IRUELA (León)

Habitantes: 21  Altitud: 1.210 m.  Gentilicio: Irolenses 
Hoy amanece en IRUELA a las 08:18 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 16 

Información general sobre IRUELA:

Situación:

Se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de León, dentro de la Comarca de La Cabrera, a 105 kilometros de León, 65 de La Bañeza y 80 de Astorga, siendo ésta cabeza de Partido Judicial al que pertenece.

Las vías de comunicación son buenas, sobretodo desde La Bañeza, aunque se puede ir fácilmente desde Puebla de Sanabria y desde Ponferrada.

Ayuntamiento:

Pertenece al municipio de Truchas, junto con los pueblos de Baillo, Corporales, La Cuesta, Truchas, Truchillas, Valdavido, Cunas, Quintanilla de Yuso, Villar del Monte, Manzaneda, Pozos y Villarino.

Monumentos:

* Iglesia Parroquial, restaurada en 1.994.

* Ermita de San Antonio.Restaurada en 1.998.

* Antiguas Escuelas. Restauradas en 1.996.

* Fragua y Molino, restaurados en 1.998.

* Monumento al Relojero Losada, que levantaron sus vecinos en 1993. El Relojero Losada, José Rodríguez de Losada, construyó y donó a la Villa de Madrid el Reloj de la Puerta del Sol.

Fiestas:

San Antonio, el 17 de Enero.

Octava de Corpus.

La Encarnación.

No obstante, destacan las fiestas de verano, que se celebran generalmente el primer Domingo del mes de Agosto, que es cuando pueden reunirse gran cantidad de vecinos ausentes.

Costumbres:

El dia de San Antonio se sacrificaba una vaca, y se repartía su carne entre los cofrades. El banco donde se deshacía la res todavía se encuentra a la entrada de la ermita del Santo, casi destrozado.

Historia:

Iruela parece probable que derive de AREOLA "campo pequeño, o era pequeña".

No se conoce con exactitud el origen de la población, aunque se sabe que hasta el siglo XIX perteneció a la Jurisdicción de Losada, con capitalidad en Quintanilla de Losada, y no a la Jurisdicción de Cabrera, con capitalidad en el Castillo de los Condes de Peñaramiro, Truchas.

Turismo:

CASA RURAL EL RINCON.

Dirección: LA IGLESIA, S/N - 24741 IRUELA ( LEON )

Tfno: 987 673 516 - 649345221

Servicios: En un hermoso marco natural, en la zona de La Cabrera, se encuentra la casa rural El Rincón. Construida con materiales nobles, piedra y madera y enclavada entre montañas. Un lugar ideal para realizar actividades relacionadas con la naturaleza: senderismo, bicicleta, etc. Con capacidad para 5 personas, dispone de 4 dormitorios, salón-cocina, comedor con chimenea y un ambiente cálido y familiar. Reservas por teléfono.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IRUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a IRUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León