HERRERA DE PISUERGA: A esas personas que buscan el agua se les llama ZAHORÍ....

Como podemos ver, nuestro querido foro está en horas muy bajas. Voy a ir buscando las diversas fotos del mismo, que no tienen ningún comentario, a ver si de esta manera, doy con alguna que nos ayude a escribir más a menudo y animar de nuevo el foro, a todos nos gusta y entusiasma, no dejemos que deje de interesarnos, sería una verdadera pena.
Esta de Antonio es una de ellas, la fuente con el escudo de nuestro pueblo y un paisaje otoñal herrerense. Saludos.

Cuando fije mi residencia en Ibiza, solía comparar las costumbres de aquí y de allí, una de aquí que me dejo perplejo, fue el inicio de realizar pozos. Mi abuelo se decidió por hacer el pozo en un lugar de su huerto que hacía línea recta que los pozos de sus vecinos. Me comentaron que en la isla, se comienza éste, en el lugar donde marque un palo, que maneja un señor; para creerme aquello, tenía que haber tenido mucha dosis de fe, de la cual carecía.
En una ocasión tuve la suerte de ver trabajar a uno de estos hombres, que tienen el poder de localizar agua en el subsuelo, el cual mediante un palo en forma de Y, el cual sujetaba con las manos por los dos extremos más cortos a la vez que caminaba por un solar, inesperadamente el palo se curvaba hacía abajo, después de idas y venidas por el terreno, se dibujo una línea imaginaria por los puntos donde había marcado la madera. Ante esta situación le pedí que me dejase probar, no me lo podía creer, conmigo también funcionaba.
En el subsuelos de terrenos calizos como es todo el litoral mediterráneo, se forman venas por donde circula el agua, estas se localizan de la forma que es descrito, en Herrera que no tiene suelo calizo, desconozco que sistema emplearon para localizar el agua del subsuelo de la fuente de la salud, puede ser el del palo, el del péndulo, alguno electrónico o el azar, me inclino por este último, como hizo mi abuelo.
El azar quiso que encontrasen agua a una profundidad cercana, a cuarenta y algún metros.
El azar quiso que el nivel freático del agua estuviese por encima del nivel del suelo, lo que abarato todo el sistema al no tener que colocar bombas de extracción
El azar quiso que el rio estuviese cerca de la perforada, porque toda el agua que se encharcaba se la desvió a ese cauce, para lo cual hicieron una abertura en el muro de tierra que se observa en la fotografía, dicha abertura sería de forma provisional, pero estuvo unos cuantos años. Se podía haber colocado una válvula en la salida de la perforada y cortar el suministro de agua, pero era más económico lo que hicieron.
El azar quiso que durante esos años no hubiese una riada como las que había antaño. En caso de haberse producido, algún vecino de ese barrio al levantarse de la cama alguna mañana y poner el pie en el suelo, hubiese notado éste húmedo, en un principio pensaría que había metido la extremidad en el orinal, más tarde comprobaría que su casa estaría inundada, que el agua procedía del rio y que había pasado a través de la apertura del muro.

A esas personas que buscan el agua se les llama ZAHORÍ. Yo conocí a uno en Aguaviva (Teruel) y te puedo asegurar que acertaba, se lo llevaban poceros de todo España. Era un hombre sencillo, normal y con el palo en "Y" y un péndulo descubrió muchos pozos. Donde clavaba la estaca había que perforar, un desvío de 1 metro podía dar al traste con la perforación. Yo hablaba con el y me decía que el notaba las corrientes de agua y sabía si era mucha o poca lo que ocurre es que hay zonas donde no hay cauces subterráneos y no encuentran nada.
También me comentaba que hay de todo, como en botica. Él cobraba si salía agua, si no solo los gastos del viaje y comidas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Felix, gracias por la aclaración sobre el nombre que reciben estas personas, ya lo sabía.
Ésta es una actividad muy curiosa, el día en que vi lo reseñado, eramos tres los presentes, al zahori y a mi nos marcaba el palo, la otra persona no notaba un minimo moviento de la madera.
Desconozco el porque de esas caracteristicas.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España