simpático grupo de amigos años 40
¡GRACIAS! LUISA, Por aportarnos una historia singular de nuestra querida ciudad, me ha gustado mucho al tiempo de conocer mas y mas sobre lo que tanto añoramos los que no tenemos la suerte de vivir en nuestra querida HERRERA. La Historia de Herrera es.. INFINITA, en las distintas etapas y si tenemos la suerte de contar con personas amantes y estudiosas....... para que queremos mas.
============================== ============================== ============================== ============================== ========================
Muy interesante lo de EL CARDO Y EL DECUMANO y que hoy en día aun puede intuirse en el plano del casco viejo del pueblo de Herrera en su conjunto, detalles que aun perduran a pesar del tiempo transcurrido. Imaginémonos hoy un pueblo (LA PISORACA ROMANA, actual Herrera de Pisuerga), que según nos cuentan los distintos historiadores, su población la componían ... (ver texto completo)
Gracias Luisa M, por el trabajo que te estás tomando recopilando la interesante historia de Herrera.
Algunos, podemos tener una ligera idea de nuestro pasado, pero otros no tendrían ni idea. Gracia por todo
y no pierdas la ilusión.
El Consistorio ya ha sacado las bases del certamen que tiene previsto entregar 1.500 euros repartidos en dos premios -uno de 1.000 y otro de 500 euros-.
Mi opinion y solo como opinion, yo creo que este concurso le da prestigio pero... yo me guardaria un poco de dinero y lo repartiria entre la gente que hace las carrozas como premio, es decir hacer un concurso de carrozas caseras, porque es una fortma de motivarse y si es verdad que la gente lo hace de forma altruista no quita para motivarles un poco y que haya del buen pique, ademàs seria dinero que es para los herrerenses que de la otra forma pues es para gente que no conocemos. Como digo es mi ... (ver texto completo)
Interesante, gracias. Curioso lo del cardo y el decumano. Herrera tiene mucha historia. Nuestras casas seguro que esconden mucha historia bajo su suelo.
Hombre sin nombre pero compuesto de cinco letras, ya me he disculpado ante dos desconocidos.
Gonzalo.
Que yo sepa siempre se a llamado Paramo de Boedo no de Ojeda.
Párqamo no se apellida de Ojeda sino de Boedo y San Lorenzo es el 10 de agosto.
El Consistorio ya ha sacado las bases del certamen que tiene previsto entregar 1.500 euros repartidos en dos premios -uno de 1.000 y otro de 500 euros-.
A laila4°:
Todo lo que dices sobre Gerardo Salvador Merino, es absolutamente cierto. Centré mi comentario en la
muerte de su madre y después agregué algo más. Buenas noches.
PD. ¿Eres familiar de Jesús "laila"?
Al ver esta fotografía, me recuerdan personas y personajes, tales como el hijo de D. Basilio, creo recordar que se llamaba Eugenio, el Sr. Julian, el carpintero, Fundador de la Adoración Nocturna Española, (padre de Julianin, sacerdote) que unos cuantos jóvenes nos apuntamos y que la mayoría íbamos para poder estar por la noche/madrugada fuera de nuestras casas y al mismo tiempo incordiábamos a las personas mayores que realmente estaban por su fe. Hace unos días estuve en San Andres de Arroyo, acompañando ... (ver texto completo)
Hola, JOSÉ LUIS:
Referente al "debate" que libraste con la monja de San Andrés, sobre si Sotobañado fué más grande que Herrera, te
diré lo siguiente: En el año 1591, Herrera contaba con 230 vecinos, si tenemos en cuenta que en aquel tiempo, cada
vecino suponia un mínimo de 4 personas, nuestro pueblo tenía 920 habitantes; sin contar 18 franciscanos.
En el mismo año, en Sotobañado había 54 vecinos, o sea, 216 habitantes.
Y ya, más cercano en el tiempo, en el 1900, Herrera tenía 1685 habitantes. ... (ver texto completo)
Al hilo de todo lo que se ha dicho sobre la Guerra de Independencia en Herrera y sus consecuencias con
pérdidas humanas, me viene a la memoria un crímen cometido en nuestro pueblo, por cuestiones políticas.
Durante la II República, en Mayo del 1933, militantes del PSOE, mataron a la esposa de D. Gerardo Salvador
mienbro destacado del CEDA, primer partido católico de masas. Al parecer, todo ocurrió a la salida del Ro
-sario. A consecuencia del triste suceso, Gerardo Salvador Merino, hermano de ... (ver texto completo)
============================== ============================== ============================== ============================== =======================
Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que en Herrera de Pisuerga hay un asentamiento militar romano correspondiente a la una legión, la Legio IIII Macedonica que se instaló en este lugar entre el 25 y el 19 a. de C. y que permaneció allí unos 60 años, hasta el 40 d. de C., dejando una riqueza de testimonios materiales impresionante. ... (ver texto completo)
Bonita foto de la procesión de la Piedade, pero que caritas tan tristes...
Al ver esta fotografía, me recuerdan personas y personajes, tales como el hijo de D. Basilio, creo recordar que se llamaba Eugenio, el Sr. Julian, el carpintero, Fundador de la Adoración Nocturna Española, (padre de Julianin, sacerdote) que unos cuantos jóvenes nos apuntamos y que la mayoría íbamos para poder estar por la noche/madrugada fuera de nuestras casas y al mismo tiempo incordiábamos a las personas mayores que realmente estaban por su fe. Hace unos días estuve en San Andres de Arroyo, acompañando ... (ver texto completo)
Flaco favor se le hace al hortelano de Herrera con este poema.
Pido disculpas. No era mi intencion