Fuente la plata
"Filandero" Mapi, Lin darnos una esplicacion filosofica
Pero Dany, tu de donde sacas todo esto?
te cuento, Filandero era las reuniones que se hacian en la casa de uno del pueblo, en Rosales por ej. se reunina mucho en casa de Colasa en casa de Benjamin (tu abuelo Viki) a pasar las largas noches de invierno..... jejjjej es eso Dny? Lin siempre agazapado sin decir ni muuuuuu
En mi tierra se llama ludia, serbia para la fermentacion de la sigiente hornada ahora utilizan otras levaduras diferentes,, Un beso con bbbbbbbbbbbbb
Macarisi, Dany,

Tambien se le llama "masa madre", en castellano popurrí. No se le echa levadura, sino que se deja a las levaduras ya presentes en la harina reproducirse ellas solitas.
Este proceso es lento, creo que es por eso por lo que se guarda una parte siempre, porque si no para hacer una hogaza (FOGAZA?:-) se tardaría la de Dios de tiempo.

El pan típico de San Francisco ("sourdough") también se hace de esa manera.

Que conste que todo eso son conocimientos teóricos, yo nunca he hecho ... (ver texto completo)
"Filandero" Mapi, Lin darnos una esplicacion filosofica
ANECDOTAS DE ESTE BUEN SEÑOR:
"ELOY tenia una pequeña burra ala que la llamaba "Pepa". Cuando volvia del Castillo con unos vasos mas de vino, montado en se burra, esta tenia que hacer equilibrios para no ir al suelo con el jineta encima. Este animal recorria el camino de la Cuesta haciendoeses t Eloy le decia:"TENTE PEPA"
Este buen hombre hacia madreñas de abedul. Undia venia de Riello y en la cuesta de la Espina le multo la Guardia Civil por venir por el lado contrario. Uno de los guardias le ... (ver texto completo)
Estaba el Tio Eloy sentado a la espera que abriesen el "teleclub", al buen hombre le gustaba mucho el vino y mi madre (que vive enfrente) le lleva un vaso, y el le echa un trago de vino y le dice,"hayyy rapazaaaa, parece que me estan mejando los angeles del cielo en la boca"..... jejejjeje tu le conociste Dany?
La empanada debes echarle lebadura de la panaderia que es mejor que la royal si tienes oportunidad vas al horno donde se hace el pan y que teden un trocito como el tamaño de una nuez y te saldra la empanada mucho mejor E l queso del Casar es muy bueno pero hay otro todavia mejor sin desmerecer al del Casar, y esta mas cerca de mi pueblo es el queso de LA SERENA,,, la serena es una comarca que esta aqui al lado pertenece a Badajoz el del Ccsar es de Caceres si tienes oportunidad deverias provarlo ... (ver texto completo)
De lejos nada de nada, tienes un bus que sale todos los dias de Gijon a Sevilla -Sevilla, Gijon, con parada en Leon, osea que esa no sera disculpa! no conozco ese queso de la serena, lo que si que conozco es Villanueva De La Serena, eres tu de ahi?
Por si alguien se pierde, (nosea que la Princes@ se liee y aparezca en el arroyo del FURFUGON, y para sacarla de alli hay que llamar alos bomberos jejeje,
Dany, creo que tenemos a Lin por Rosales intentado que alguien le explique la utilizacion de estos artilujios.... jejejjeje
JEJEJE MAPI, estara recabando informacion de como se usan, por que no sabra ni clavarlo en tierra jeeee, seguro que esta por ROSALES, preguntandole al señor Gumersindo (LINN CONTESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA)
Hola Macarisiiiiiiiiii
es la misma definicion que he puesto yo, y ahora bien es verdad que ya no se utiliza, o eso creo yo! como ya compramos el pan echo! a ver si hay por aqui algun panadero o entendido y nos lo explica. Yo para la empanada utilizo un sobre de royal! jejjejeje un saludo con dddddddd Macarisiiiiiiii
Macarisi de tu tierra recuerdo un queso muy rico rico, la torta del casar! a ver si en la comida forofera nos subes una!
La empanada debes echarle lebadura de la panaderia que es mejor que la royal si tienes oportunidad vas al horno donde se hace el pan y que teden un trocito como el tamaño de una nuez y te saldra la empanada mucho mejor E l queso del Casar es muy bueno pero hay otro todavia mejor sin desmerecer al del Casar, y esta mas cerca de mi pueblo es el queso de LA SERENA,,, la serena es una comarca que esta aqui al lado pertenece a Badajoz el del Ccsar es de Caceres si tienes oportunidad deverias provarlo ... (ver texto completo)
Victorinaaaaaaa, la princes@ nos ha puesto en la lista las primeras, lo has leido!? yo la 1 y tu la 2, me tiene el tema pensativa, y muy contenta por que ella tambien esta apuntada! podremos por fin ponerle cara al nombre, a no ser que una de las condiciones sea ir disfrazados y nos aparezaca con una careta de Zafarrona! jejjejejej
Ahy vaaaa! ya tenemos lista de la comida forofera! Princes@ me has puesto en cabeza, eso a que se debe? es por el parentesco? es por haceme la pelota? tu quies que te pague la comida ehhh jejejjejeje
Me da pena no poder apontarme a esa comida forera si estuviera mas cerca tened por seguro que me apuntaria. Lo mismo que me apunte al foro sin que me llamaran,,, un dia vi la puerta sin cerar y me cole en vuestra fiesta ya os he dicho en algun momento que soiy muuuuuuuuuuuuu,,, goleora no lo pueo remedia no tengo remedio hijo Un beso con bbbbbbbbbbbbbb
En mi tierra se llama ludia, serbia para la fermentacion de la sigiente hornada ahora utilizan otras levaduras diferentes,, Un beso con bbbbbbbbbbbbb
Hola Macarisiiiiiiiiii
es la misma definicion que he puesto yo, y ahora bien es verdad que ya no se utiliza, o eso creo yo! como ya compramos el pan echo! a ver si hay por aqui algun panadero o entendido y nos lo explica. Yo para la empanada utilizo un sobre de royal! jejjejeje un saludo con dddddddd Macarisiiiiiiii
Macarisi de tu tierra recuerdo un queso muy rico rico, la torta del casar! a ver si en la comida forofera nos subes una!
URMIENTO, cuando de amasaba el para hacer el pan se dejaba un trozo de masa, se guardaba para el siguiente amasado y se utilizaba como levadura...
Señor LIN, deleitanos con tu explicacion poetica,,......
Dany, creo que tenemos a Lin por Rosales intentado que alguien le explique la utilizacion de estos artilujios.... jejejjeje
Mapi,

Yo creo que está intentando que dé el paso siguiente en las relaciones de parentesco y que le invite a comer.

Lo que pasa es que los besos son un saludo amistoso y se pueden dar de buena fe, pero eso de hacer fisuelos no se puede tomar así a la ligera, sin comprobar si nuestros bisabuelos eran primos o si se sacó un nombre de la lista de reyes godos y me está tomando el pelo.

Saludos y besos (cada uno se escoja su favorito)

Ana
Si si, el ha especificado, saludos para todos y besitos solo para Ana..
estamos en alerta tanto Dany como yo, quiere hacer negocios contigo a solas, no se que pretensiones tendra, tu ten cuidado que Lin es de capa fina.. jejjeje
Ahy vaaaa! ya tenemos lista de la comida forofera! Princes@ me has puesto en cabeza, eso a que se debe? es por el parentesco? es por haceme la pelota? tu quies que te pague la comida ehhh jejejjejeje