Desde el monte se pueden ver hermoswas vistasdel pueblo, como esta.
Hola me llamo Carmen y mi primer apellido es ¡MICIECES!. Como es tan raro me he metido en internet buscando algo parecido y me ha salido este precioso pueblo , aunque ya me habían hablado de su exsitencia. Espero algún día hacer una visita; puede que descubra algún antepasado lejano.Un saludo.
La casa roja de francisco casado si esta habitada es nuestro pueblo y nuestra casa, esa casa siempre pertenecera a la familia casado .Nieta de paco IRAIDE.
Las fiestas fueron normales mas bien pobres, pero bueno.
Con respecto al toque de campanas genial pero siempre hay gente que trabajamos y que a esas horas como que te sienta es como un jarro de agua fria.pero yo pregunto a los jovenes de este pueblo ¿porque no las tocais alas 12 de la mañana? no las teneis que tocar a las 2 de la madrugada que a las Santas las viene mejor ¿por que no las tocais mientras que Ignacio tira los cohetes?no de madrugada que hay mas gente de vacaciones que los que trabajamos.Tenezlo ... (ver texto completo)
Eloisa, ante todo y sobre todo quiero darte un saludo desde Oviedo que te llegue hasta Torrelavega. Por el comentario que has echo a esta fotografía me imagino que serás hija de Hermino Santos Abia, es decir, uno de los 44 niños de Payo de Ojeda a los que mi padre Leoncio Serrano Santos le dió clase en la Escuela de Niños hace muchos años, hoy convertida en un centro social con bar incluído. Si es así, cuando tu padre Herminio Santos Abia tenía 10 años de edad, yo tenía 4 y era el más pequeño de ... (ver texto completo)
Me parecen estupendas las fotografías de mi pueblo.
También me gustaría que el Ayuntamiento se preocupara un poco para mantener las calles limpias, contratando a personas que están desempleadas, como hacen otros Ayuntamientos.

Saludos

Eugenio.
Que pena que los plataneros de la barbacana, no dejen ver la calleja de la Iglesia, o del buen aire, que sopla con ganas.
PBM.
Basconero, acabo de expliarle a una holandesa de donde soy, la he metido en internet y se ha quedado boquiabierta del pueblo.
Haciendo patria, aunque seamos pocos. Viva San Bartoló!
A este bello campanario de la Iglesia de Payo de Ojeda subía yo de pequeño a través de una escalera de caracol. Unas veces subía para ver cómo volteaban las campanas los mozos del pueblo y otras para ver si encontraba alguna lechuza o algún murciélago colgado de las maderas de su techo. (Soy Manolito, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
¡Cuántas veces salí por esta puerta de la Sacristía de Payo de Ojeda detrás del cura Don Lucinio para ayudarle a decir la Santa Misa! Mi prima Clementina Serrano, la hija de mi tío Nicolás que ahora vive en Vitoria, me ha recordado que en una ocasión de las muchas que salía con una pequeña cesta para pedir la limosna a todos los feligreses por entre los bancos de la Iglesia, me oyó decir los siguiente: "Una limosna para Don Lucinio, para el manco (Chus el Sacristán) y para mí". (Soy Manolito Serrano, ... (ver texto completo)
Esta es la parte trasera de la Ermita de la Virgen de la Vega, a la que todos los habitantes de Payo de Ojeda la tienen mucha devoción. A mí me la inculcó mi padre y la sigo rezando con devoción. (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
Este rio lo cruzaba yo subido en unos altos zancos de madera que me había hecho mi padre y decía estar en Pinto o en Valdemoro según que aún estuviera en el Barrio de Arriba o ya hubiera cruzado sobre ellos al Barrio de Abajo. (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
Siempre que visito mi querido pueblo de Payo de Ojeda, no puedo por menos de parar ante esta Ermita de la Virgen de la Vega y rezar un Ave María y una Salve como cuando era niño. ¡Qué frondosa se ve desde allí en dirección al pueblo, lugar en el que se encuentra la hoy desnaturalizada fuente Anzorita! (Soy Manolito Serrano, el menor de los hijos de Leoncio Serrano Santos).
(Se me cortó el anterior comentario sobre las fiestas del pueblo y por lo tanto sigo con el mismo) Decía que la Cruz Procesional tenía que llevarla el antepenúltimo hombre del pueblo que se hubiera casado. Para el baile de la tarde venían al pueblo toda clase de vendedores ambulantes que instalaban sus puestos alrededor del lugar acotado para el baile en la era que había a la derecha de la Iglesia. La mayor delicia de la fiesta, tanto para los mayores como para los niños, era la habitual llegada ... (ver texto completo)
Las fiestas principales de Payo de Ojeda se celebran todos los años los días 19 y 20 de Julio en honor de sus santas patronas Santa Justa y Rufina. Por la mañana muy temprano de aquellos años (1.944-1.952) los mozos del pueblo tocaban a "diana" lanzando al aire los primeros cohetes, y para la solemne Misa a las 12, 00 horas (con Himno Nacional incluído) el cura del pueblo Don Lucinio siempre invitaba a otros dos sacerdotes de los pueblos vecinos para concelebrarla con toda solemnidad. Antes de comenzar ... (ver texto completo)