VALDECAÑADA (León)

Habitantes: 50  Altitud: 620 m. 
Hoy amanece en VALDECAÑADA a las 07:41 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 7 

Información general sobre VALDECAÑADA:

Situación:

Es un pequeño pueblo cercano a Ponferrada, que está al final de una estrecha carretera pasando el pueblo de San Lorenzo a la derecha.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Ponferrada.

Monumentos:

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Entre su patrimonio arquitectónico hay que destacar la presencia de hermosos edificios de arquitectura popular con sus característicos corredores de madera y especialmente su templo parroquial bajo la advocación de San Martín que se encuentra al otro lado del río y próximo a la antigua casa rectoral. Se trata de un bello templo de planta de cruz latina, de origen medieval, época de la que apenas quedan parte de su muros perimetrales y dos columnas de la portada, ya que se reconstruyó en su totalidad durante los siglos XVII y XVIII y sufrió a finales de los setenta del siglo XX una serie de cambios que modificarían notablamente su distribución espacial.
En el interior destacan sus imágenes barrocas, especialmente las del santo titular, San Martín, un Cristo crucificado y una bella imagen de Santiago, que pese a lo que se pudiera pensar no formó parte de la de hoy arruinada ermita de Santiago, sino que fue la misma fábrica de la iglesia matriz quien la encargó.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN
En la Edad Media la iglesia matriz, la parroquial, era la de Santiago, y en el siglo XVI, se convirtió en ermita pasando a parroquial la de San Martín, que hasta esos momentos era una pequeña ermita que venía haciendo de ayuda en parroquial al estar la matriz muy alejada del pueblo, en alto y en despoblado como consecuencia de las pestes y epidemias del último tercio del siglo XVI.
Este cambio fue una práctica muy extendida en todo el Bierzo. En el caso de Valdecañada este hecho además de estar corroborado por la tradición está documentado en los libros parroquiales en los que se dice que la ermita de Santiago antiguamente fue la iglesia matriz.

Fiestas:

Santiago el 25 de Julio.

Historia:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Se encuentra la población de Valdecañada en el fondo de un profundo y estrecho valle abierto por el río Oza, que recoge y acoge en la angostura de su ribera su disperso caserío. A lo largo del tiempo, su población ha estado diseminada por los barrios de Picolugar, Dondelugar, del Vío, Cascallo, Convento y Agadán. Éste último era un poblado de origen judío, agregado desde el siglo XVII a Valdecañada y que anteriormente perteneció a Toral de Merayo. Alguno de estos barrios, como el de Agadán, hoy están abandonados.
La existencia de un camino antiguo, de una cañada, por la que desde San Esteban de Valdueza transitaban los rebaños, o de un valle estrecho entre las laderas de los montes cercanos, ha dado lugar al nombre del pueblo. Su origen se remonta a la Edad Media, época en la que se le menciona en los documentos como "Vallae de Canata" o "Val de Cannada". Consta documentalmente que ya existía en el siglo XI cuando en 1085 Rodrigo Muñiz donó ciertas heredades en Valdecañada, siendo una población de cierta importancia cuando en 1103 un nieto del tenente de Ulver vivía en "Val de Cannada".
Con la concesión el 9 de julio de 1233 de fueros y privilegios por el Obispado de Astorga "a favor de todos los hombres que se avecindan en aquel sitio...", entre otros el no pagar tributos como la luctuosa. Valdecañada aumentará notablemente de población, alcanzando a finales del siglo XVI, según el Censo Corona de Castilla del año 1591, una población de 31 vecinos, de los cuales 13 eran pecheros y 18 hidalgos (entre los que se incluía un clérigo, encargado de la parroquia de San Martín).
Las pestes y crisis demográficas de finales del siglo XVI y de gran parte del XVII harán que el número de vecinos descienda, siendo solamente 22 en el año 1631 y alcanzando su mínimo en las últimas décadas del siglo XVIII, ya que en el censo del año 1787 únicamente figuran 8 vecinos. Será en el siglo XIX cuando la población crezca de verdad acercándose en 1852 a 50 vecinos (220 almas) y a mediados de los años 50 del siglo XX conseguirá el máximo de su población: 440 habitantes, que a partir de entonces y debido a la emigración irán paulatinamente disminuyendo hasta los apenas cincuenta habitantes actuales.
Las crisis de finales del siglo XVI señaladas anteriormente propiciaron no sólo el descenso de población comentado sino también la despoblación del caserío existente junto a la hoy en ruinas ermita de Santiago y que hasta esos siglos había sido iglesia matriz, y que antes al igual que hoy se comunicaban mediante el Camino Viejo.
Administrativa y jurisdicionalmente, hasta la aparición de los ayuntamientos constitucionales, Valdecañada estuvo sujeto durante la Edad Media al Obispado de Astorga, y durante la Edad Moderna, a la merindad de Ulver y Cornatelo, cuyos señores jurisdiccionales eran los Marqueses de Villafranca. Con la disolución del Régimen Señorial, en el siglo XIX, pasó a formar parte de varios Ayuntamientos hasta pasar definitivamente al de Ponferrada. Primero en 1814, al de San Esteban de Valdueza, del que se segregó para pasar al de Priaranza y de éste al de Toral de Merayo, hasta 1860 que deciden segregarse por primera vez del ayuntamiento de Toral de Merayo y pasar al de Ponferrada. Este proceso será largo y lo que pone en cuestión son las malas relaciones entre Valdecañada y Toral de Merayo y las dificultades de los municipios con poca población para garantizar a sus vecinos y a los de los pueblos agregados unos servicios mínimos de calidad. Por eso y ante las urgentes necesidades de la población, los vecinos de Valdecañada intentarán por todos los medios agregarse a un ayuntamiento fuerte como empezaba a ser ya Ponferrada a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Pero dicha tarea no sería fácil. La primera vez que lo intentan será en 1860 y a su favor argumentarán que "una parte de su fincabilidad radica en términos de San Lorenzo, correspondiente al ayuntamiento de Ponferrada", pero en esta ocasión la Corporación ponferradina no los aceptará al considerar que no tienen aprovechamiento ni derecho alguno en que fundar su agregación ya que distan de Toral de Merayo media legua escasa, mientras que de Ponferrada una legua y de camino accidentado, y sobre todo porque Valdecañada carece de recursos con que levantar las cargas municipales y sortener la escuela de instrucción primaria.
Ante este fracaso y frustración deciden crear un ayuntamiento nuevo en 1865 con la cabecera del municipio en Villanueva de Valdueza, y en la que se integraría con las poblaciones de Villanueva de Valdueza, San Adrián, Valdefrancos, San Clemente, San Pedro de Montes y Ozuela, pertenecientes hasta esos momentos a los ayuntamientos de Toral de Merayo y San Esteban de Valdueza. La existencia de un número elevado de ayuntamientos en El Bierzo -49- y la corta vecindad del que pretenden crear serán las causas esgrimidas en esta ocasión por el Gobernador Provincial para admitir el nuevo Ayuntamiento de Villanueva de Valdueza. Pero los de Valdecañada no se resignan a su suerte y las deficiencias y limitaciones por las que pasa la población les lleva a solicitar de nuevo su inclusión en el de Ponferrada en el año 1878. Pero antes ya lo habían intentado Rimor, Ozuela y el mismo Toral de Merayo, que el 4 de julio de 1872 ya están agregados, mientras Valdecañada pese a la buena disposición de las autoridades de Ponferrada no hará efectiva su agregación hasta el año 1882.

Es el pueblo de nacimiento del ya fallecido Manuel Cobo Calleja, importante constructor y fundador del "Polígono Industrial Cobo Calleja" de Fuenlabrada (Madrid), conocido como el "Polígono Chino", en el cual gracias a este hombre cada calle del poligono tiene el nombre de un pueblo de nuestra hermosa comarca de El Bierzo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDECAÑADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDECAÑADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León