GRAMEDO: S A N M I G U E L A L A V I S T A...

S A N M I G U E L A L A V I S T A

Estamos ya a menos de una semana de la Fiesta Parroquial de Gramedo, "La Aparición de San Miguel Arcángel".! Lastima que la nueva ubicación en el tiempo del "Santoral" de la Iglesia Católica haya querido unificar las dos fiestas tradicionales de San Miguel en una, la que ya aparecía el 29 de Septiembre! Quiero felicitar a todo el pueblo de Gramedo, estén donde estén. Y un recuerdo especial para los que en estos momentos no lo estén pasando tan bien, debido a la enfermedad, a la penuria y a todo tipo de contrariedades.

Cierto que los pocos que quedamos, nacidos en este (para mí, bendito) pueblo, con dificultad podemos en estas fechas estar presentes físicamente en el acontecimiento. Pero muchos tenemos un pequeño momento de recuerdo para ese día. Yo siempre lo tuve, aunque desde 1950, sólo pude asistir una vez en 1964. Eran fechas cercanas a los exámenes de fin de curso y no se podía uno permitir esas pequeñas licencias.

Pero estamos orgullosos de que la Fiesta del San Miguel de Verano, el segundo Domingo de Agosto, sustituya plenamente ese ancestral San Miguel de tantos recuerdos para nuestros antepasados. Sirva a la vez para congregar en parte (al menos intencionalmente) a todos los que andamos esparcidos por todo el mundo. Y (recordando al poeta salmantino-extremeño, Gabriel y Galán, cuando en "Mi Vaquerillo" decía... "levanta mi mozo, que ya viene el alba, y hay que hacer un almuerzo muy rico, levanta") para poder celebrar juntos esa Comida de Hermandad, que sirva para desterrar esas miserias que a veces nos vencen, y, sabiendo que somos humanos, alegrarnos de lo que ya es noticia en los alrededores, que somos uno de los pueblos más antiguos en celebrar la comida de TODO el pueblo.

Hasta pronto un abrazo a Todos de Emiliano. Y siempre haciendo honor a nuestro pueblín...