevar una oración por todos los familiares, amigos y conocidos del pueblo que ya nos han dejado. Y si son desconocidos también porque, al ser hijos de Dios, todos se merecen una oración y un grato recuerdo en día tan señalado. En ese hermoso y pequeño cementerio, donde ... (ver texto completo)
Bueno: Aunque hace muchos años que no voy por allí, os diré que nací en MONTOTO DE OJEDA hace 52 años, pero como estuve viviendo en Prádanos de ojeda desde los 8 alos 11 años conozco ese pueblo, tengo unos amigos en Santuce (Vizcaya) que nacieron ahí, se llaman FEDE, HELADIO y SEVE, son más hermanos pero solo conozco a éstos y a una hermana, tengo familia en Perazancas de Ojeda, mi difunta abuela materna era de Báscones de Ojeda, mi difunta Madre también es de Montoto, como vereis soy de la Ojeda ... (ver texto completo)
Estas dos chopas forma una bella entrada para el pueblo. Habría que mimarlas como se hace con las platas de parques y jardines.
Vista hacia La Vid desde el póritoc de la iglesia.
Y...¿cuál es tu zona? Así podremos ver tus fotos.
Para que las tertulianas de la foto puedan darle un buen repaso a los años pasados, voy a transcribir a continuación los 44 niños del pueblo a los que mi padre, leoncio sarrano santos, nos dió clase durante el curso escolar 1.948-49 en la escuela de niños. Conservo el escrito original que mi padre hizo con una máquina de escribir que tenía. Nos tenía a todos clasificados por la edad que teníamos y somos los siguientes: con trece años de edad: 1.- felino gordo báscones. 2.- domiciano santos díez. ... (ver texto completo)
Durante los primeros ocho años de mi vida en los que viví en compañía de mi familia en Payo de Ojeda, recuerdo que el secretario de este hermoso Ayuntamiento se llamaba Don Matías y su mujer Felicitas. Don Matías tenía colocado un pluviómetro en la esquina donde se iniciaba el muro de piedra que llegaba hasta las escaleras de las Escuelas y recuerdo que en más de una ocasión nos pilló alterando su contenido durante los recreos. Si no tenía agua, se la echábamos, y si la tenía se la quitábamos. (Soy ... (ver texto completo)