GRAMEDO: LA CIGÜEÑA...

LA CIGÜEÑA

El nido de la Cigüeña en Gramedo no siempre ha estado donde ahora se encuentra. En este lugar tiene grandes inconvenientes la cigüeña para entrar en el nido, porque cada año crecen los ramajes del fresno y hay que podarlo. Ahora ya no hay muchas personas que puedan hacer lo que se hacía antes con gran facilidad. Antes se podaban todos los fresnos para conseguir hoja para el ganado ovino y caprino durante el invierno.

La enfermedad de los olmos y de los negrillos hizo cambiar el nido de la cigüeña. Anteriormente estuvo ubicado en un olmo en la pared de la finca de Esperanza que limita con el camino de El Egío. Pero también estuvo en otro olmo que había entre el camino de El Egío y otro camino que cruzaba toda La Llosa hacía El Dojo.

Este año me imagino que la cigüeña no habrá podido hacer bueno el dicho: "Por San Blas (3 de Febrero) la cigüeña verás", por el frío y la nieve que aparece en la montaña. Pero, en tiempos de mi juventud (! Ya ha llovido...!), se decía que en Valsadornín la cigüeña estaba todo el año, porque a la salida hacia Cervera, a la izquierda vivía la santa Señora Lucía, a la que llamaban cariñosamente la cigüeña.

En los pueblos existía la costumbre de conocer a las personas por "motes" o apodos, que, salvo en casos raros, tenían un sentido cariñoso. Y eran pocos los que se enfadaban por ello. Aún me encuentro yo mismo con frecuencia con alguien que para intentar identificarme me pregunta: ¿Eres el nieto de El Pardillo?

Un saludo afectuoso a todo el pueblo de Gramedo, a los presentes y a los ausentes, en especial el saludo para quienes están ahora en el pueblo sufriendo las inclemencias del tiempo, si no el cierre de la carretera. Un abrazo a todo de Emiliano.