el origen de la fuente de la salud, HERRERA DE PISUERGA

Felix, gracias por la aclaración sobre el nombre que reciben estas personas, ya lo sabía.
Ésta es una actividad muy curiosa, el día en que vi lo reseñado, eramos tres los presentes, al zahori y a mi nos marcaba el palo, la otra persona no notaba un minimo moviento de la madera.
Desconozco el porque de esas caracteristicas.
Emilio, el unico objetivo de la perforada fue localizar agua.
En las perforadas que se hacen para encontrar petroleo, si se encuentra agua, se cubre de hormigon hasta tapar el lugar por donde sale el agua, cuando ha fraguado el hormigon, se sigue perforando.
En ésta no se realizo el tapado con hormigon
Parece ser que segun versiones dichas en este foro el pozo se hizo buscando petroleo por la misma empresa que lo encontro en la zona de la lora (Burgos).
A esas personas que buscan el agua se les llama ZAHORÍ. Yo conocí a uno en Aguaviva (Teruel) y te puedo asegurar que acertaba, se lo llevaban poceros de todo España. Era un hombre sencillo, normal y con el palo en "Y" y un péndulo descubrió muchos pozos. Donde clavaba la estaca había que perforar, un desvío de 1 metro podía dar al traste con la perforación. Yo hablaba con el y me decía que el notaba las corrientes de agua y sabía si era mucha o poca lo que ocurre es que hay zonas donde no hay cauces...
Cuando fije mi residencia en Ibiza, solía comparar las costumbres de aquí y de allí, una de aquí que me dejo perplejo, fue el inicio de realizar pozos. Mi abuelo se decidió por hacer el pozo en un lugar de su huerto que hacía línea recta que los pozos de sus vecinos. Me comentaron que en la isla, se comienza éste, en el lugar donde marque un palo, que maneja un señor; para creerme aquello, tenía que haber tenido mucha dosis de fe, de la cual carecía.
En una ocasión tuve la suerte de ver trabajar...