Bajando a la Virgen
Típica estampa de las labores que los hombres del campo realizaban en la estación estival. Herrera al igual que numerosos pueblos de su comarca, cuenta con gran número de personas dedicadas a la agricultura. Yo recuerdo, al igual que en la fotografía los veranos en que las eras de esta nuestra localidad, eran el escenario habitual para realizar la trilla y la bielda. El trillo dando arrastrado por las mulas o los "machos" (creo que es el resultado del cruce entre mula y asno) y la persona encargada ... (ver texto completo)
Hola, luis 1963:
Gran comentario el tuyo, sobre labranza y animales de tiro. Pero has sufrido un
despiste, al creer que los mulos o mulas, son hijos de mula y burro.
No quisiera equivocarme, pero son hijos de Yegua y Burro o Caballo y Burra.
Pero tú tranquilo que,éstas cosas pasan. Buenas noches.
Raquel: Me he llevado, al igual que mi hermana, una grata sorpresa al ver esta foto en la que aparece nuestra casa. Te doy las gracias por enviarla. Un saludo.
Esta calle es donde tuvo Falito, el bar La Cazuelita? Yo creo que sí. La casa del
fondo, es donde estuvo la herrería del señor Domingo. Sobre la pared de piedra
se apoyaron, durante años, parte de las máquinas segadoras que, se arreglaban en
la herrería. La pared era del patio de Mariano Barrio (el labrado
Y ya está bien por hoy.
Para ANGEL (herrerita).

Angel, esta foto te muestra la era a la que haces alusión en tu mensaje, en la misma vemos también al señor Manuel Garcia (Capillas). ¡Tienes muy buena perspectiva y también buena memoria!. ¡Como debe ser como buen forero!...
La Placilla del Coche de Manolo
Bien ganado tiene el nombre, de Placilla del Coche. Aúnque más bien, habría que
decir: placilla de los Coches. No tenemos que olvidar que, de esta pequeña plaza,
salian y llegaban, además del famoso "coche de Manolo", también el de Cervera, el
de Báscones y el de Burgos. Que lo paseis bien.
Para popis:
Te contesto a tu pregunta, encantado de vida. Mi padre empezó con el negocio de
la librería, en el año 1940. Su primer local, estuvo en la plaza Santa Ana, donde
años después, ejerció su profesión; Felix el barbero.
Luego cambió a la C/ Colón, en la casa de piedra, frente a la tienda de Manolo
"pasiego" y en la placilla de la Iglesia, puso la imprenta. Años más tarde estuvo
la librería, donde tuvo Pescadilla el bar; ahora, Calzados Nati. Saludos
ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Gracias ANGEL, por tu pronta respuesta, los datos que me das yo los sabia pero no estaba muy seguro de ello, acudieron a mi recuerdo por esta fotografía con los pellejos de vino, ya que en el mismo edificio en la plaza Santa Ana en esos años, había una almacén de vinos y coloniales donde se usaban esta clase de pellejos, el señor Amalio, que luego paso a ser regentada por Nicasio, posiblemente esta foto fuera hecha en esta almacén.? Tu que opinas al respecto?. Saludos.
Es tarde, pero la foto lo merece. Bonita vista, desde, al parecer, bar Barcenilla.
Por la nieve, no hay que preguntar, en qué época está hecha. Mi enhorabuena al
autor, José Luis Rivera.
Perdón, he tenido un despiste. La foto se hizo desde la Farmacia. Ahora sí.
Es tarde, pero la foto lo merece. Bonita vista, desde, al parecer, bar Barcenilla.
Por la nieve, no hay que preguntar, en qué época está hecha. Mi enhorabuena al
autor, José Luis Rivera.
Estos soportales, creo que pertenecen a la casa de Mariano Sampedro; la puerta
del fondo, tiene que ser, la carpintería de Salomón.
Aquí, se jugaba mucho a las "charpas"; el techo estaba lleno de señales de las
monedas de cobre. Un saludo.
Los trillos, hoy en día ya solo sirven de adorno en casas y bodegas, por aquel entonces la chavaleria se acercaba a las eras para montar y dar unas vueltas encima de ellos, normalmente iban tirados por mulas y machos. en que era se sacó esta foto?.
A emilio:
El lugar exacto donde se hizo esta foto, es dificil de saber, pero sabiendo que
los chiguitos son de las Casas nuevas, es lógico pensar que sean en esas eras;
frente al Colegio Salesiano. También, el edificio que se ve a la dcha. parecen los
antíguos Talleres Hercules, donde después estuvo Gaseosas Pitusa.
A pesar de que te llenabas de polvo, a mí me gustaba trillar. Cuando yo vivía
junto a las Eras Altas, el señor Manuel García "capillas", me dejaba trillar de
vez en cuando. Este ... (ver texto completo)
Amigo ANGEL.- Podrías decirme en que sitio o lugar de nuestro pueblo de Herrera comenzó o inicio tu padre la actividad o negocio de la librería como tal y también en que año aproximadamente. Gracias y un cordial saludo.
Para popis:
Te contesto a tu pregunta, encantado de vida. Mi padre empezó con el negocio de
la librería, en el año 1940. Su primer local, estuvo en la plaza Santa Ana, donde
años después, ejerció su profesión; Felix el barbero.
Luego cambió a la C/ Colón, en la casa de piedra, frente a la tienda de Manolo
"pasiego" y en la placilla de la Iglesia, puso la imprenta. Años más tarde estuvo
la librería, donde tuvo Pescadilla el bar; ahora, Calzados Nati. Saludos
Los trillos, hoy en día ya solo sirven de adorno en casas y bodegas, por aquel entonces la chavaleria se acercaba a las eras para montar y dar unas vueltas encima de ellos, normalmente iban tirados por mulas y machos. en que era se sacó esta foto?.
Estos pellejos de vino, fueron muy famosos en los años de nuestra niñez.
El susodicho Crespo, venía desde Alar con un camión y repartía por las tiendas y
bares. Un buen dia, estando el camión aparcado, frente a la librería de mi padre,
entró a comprar algo y desprendía un tremendo olor a vino.Él dijo que se había
reventado un pellejo sobre sus espaldas. Este hombre, cojeaba visiblemente, creo
que le faltaba parte de un pié. Un saludo.
Amigo ANGEL.- Podrías decirme en que sitio o lugar de nuestro pueblo de Herrera comenzó o inicio tu padre la actividad o negocio de la librería como tal y también en que año aproximadamente. Gracias y un cordial saludo.
Estos pellejos de vino, fueron muy famosos en los años de nuestra niñez.
El susodicho Crespo, venía desde Alar con un camión y repartía por las tiendas y
bares. Un buen dia, estando el camión aparcado, frente a la librería de mi padre,
entró a comprar algo y desprendía un tremendo olor a vino.Él dijo que se había
reventado un pellejo sobre sus espaldas. Este hombre, cojeaba visiblemente, creo
que le faltaba parte de un pié. Un saludo.
Yo no sé si este señor, es forero o no, pero le conozco. Efectivamente, el segundo
por la Dcha. Se casó con una hija de Fermín "el chatillo" y creo, aúnque no puedo
asegurarlo que, fué Guardia Civil.
Para nati, emilio y Piedad:
Doy contestación a vuestros comentarios, sobre la foto de la Discoteca.
Como siempre, muchas gracias a todos.