VALDAVIDO (León)

Habitantes: 26  Altitud: 1.130 m.  Gentilicio: Valdavidenses 
Hoy amanece en VALDAVIDO a las 08:21 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 306  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 39 

Información general sobre VALDAVIDO:

Situación:

Valdavido se encuentra situado en el extremo SO de la provincia de León, limitando al O con Orense y al S con Zamora. Pertenece al Municipio de Truchas (Cabrera Alta).

Por lo que respecta al relieve, se encuentra ubicado en un valle rodeado de montañas entre las que cabe destacar: Valcaliente(1367m), Alto del Cabezo(1507m), Solana(1387m) y Valdearroz(1600m); lo atraviesan dos pequeños rios denominados: Rio de LLastres y Rio del Valle, afluentes del Eria.

En el terreno se pueden observar abundancia de cuarcitas y pizarras, cuyas formas, aplanadas o alimadas, nos refiere la toponímia de la zona en términos como chanos, lombos, xeixos, picones o cabezos.

Debido a su altitud (1125m), se piensa que esta zona fue retocada por el hielo en algún momento del Würn, así como restos de diferentes procesos erosivos, glaciares y periglaciares.

Los rasgos dominantes de este relieve de montaña son: la elevada altitud de las sierras, los violentos contrastes altitudinales y el predominio de vertientes y laderas con fuertes pendientes.

Como llegar: NVI(Carretera de La Coruña)-desvio hacia Puebla de Sanabria a la altura de La Bañeza(C-622), cuando se llegue a Castrocontrigo hay un desvio dirección a Truchas.

Desde León se toma la (N-120) hasta Hospital de Orbigo, y en este punto hay un desvio hacia La Bañeza(C-622), a partir de aquí es igual que el trayecto anterior.

Ayuntamiento:

Truchas.

Monumentos:

En el termino de Valcaliente(1367m) se encuentran las ruinas del Castillo del Conde Peña Ramiro:torre cuadrada de 6*6.

Fue eregida, según la tradición, durante la dominación visigoda sobre las ruinas de un antiguo castro romano.

En lo alto de un peñasco y al O de la torre principal, se encuentra una amplia explanada de gran valor estratégico y desde la que se domina visualmente los territorios circundantes.

Cabe destacar en la construcción principal, la existencia de una colosal estatua que representa a un cristo llamado "Sagrado Corazón" (escrultor Larrea, 1957) desdibujando la estética de la fortaleza medieval, así como su verdadero contexto histórico.

Este torreón tiene una disposición geométrica en forma de cubo partiendo su base de la misma roca viva, formada por sillares de irregular tamaño y aspecto compacto.

Paralelo al anterior torreón, se halla otra formación mas irregular de 5.5*4, resaltando su deterioro por inclemencias atmosférica.

Sobre las escarpadas peñas se conservan restos de muros que circundan el torreón principal, así como el resto del peñasco en el cual se erige.

En el interior del recinto amurallado hay dos oquedades en la roca, posiblemente de restos de enterramientos.

Iglesia Parroquial, con su espadaña peligrosamente inclinada, tiene esculturas, pinturas y platería del siglo XVI.

Ermita de San Roque, junto a la carretera general.

Fiestas:

- 2 de Febrero: La Candelaría.

- 16 de Agosto: San Roque, en este día se lleva en procesión al Santo junto con la imagen de Nuestra Señora hasta la ermita.

Historia:

Los primitivos pobladores, se dedicaban a una ganadería a base de pastoreo, por claros condicionantes físicos, aunque no desconocían el cultivo de cereales y del lino.

La presencia romana produjo una gran riqueza aurífera que La Cabrera tenía, que se repetirá a lo largo de la historía por constituir un foco de especial importancia estratégica y económica.

En la época visigoda destaca la profusa presencia de un monaquismo floreciente que se plasma en numerosas construcciones de carácter religioso, abundancia que contrasta con la realidad de los pocos vestigios arquitectónicos encontrados.

La presencia musulmana se justifica por tratarse de una zona estratégica, encontrandose documentada la existencia de un Conde de La Cabrera con jurisdicción feudal sobre la región y la existencia de tres señorios.

En la Edad Media, al irse trasladando Las Cortes portuguesas hacia el Sur e ir perdiendo influencia el Reino de León, La Cabrera se conforma como una zona marginal de los caminos clásicos a Portugal, Galicia o el Norte y de ahí surge como consecuencia una práctica escasez de conocimientos y la progresiva carencia de transcendencia en contraste con el floreciente desarrollo de la cultura prerromana y romana.

Como conclusión, podemos decir que la comarca ha jugado un importante papel a lo largo, tanto de la historía como de la prehistoría, por su riqueza minera y por su posición estratégica, que han supuesto un desarrollo para la economía de la zona desde la época romana hasta la Edad Media con el auge monacal.

Será a partir de este momento cuando se abandone el puesto relevante que a lo largo de los siglos habia desempeñado para ser relegada a un segundo plano, que se vió agudizado por la Guerra Civil, y posteriormente con la crisis sufrida por el campo español.

Esta situación se plasmó en La Cabrera, que vivió un proceso de desertización humana patente hoy en día y plasmado en una población joven con tendencia a la emigración en busca de trabajo en el sector servicios, frente al agrícola.

No obstante, en las últimas décadas la esperanza vuelve a resurgir en la zona que se ha visto dotada de una importante infraestructura de comunicaciones, primordialmente en los núcleos más poblados (que no es el caso de Valdavido), que la sitúan en la linea de desarrollo que nunca debió abandonar.

La Cabrera podría ser descrita como una comarca de grandes contrastes donde coexisten, en pocos kilómetros de distancia los más dispares modos de vida, si bién como rasgo común a todos los núcleos que la forman, cabe destacar el notable acervo cultural que disponen.

Bibliografía:

La Cabrera:tradición y cultura. Ed.,Universidad de León. Inmaculada Aladro Majúa (1991).

Itinerarios por La Cabrera. Ed.,Lancia. Ramón Lozano (1996)

Turismo:

Cabe destacar el contacto directo con la naturaleza, predominando principalmente el robre y el pino, encontrándose también matorrales de alta montaña como el brezo, piorno...

En cuanto a la fauna, se puede observar con un poco de suerte corzos, ciervos, jabalíes, zorros, liebres y aves como el águila ratonera, halcones, codorníces, perdíces...

Se pueden realizar rutas a pie, en bicicleta de montaña o incluso en coche(preferiblemente todo-terreno) por los diferentes caminos y cortafuegos que rodean tanto al pueblo como sus alrededores.

En cuanto a los alojamientos, el pueblo no dispone de ellos, pero en los alrededores hay hostales y casas rurales.

Es un lugar donde reina la paz y la tranquilidad, aquí el estrés no existe.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDAVIDO