Otra imagen antigua de los soportales de la Plaza
Perdona TOPE que te corrija, observo que no lees bien los mensajes o no los interpretas como es debido. Emilio, a este fruto le llama ACIGUEMBRE, y es mas dice que ignoraba que en Herrera existiera y que se le llamara PUMAS...
A ver abuelo, a este fruto yo no le llamo acigüembre, se llama ACIGÜEMBRE según el D. R. A. E.
Se les llama "pumas"pero eso no viene en el diccionario y si yo ignoraba si había en Herrera, ahora ya lo sé, que es de lo que trata el foro, de colaborar y no acostarte sin saber una cosa mas, espero que tu al igual que yo aprendamos y conozcamos mas cosas de Herrera que a día de hoy desconocemos o tenemos olvidadas (como es el caso).
Yo las he comido muchas veces cuando era niña, pues una amiga las tenia en el huerto y como bien dice Emilio se llamaban Pumas, su sabor era ácido pero refrescante, el color de las que yo recuerdo era verde, no las he vuelto a ver ni a comer Saludos
Perdona TOPE que te corrija, observo que no lees bien los mensajes o no los interpretas como es debido. Emilio, a este fruto le llama ACIGUEMBRE, y es mas dice que ignoraba que en Herrera existiera y que se le llamara PUMAS...
Yo las he comido muchas veces cuando era niña, pues una amiga las tenia en el huerto y como bien dice Emilio se llamaban Pumas, su sabor era ácido pero refrescante, el color de las que yo recuerdo era verde, no las he vuelto a ver ni a comer Saludos
Quedamos en la plaza del ayuntamiento cómo siempre, supongo que puede ser buen día el sábado al mediodía ó sobre las 8,30 de la tarde y si nos viene mejor lo ampliamos también al domingo después de acabar las carrozas, por mí, como mejor os venga. Todos tenemos ganas de volver a vernos y parlotear de nuevo. Saludos.
Disfrutad amigos, disfrutad, disfrutad mucho de la fiesta y de las quedadas foreras. Yo en la distancia estaré en Herrera, con el pensamiento y la añoranza.
fíjate yo recordaba algo de esto pero con el nombre de "espumas" y no "pumas", aunque si puedo decir que son recuerdos vagos y no sabia de su sabor hasta unos días atrás. Así que no se cual de las dos acepciones poner en mi diccionario, imagino algún forero tendrá alguna cosa mas que informar al respecto.
Emilio, en el patio de mi casa de Herrera teníamos pumas (lo de espumas no lo había oído nunca) Las recuerdo con un sabor ácido, vamos, que al catarlas te hacían guiñar el ojo sin querer... Hace tiempo salió este tema en el foro y Josean comentó que eran una variedad de grosello espinoso y que las había blancas, rojas y verdes. Las verdes son las que en Herrera llamamos pumas y según creo recordar, Josean tiene en su huerto.
Espero que te sirva la información
Hola EMILIO:
El fruto que nos muestras con esta foto, SI que lo hay en nuestro pueblo Herrera de Pisuerga, en casi todas de las antiguas huertas las habia en sus linderones y alrededor de las norias (hoy no se si las hay), este fruto lo daba una especie de arbusto espinoso y son comestibles, en Herrera se las conocía con el nombre de PUMAS. Tu como descendiente de una familia de hortelanos, esto tenias que saberlo, pero mejor preguntemos al experto en huertas como es el forero JOSEAN, a lo mejor ... (ver texto completo)
fíjate yo recordaba algo de esto pero con el nombre de "espumas" y no "pumas", aunque si puedo decir que son recuerdos vagos y no sabia de su sabor hasta unos días atrás. Así que no se cual de las dos acepciones poner en mi diccionario, imagino algún forero tendrá alguna cosa mas que informar al respecto.
Hola EMILIO:
El fruto que nos muestras con esta foto, SI que lo hay en nuestro pueblo Herrera de Pisuerga, en casi todas de las antiguas huertas las habia en sus linderones y alrededor de las norias (hoy no se si las hay), este fruto lo daba una especie de arbusto espinoso y son comestibles, en Herrera se las conocía con el nombre de PUMAS. Tu como descendiente de una familia de hortelanos, esto tenias que saberlo, pero mejor preguntemos al experto en huertas como es el forero JOSEAN, a lo mejor ... (ver texto completo)
Hola lalín, como ya veo que eres una persona que tienes buena memoria, y conoces a toda la gente del reportaje que ahi en este foro, cuanto me gustaría que estos días seguro que estas en Herrera, cuando nos veas a los forer@s por la plaza que es donde nos encontraremos..... te invito a que te reunas tu tambien, y asi tendremos el gusto de conocerte, que te parece la idea? ja, ja, ja, un saludo.
Quedamos en la plaza del ayuntamiento cómo siempre, supongo que puede ser buen día el sábado al mediodía ó sobre las 8,30 de la tarde y si nos viene mejor lo ampliamos también al domingo después de acabar las carrozas, por mí, como mejor os venga. Todos tenemos ganas de volver a vernos y parlotear de nuevo. Saludos.
Hola lalín, como ya veo que eres una persona que tienes buena memoria, y conoces a toda la gente del reportaje que ahi en este foro, cuanto me gustaría que estos días seguro que estas en Herrera, cuando nos veas a los forer@s por la plaza que es donde nos encontraremos..... te invito a que te reunas tu tambien, y asi tendremos el gusto de conocerte, que te parece la idea? ja, ja, ja, un saludo.
EMILIO:
Conoci a todos los retratados en esta foto, puedo poner identidad y nombre de todos y cada uno de los mismos, pero como hay familiares muy allegados de algunos/as foreros/as, lo dejo para que lo hagan ellos, ayudo dando algunas pistas: Hay dos señores que fueron alcaldes de Herrera, también tres que son hermanos, un padre e hijo juntos, un tio carnal de Juan Carlos, otro también de Pisoraca, y otro de Josean, el abuelo del que ha colgado la foto y de Luisa M y otros.
El señor por el que ... (ver texto completo)
en cuanto Petete me dijo que era París salí de dudas, recuerdo que su hijo tenia la baqueria en los depósitos y fui vecino suyo una temporada.
Me alegro que sepas los nombres de todos, yo les recuerdo a casi todos de vista, y a los dos que fueron alcaldes por sus nombres: Luis Gonzalez y Luis Salvador.
Quizas nuestro forero Herrerita te pueda ayudar algo mas, pues creo que era un buen aficionado a los toros, yo simplemente he puesto los datos que ya se reflejaron en el foro en su día.
Hola Emilio: He estado "parado"unos días; no me funcionaba la Tableta. Sobre esta
foto del paseíllo de una encerrada, no me parece Herrera. No asocio la casa y los
árboles. Yo nací en el 1943, por lo cúal mis recuerdos son del cincuenta y más.
Sé que en el Castillo, donde hoy se alza nuestra bonita Plaza, hubo toros, pero
la Plaza de madera que yo recuerdo, la hacía José-María de la Sierra. Este señor
-abuelo de José-María de la Sierra "Sierrita", que fué Novillero sin caballos,
montaba la ... (ver texto completo)
muy buenas las fotos petete. pero es una pena que solo sepas la fecha de esta.
Una pregunta: el señor que está sentado el primero por la izd. y con boina. puede ser el abuelo de jerico?
EMILIO:
Conoci a todos los retratados en esta foto, puedo poner identidad y nombre de todos y cada uno de los mismos, pero como hay familiares muy allegados de algunos/as foreros/as, lo dejo para que lo hagan ellos, ayudo dando algunas pistas: Hay dos señores que fueron alcaldes de Herrera, también tres que son hermanos, un padre e hijo juntos, un tio carnal de Juan Carlos, otro también de Pisoraca, y otro de Josean, el abuelo del que ha colgado la foto y de Luisa M y otros.
El señor por el que ... (ver texto completo)
Petete: Tres imágenes de mucho peso, por los años que tienen y por el número de personas retratadas.

Javi San Millán, Sacerdote, ¿....?, Fernando Puebla, Carlos San Millán, Juan Carlos Arroyo, Benito, Atance, Salva Vallejo, Carlos Espinosa, José Parmenio.
Piedad Calleja: Un agradecimiento eterno para un Alarense de Corazón, ya que en efecto mi memoria no me ha fallado. Esta es la plaza que yo tenía en mi mente aunque no con mucha exactitud pues pasaron ya muchos años. Es posible la única corrida a la que asistí, fuera precisamente la que tu has tenido la atención de enviar al Foro. Yo viví en Alar concretamente en la Casona hoy Colegio de las Monjas, desde los 40 hasta al 47. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que se te ocurra y si dispones ... (ver texto completo)
Buenas tardes Ricardo Rozas.
Efectivamente esta foto es de la plaza de toros de Aguilar de Campoo, como bien dice Ana O, Emilio y Popis. Intentaré rectificarlo ahora en el foro.
Sí dispongo del original de la foto, porque el primero de la izquierda es mi padre. Si quieres una copia te la puedo hacer y si quieres que la escanee te la puedo enviar a tu correo.
Muchas gracias por tu amabilidad, un saludo.
mañana martes día 30 creo que tenemos dos entierros. uno de ellos, yo no recuerdo bien el nombre pero su apellido era san millan y es el padre de Carmelo un chico que marcho muy joven a las misiones y debe de estar por Sudamérica vivían por la calle Barrionuevo parece ser que llevaba ya años impedido y estaba en Palencia, en los años setenta vivía una señora llamada Consuelo en la piedad nª1 que era familiar del difunto si no recuerdo mal.
La otra persona no se quien es.
acompaño en el sentimiento ... (ver texto completo)
Emilio por los datos que das creo que es Fidiuco San Millán, primo carnal de mi padre, su mujer se llama Nieves. Mi pésame para la familia.