HERRERA DE PISUERGA: Yo en las monjas aprendí a decir, León tiene tres provincias...

Sí, siempre nos hemos sentido de Castilla la Vieja. ¡Qué pena que el mapa no esté completo, pues aprendimos que Castilla la Vieja tenía 8 provincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.
En épocas anteriores, también se enseñó con mapas que León tenía 5 provincias: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
A propósito de esto, os comento que cuando vine a vivir a Segovia en 1971 y decía que era palentina, algunos me dijeron: entonces eres leonesa; yo me sorprendía y cuando años después llegaron los debates de la organización territorial de España, la cuestión sobre qué tierras formaban parte de Castilla la Vieja provocaba discusión al tratarse de Valladolid y Palencia.
Desde mi punto de vista, pienso que en Herrera nos sentimos de Castilla y hemos aprendido a tener la mente abierta, ¿cierto?
Saludo cordial a todos

Yo en las monjas aprendí a decir, León tiene tres provincias que son; León, Zamora y Salamanca, y la monja nos decia, algunos añaden Palencia y Valladolid. Nunca comprendi el porqué nos decia eso, si ya estaban las ocho provincias de Castilla la Vieja, entre ellas Palencia y Valladolíd. Pero según nos cuenta Amparo, las dos capitales ya pertenecieron anteriormente al Reino de León.

Con respecto a la foto de Miguel Angel, creo sin lugar a dudas que está hecha en el patio de las escuelas viejas, porque las monjas recuerdo que nos las hacian en el interior de las clases porque habia muy buena luz, lo contrario de las escuelas, que aunque habia grandes ventanales decian bastante oscuras por los soportales del patio, por un lado daban al norte, poca luz, y por el otro al sur, los soportales. Lo contrario que el colegio que daba al sur y le daba el sol de lleno, las clases eran clarísimas -estoy hablando del colegio viejo-. Saludos