Los bloques del Soto vistos desde las orillas del Pisuerga
Lo son Antonio, lo son: son enormemente interesados, y a veces pe pregunto si bo se avergüenzan de quienes les precedieron; pues a fin de cuentas, solo se apuntan para la fiestas. Dentro de un mes, se contarán por miles. Ten en cuenta que eramos en las escuelas (cuando las hubo... después DE) trita o cuarenta chocos y otras tantas chicas. Hoy el pueblo, con algunos viejos, que quedan de mi hornada, un poco por abajo y otro poco por encima, y que se propusieron o no valieron para, para soportar los ... (ver texto completo)
Cómo no contentar a este mensaje tuyo Libertad?...! si llevo grabado a fuego los ecos de esa mi tierra, con el inconfundible e incomparable sonido de las, majestuosas y siempre gélidas, aguas de "mi" Pisuerga!.! Nada hay que iguale a un madrigal a la luz de la luna, con esa música sinfónica, de fondo!. Unica y entrañable,! sí señor!... Quien lo probó, lo sabe. (que diria el poeta).
Mi vida se remonta, por estos, dulces y agrestes parajes, a una infancia muy cercana a la tuya. Por eso me gusta leerte ... (ver texto completo)
Lo son Antonio, lo son: son enormemente interesados, y a veces pe pregunto si bo se avergüenzan de quienes les precedieron; pues a fin de cuentas, solo se apuntan para la fiestas. Dentro de un mes, se contarán por miles. Ten en cuenta que eramos en las escuelas (cuando las hubo... después DE) trita o cuarenta chocos y otras tantas chicas. Hoy el pueblo, con algunos viejos, que quedan de mi hornada, un poco por abajo y otro poco por encima, y que se propusieron o no valieron para, para soportar los ... (ver texto completo)
DIME: ¿CUAL ES TU PUEBLO, AMIGO ESCUDERO? Solo delante de el ordenador, o cuando se despierta una llamada, en cualquier lugar, tiro de boli, y bueno, hago lo que se y me gusta. Y porque a veces lo pide el alma.
Voy a desearos antes de que se me olvide un buen domingo... apretado en calores, aquí en Toledo.
También yo nací en un pueblo, antiguo de La Alcarria, y me gustaría que regresara la concurrencia que hubo, antes de que se cerraran estos foros. Asi mismo me encantaría, no tener que responderme ... (ver texto completo)
LIBERTAD, ya he pasado por tú pueblo. Me parece que debe ser precioso por las fotos que de él están expuestas. Veo que también se corren los toros y por lo que dejan entrever debe de ser en las afueras, en huertos o corrales. Hablan de un aljibe como de una joya y debe ser así, un pueblo con apenas cien habitantes, se permite el lujo de tener fotos que son una delicia para la vista. No me extraña amiga/o LIBERTAD que te sientas orgulloso de él aunque te traten como a forasteros. Yo le hice una letrilla ... (ver texto completo)
DIME: ¿CUAL ES TU PUEBLO, AMIGO ESCUDERO? Solo delante de el ordenador, o cuando se despierta una llamada, en cualquier lugar, tiro de boli, y bueno, hago lo que se y me gusta. Y porque a veces lo pide el alma.
Voy a desearos antes de que se me olvide un buen domingo... apretado en calores, aquí en Toledo.
También yo nací en un pueblo, antiguo de La Alcarria, y me gustaría que regresara la concurrencia que hubo, antes de que se cerraran estos foros. Asi mismo me encantaría, no tener que responderme ... (ver texto completo)
pese a que alguien dice: Mucha poesía en esta chat, me vuelco sobre lo primero que sobre lo segundo: cuestión de gustos. Llevo años en este foro, si siempre lo conocí, en libertad de opinión. Es decir: se mezclaba el saludo, la búsqueda de un familiar o amigo perdido en el tiempo, relatos, opiniones sobre quienes nos gobiernan o desgobiernan... recuerdos de ayer en el hoy y algunos relatos y hasta chistes, y a veces, hasta discursiones. En mi opinión cabe todo, pero sin embargo; se está dejando de ... (ver texto completo)
¿Los valores? Pisoteados. El viento de el consumismo, está arrasando todo. Hace unos días, recibí una inesperada visita, de el Foro de Puerto Llano -que casi a diario frecuento- hablamos sobre este asunto, profundizando en el caos anulando las buenas costumbres.
Comentaba un día, entrando en el foro de Aguilar (no recuerdo con quien), como la actitud de las gentes de este pueblo, llana, sencilla educada, Yo frecuentaba, los domingos, un bar sito, dentro de las columnas, que adornan la hermosa plaza, ... (ver texto completo)
Muchas gracias Libertad por esas bonitas reflexiones acerca de "nuestros"`pueblos. Y sí, es verdad que así era entre gentes de La Montaña Palentina, donde no tenía cabida la doblez, precisamente por ese altísimo sentido de la honrradez que tenian todos/as los/as de por aquí en esto.
Gracias por esa amistad que tan gentilmente nos brindas.
Por Castellon tenemos un calor de aupa, con un aire que abrasa. Precisamente por eso estoy en casita y con el aire acondicionado, aprovechando para intercambiar ... (ver texto completo)
VACACIONES, AMIGOS: VACACIONES y por cierto cansado ya de tanto viaje. Llegada: El bolsillo menos lleno,. El pequeño jardín, parte de sus flores agostadas. Viento fuerte y caliente que ha abrasado algunas plantas, y desnudado por completo un ciruelo de sus frutos y daños considerables en otros árboles. Mucho a atender y de nuevo en la rutina, pero entrañable rutina. que ya ha dado sus frutos. aquí la muestra.
I
Cortara una flor hermosa
de mil colores rizada.
Sonriente me miraba;
bella, lozana, ... (ver texto completo)
LIBERTAD, preciosa esas rosas, las cortes o no, siempre se marchitan. Otro día intentaré poner alguna poesía, hoy estoy muy liado con mi pueblo y la Nueva Junta de la Hermandad de San Sebastián de la que soy miembro.

SALUDOS CHARO.

NO TENGO QUE CONTESTAR

Hoy no tengo, Libertad
Poesía para contestarte
Ando corriendo con fotos
De un viejo y nuevo estandarte ... (ver texto completo)
---CUATRO COSAS PARA HACER EN EL NORTE PALENTINO---

Cómo amar el medievo. Paradójicamente, lo del Románico del norte de Palencia sigue siendo un secreto. Sólo en la parte más septentrional de esta provincia castellana se esconden más de cincuenta edificios, entre iglesias, ermitas y monasterios, una concentración absolutamente inusual. Más allá del valor monumental de estas construcciones de la Edad Media, del arrebatador encanto de sus esculturas o los fantásticos parajes en los que se enmarcan, ... (ver texto completo)
DECIDIDAMENTE, CHARO... o mucho o nada. expresión aplicada, a el relativo abandono, por mi parte a tierras palentinas.
Una lección de historia, amiga mía. Una lección de historia sobre la que yo me he detenido, ya que a lo que parece (lo dicen las estadísticas) la educación en nuestro país. va a la cola. Muchas veces digo haber nacido, muy pronto... otras callo como yo aprendía a leer. y hace dos días, comentaba, en el foro de un pueblo cercano al mío, como unas perras chicas, sirvieron para la ... (ver texto completo)
! Saludos Antonio! Confieso que no leo otra poesía, que aquella que aparece en los foros. vengo de leerte... y me leo, puesto, que raro es el día (supongo te sucede lo mismo) que no reaparece algún tema, que te reclama el ordenador. Hay quien lo llama rutina, a lo que yo respondo, que no solo satisfago mi ego porque el cuerpo me lo pide, y que el que no quiera leer que pase de largo. Añado que lo bello es bello, y que lo sucio abunda en demasía... en cualquier lugar que frecuentes.
hace muy poco ... (ver texto completo)
Antonio:
¡Maravillosa descripción de una estampa tan nuestra!. Por que ya no es así, esa bucólica imagen ya pasó a la historia, pero sigue viva en "nuestros" recuerdos.
Creo que afortunadamente, por que entonces sí se ganaba el pan con el sudor de la frente, ahora todo, absolutamente todo, es distinto y es lamentable que el progreso se haya llevado muchos de aquellos valores.
¿Dónde están aquellos bravos y bizarros mozos que nos cortejaban?... ¿aquellos, que efectivamente, despues de una laboriosa ... (ver texto completo)
¿Los valores? Pisoteados. El viento de el consumismo, está arrasando todo. Hace unos días, recibí una inesperada visita, de el Foro de Puerto Llano -que casi a diario frecuento- hablamos sobre este asunto, profundizando en el caos anulando las buenas costumbres.
Comentaba un día, entrando en el foro de Aguilar (no recuerdo con quien), como la actitud de las gentes de este pueblo, llana, sencilla educada, Yo frecuentaba, los domingos, un bar sito, dentro de las columnas, que adornan la hermosa plaza, ... (ver texto completo)
VACACIONES, AMIGOS: VACACIONES y por cierto cansado ya de tanto viaje. Llegada: El bolsillo menos lleno,. El pequeño jardín, parte de sus flores agostadas. Viento fuerte y caliente que ha abrasado algunas plantas, y desnudado por completo un ciruelo de sus frutos y daños considerables en otros árboles. Mucho a atender y de nuevo en la rutina, pero entrañable rutina. que ya ha dado sus frutos. aquí la muestra.
I
Cortara una flor hermosa
de mil colores rizada.
Sonriente me miraba;
bella, lozana, ... (ver texto completo)
Antonio amigo:
Cómo podria molestar a nadie una poesía tan bonita?...! y además personalizada, citando pueblos del entorno y monumentos, de todos conocidos.
Sólo comparable a aquella de Machado... gracias Antonio.
Emigrao, bonita y didáctica poesía, sí señor!, que si algo nos ha "regalado" la vida a aquella generación, ha sido esa escuela de vida que no necesita exposición de diplomas para constatar que somos personas de bien.
Es maravilloso poder leerte en este foro, precisamente en este "mi" pueblo donde si hay algo valioso son las personas que lo pueblan.
Un saludo Emigrao. Y a todos/as.
---CUATRO COSAS PARA HACER EN EL NORTE PALENTINO---

Cómo amar el medievo. Paradójicamente, lo del Románico del norte de Palencia sigue siendo un secreto. Sólo en la parte más septentrional de esta provincia castellana se esconden más de cincuenta edificios, entre iglesias, ermitas y monasterios, una concentración absolutamente inusual. Más allá del valor monumental de estas construcciones de la Edad Media, del arrebatador encanto de sus esculturas o los fantásticos parajes en los que se enmarcan, ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
Mantengo desde hace tiempo una alerta de noticias vinculadas con esta bonita Villa. Me ha llegado esta noticia que creo es de interés y os la dejo.

La Diócesis de Palencia abre al público 44 templos románicos para su visita

Palencia.- La Diócesis de Palencia, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Cultura y Turismo, ha abierto al público 44 templos de estilo románico en el norte de la provincia para que sean visitados hasta el 13 de septiembre.

El ... (ver texto completo)