Colegio de enseñanza profesional (foto antigua), HERRERA DE PISUERGA

Foto extraída del libro "Herrera de Pisuerga. Imágenes del Siglo XX" de Luis Antonio Arroyo.
Con el permiso del autor, coloco esta fotografía que, por representar un emblemático edificio ya desaparecido, creo que merece figurar en este foro.
Esta obra se debió a los arquitectos españoles Ramón Vazquez de Molezún y Jose Antonio Corrales. Esta obra fue radicalmente novedosa tanto por su estructura como por los espacios. A estos mismos arquitectos también se debe, entre otros, el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1958 en Bruselas, los edificios Bankunión y Banco Pastor en la Avda. de la Castellana de Madrid.
En Octubre de 1959, ingresé en el colegio salesiano, fui como interno y era el primer curso con que se iniciaba este colegio. La foto es de ese año, porque en el patio todavía no se ve ni los aros de basquet ni las porterías de balón mano.
La arquitectura era muy original y llamaba la atención. Pero para Herrera no estaba adaptado ni era funcional. Si supierais el frío que pasamos en los dormitorios y en las clases. La calefacción era de aire caliente, pero fue cambiada por la de radiadores, obra...
El día 25 de junio falleció José Antonio Corrales, arquitecto del colegio de los frailes.
Hoy, día 30, el obituario que publica el periódico El PAÍS le señala como uno de los arquitectos más significativos de la segunda mitad del siglo XX y destaca, entre otras obras, las esculas de Herrera de Pisuerga.
Otra oportunidad para volver a recordar lo que significó en la vida de Herrera el Colegio de los Salesianos y la singularidad de su edificio que todos echamos en falta.
Un saludo
Con vuestro permiso quiero actualizar un viejo mensaje que estaba ligado a esta fotografía, y que al ser ésta borrada, se quedo fuera de contexto.
Una buena foto del colegio salesiano, casi unica.
Yo estudié allí los tres primeros cursos elementales. Y aún me veo entregando el carnet a la entrada del colegio para que nos lo sellaran como prueba denuestra asistencia. Llegábamos al aula bajando por las interminables escaleras. Aquellas estufas de petróleo que impregnaban todo el edificio con su olor....
Para Chus

Solo he aportado algún comentario sobre el colegio. La idea de incluir la foto en el foro es de Gigantea. Aprovecho para darle las gracias, pués a pesar de sorprenderme al saber que los Salesianos solo permanecieron en Herrera 10 años generaron una actividad nada desdeñable para los herrerenses (la sensación era como de un tiempo permanente en el paisaje de mi pueblo..., como si siempre hubieran estado allí. Cosas de la infancia)
Curioso de de tu comunión. Mis hermanas tuvieron mas...
Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre el colegio de los frailes, Ana O, será cuestión de buscar lo que nos recomiendas y aprender un poco más. Gracias.
La imagen de este colegio la tengo relacionada a mi niñez, al vivir en las Casas Nuevas pasabamos por delante a todas horas. Todavía recuerdo en inverno, cuando volvíamos a casa ya anochecido y en toda la calle no había más luz que un poste con una bombilla, el miedo tremendo que nos daba pasar por delante de él con aquella oscuridad y aquel...