Claustro románico de Santa María la Real
Hola buenas tardes amigas y amigos, otro día de paseo.

Eduardo, hoy, dado el frío que pase ayer, me he puesto manos a la obra y me he preparado una olla de garbanzos, con su tocino, chorizo, poquito de jamón, su sofrito y especias, me ha quedado riquícimo, creo que me he quemado la boca con las ganas que me lo he comido, no lo he dejado ni enfriar siquiera, así que hemos entrado en calor.

Bueno, seguimos caminando:

Desde Cataluña yo espero
A todas las horas del día
Que vaya llegando el ... (ver texto completo)
Emigrao, la tarde es similar por allí, como por aquí, tambien ha estado nevando y han descendido las temperaturas, hemos estado bajo 0ª, así que como tú bien dices cualquier cosa de cuchara viene bien, yo tengo la suerte que cuando llegue a casa, me espera un buen caldo de cocido madrileño, que como decían antíguamente, "resucita a los muertos".
Antonio, te agradezco el interés, pero me es imposible por la coincidencia de horarios, a esa hora estamos haciendo desconesiones y salvados de bases de ... (ver texto completo)
Que tarde más fría tengo hoy por Hospitalet, pero parece ser que no es mi cuerpo sino que la temperatura hoy es bastante baja y voy a tener que poner los pies en alto, pues los tengo helados.

Eduardo, como dice Antonio, las sopas de ajos, las espoleas, los lomos y yo añadiría los potajes los cocidos o pucheros y unos buenos huevos fritos con patatas no sientan mal a nadie, lo que pasa es que antes se quemaban, en el que hacer diario, muchas más calorías que hoy y por eso, no es que desaparezcan ... (ver texto completo)
Amigo Antonio Escudero, he intentado acceder pero me niega el acceso, debe ser por politica de empresa, no obstante, procuraré oiros en ese horario, aunque es dificil por la cantidad de interferencias que producen las máquinas de una central de datos.
Un abrazo y muy agradecido por vuestro interés.
A Emigrao le he visto en una fotografía.
Saludos cordiales para todos/as.
Eduardo.
Amigo Antonio Escudero, me encantaría poder escucharos a todos y compartir en radio, pero esas son unas horas muy difíciles para mí, estamos en esos momentos haciendo procesos que requieren atención porque son salvados de datos, y se deben procesar con el mínimo detalle, no obstante si puedo conectarme radiofónicamente trataré de escucharos, y siempre que pueda será un placer.
Estoy de acuerdo contigo, hay muchísimas recetas antíguas que no se deben perder; mi madre, palentina, era una gran cocinera, ... (ver texto completo)
EDUARDO, las sopas de ajos, las espoleas, los lomos, y mil comidas que de hacian antes y que eran estupendas. Muchas de ellas van desapareciendo pues en su elavoración había que echar mucho tiempo, pasa con el CALDILLO SANTABARBERO que viene a ser una sopa que sale del caldo de una fritá de carne diversa. Y así cientos de ellas. Conviene ir recordando y guardando recetas para que no desaparezcan. EDUARDO, escuchamos esta noche de 8 a 9 en www. hispanidadradio. com en Internet. Cuando te salga la ... (ver texto completo)
Hola Milagros, Charo, Eduardo, Octavio, M. P., Antonio, Raúl. amigos y amigas, otro paseo por Aguilar de Campoo.

Eso es Charo, magia, pero yo es que si, no tengo otra cosa que hacer, que es fácil que así sea, pues me siento y abro el postigo y voy asomándome por diversidad de pueblos que ambos conocemos y observando que cada uno de ellos va creciendo por si mismo en sus fotos y visitas, algunos más lentamente, pero finalmente se va notando, eso ya es mucho si pensamos en aquellos momentos en los ... (ver texto completo)
Amiga Charo, como te prometí, te contesto desde tu pueblo, pueblo por el que siempre he sentido gran admiración y que he visitado en diversa ocasiones.
En esta vista de las Tuerces, se me presenta una duda, no sé si ésta zona corresponde a un lugar cercano a Aguilar de Campoo donde existía una cueva a la que llamaban "La Cueva de los Franceses", y que continuándo el camino, finalizaba en un mirador desde el que se veía una extensión como un valle muy grande.
Lo visité un par de veces y quedé maravillado ... (ver texto completo)
Hola Charo, he vuelto a tu pueblo para ver las fotos con más calma y para informarme de los monumentos, fiestas y costumbres del pueblo pues como te dije no lo conozco.

He visto que la patrona es la Virgen del Llano pero ¿Que día se celebra esta fiesta? Perdona mi desconocimiento de ese día que para vosotros es la fiesta principal.
La imagen de la Virgen es muy bonita y lleva un manto precioso ¿Siempre se la representa sentada con el niño? ¿Qué tiene en la mano derecha?
Como ves he oído hablar ... (ver texto completo)
Antonio, gracias por esas visitas a "mi" Aguilar, y tambien por esa bonita y elocuente poesia. Es tristísima la situación a la que se ha llegado. ¡Ojalá no hicieran falta éstas poesias!, pero lamentablemente hay que admitir, que es muy buena esta reiteración de repulsa.
Gracias Antonio, (y sí vale con A. E. I, así eres "tu", independientemente de que haya otros Antonio Escudero).
Un saludo. Y a todos/as.
Eduardo... ¡Que ricas aquellas sopas de ajo, como sólo por estos lugares saben hacerlas!, y con un tarreznito detras entre pan y pan. ¡Yo tambien lo añoro, creemé).
Én Castellon no ha nevado, pero sí lo ha hecho en el maestrat, el interior de la provincia, y aquí se deja sentir.
Lo peor no són las bajas temperaturas si no el hecho de que ni las personas, ni los hogares están preparados. Dicen que desde el año 57, en que nevó a nivel del mar, no había hecho tanto frio. Personalmente, nunca habia ... (ver texto completo)
Es cierto, Charo, hoy está nevando en Madrid, una nevada de 12/15 cm. que como tú bien dices, los que estamos acostumbrados a las de la Montaña Palentina, es una nevadita, pero bueno, hacía tiempo que en la Villa y Corte como la defines no caía nieve.
Indudablemente en estas grandes capitales, se forma un caos terrible, carreteras cortadas, tránsito de coches lento, personas que deben andar con cuidado por los resbalones; no es lo mismo que cuando hay metro ó metro y medio, te pones con la pala ... (ver texto completo)
No, no te has confundido M. P., éste es el pueblo que me vio nacer, y te aseguro, que estoy muy orgullosa de ser Aguilarense.
Muchas gracias por visitar las fotos, habrás comprobado que no me excedí nunca, al hablar de mi pueblo y sus alrededores.
Contreras es una persona admirable, no conocía ésta zona de la provincia de Palencia, y ahora trae a toda su familia a disfrutar del hermoso paisaje, con y sin nieve, de la hospitalidad de sus gentes, y de la suculenta gastronomía. Ha sido tan satisfactoria ... (ver texto completo)
He estado en innumerables veces en Aguilar, Charo, Ciriaco era gran amigo además de persona, mis padres y sus hermanos se apreciaban muchísimo, fué antes que de Aguilar, Párroco de Congosto, de ahí nuestra amistad, también debo agradecerle que en algún verano estudiaba con él Ortografía, como repaso de mis estudios.
La última noticia de él fué que estaba en Palencia Capital dando clases en la Universidad, y por una enfermedad le habían ingresado en el hospital.
Su hermana, una de ellas, también ... (ver texto completo)
Al fin encontraste "mi" pueblo amigo Eduardo, y de verdad que me encanta poder saludarte aquí.
Muchas gracias por esa bonita descripción de Aguilar y su entorno. Así nuestro amigo Octavio se va bien informado.
¿Conociste a Don Ciriaco?... Extraordinario sacerdote y una de las mejores personas que he tenido el gran honor de conocer.
¡Si es que Aguilar es villa de fértiles campos y grandes personas!.
Y sí Octavio, éste pueblo es la cuna del Románico Palentino, que junto a sus maravillas naturales, ... (ver texto completo)