Reyes Magos y pajes acudieron fieles a su cita.
Hola Roberto que es de tu vida que hace tiempo que nada se de ti pues ponte las pilas. Bueno como estan por casa creo que bien que llamo a otero y me dicen que todo esta bien Mercedes como lo llebas haver que dia te leo algo aqui en el foro mandame tu correo para ponernos en contacto mas amenudo
Una brazo tino
Luni, tras una conversación de 49 min. con Jamín y después de cruzar varios correos electrónicos quedamos de acuerdo en pedir la colaboración de la gente a través del foro, yo me encargaría de ello y lo hice el 31/1/2010 así:

Hay que empezar a poner sobre papel, toda la información que conozcáis de lo que sea, costumbres, usos, dichos, hechos, trabajos, anécdotas, todo, todo, todo, sea lo que sea.

Hace unos días perdimos a Carmen, por lo leído a Ana, Tomás y Javi sobre ella, era muy comunicativa ... (ver texto completo)
Toño, lei este otro mensaje despues de escribir. Te envio un documento de texto con los enlaces, pero habia más de algun otro pueblo y de asociaciones de León, Zamora y Salamanca, así como alguna documentación antigua de sitios como Tafalla (Navarra) y Cordoba que no copie; de todas maneras si te interesa puedo volver a echar un ojo por ahi
Luni, no tengo mucho tiempo libre para enfrascarme en el tema, pero sí tengo interés en ver los del Tera, Vidriales, Cimanes de la Vega y Sanabria.

Con relación a la información del Convento de Otero, Jamín está muy documentado y trabajando en ello ahora. No creo que esté entrando mucho por el foro ahora, de todo modos cuando me envíes los enlaces se lo reenvío a el con una copia para tí. Seguro que te contesta directamente con lo que quieras saber. Y si lo ponéis en el foro, mejor porque así ... (ver texto completo)
Tengo que echar un ojo por ahi.... algo creo recordar haber visto. Pero por ahora sólo recuerdo los gentilicios de "luniego/a" para los habitantes de la Comarca de Luna (en la que estamos) y la de Canaliego (para los de Canales) y Madalenés (para los de La Magdalena)
Prometo investigar.
Toño, lei este otro mensaje despues de escribir. Te envio un documento de texto con los enlaces, pero habia más de algun otro pueblo y de asociaciones de León, Zamora y Salamanca, así como alguna documentación antigua de sitios como Tafalla (Navarra) y Cordoba que no copie; de todas maneras si te interesa puedo volver a echar un ojo por ahi
Hola Toño, agradezco tu contestación y despues leerlo (que ya veo que echastes un buen rato) Te dire que me confundí, o no supe expresar bien lo que quería decir en la explicación del primer mensaje.

Cuando te puse: "Por cierto Toño (que no es pa echarte la bronca ni nada, que es de buen rollo), la palabra correcta es FACENDERA, lo de HACENDERA es una cstellanización de la palabra, ya que como tal no existe en catellano “ No me refería a que en Castellano no existiese la palabra HACENDERA, sino ... (ver texto completo)
Javi, ese solar que te refieres me parece que es de un hermano de la abuela de Santi, ya me enterare mejor el domingo por mi madre. Saludos
Ana en el solar lo que esta derrumbado, la parte de arriba es de Natalio, y la parte de abajo creo que es de lola la hija de la Sra. Julia, la parte que linda con la casa de Socorro, creo que es de uno de Carrocera.
Siempre que me confundo sé rectificar; pero... este no es el caso. Mantengo lo dicho.

Que conste que no busco polémicas ni discusiones; únicamente lo que hacía es un comentario sobre una palabra. Y lo hacia con conocimiento de causa ya que llevo desde casi desde los 14 años hasta ahora que tengo 35 recogiendo, con otra mucha gente, términos lingüisticos y toponimia de muchos pueblos en la provincia de León y Zamora. Y los recogemos de las propias personas que viven y han vivido en esos pueblos. ... (ver texto completo)
Luni, tengo verdaderas dificultades para copiar y abrir los enlaces del mensaje.
Por favor ¿podrías enviarmenlos por correo? Mi dirección es: antllafer@terra. es, cualquira de los demás que quiera pasarme algo directamente también puede hacerlo ahí.

Saludos.
Toño
! Hola Paisanos ¡.-Os dogo, que en Bilbao, no se llevan los canapes... nos han dao a cada uno, un ja ón y una caja de txacolí, para que os entereis como somos los de aquí... no cortamos cintas, se rompen las botellas que vaciamos contra la fachada... no das en la diana...
Tienes razón en lo del color de las ventanas... yó antes de hacerla pongo en la balanza todos los sisss y los nosss.... y cuando me decido me falta el marabedí.... cosas de este mundo... recuerdo que empece hace mucho a comerme ... (ver texto completo)
Goyé, el viernes conocí en Calpe a un ex minero de Victorino, nacido en Villablino y que participó en aquella marcha del 92 a Madrid. Recuerda su paso por Benavente, dice que pasar lo pasaron de maravilla aunque no consiguieran gran cosa. Estuvo en Navidad en León y dice que el número de mineros ahora en Villablino no llega a los 600, todos ellos con contratos temporales y al borde de la desaparición con pre-jubilación o lo que sea. Digo esto para que des de baja a 3.400 mineros de los 4.000 que ... (ver texto completo)
Siempre que me confundo sé rectificar; pero... este no es el caso. Mantengo lo dicho.

Que conste que no busco polémicas ni discusiones; únicamente lo que hacía es un comentario sobre una palabra. Y lo hacia con conocimiento de causa ya que llevo desde casi desde los 14 años hasta ahora que tengo 35 recogiendo, con otra mucha gente, términos lingüisticos y toponimia de muchos pueblos en la provincia de León y Zamora. Y los recogemos de las propias personas que viven y han vivido en esos pueblos. ... (ver texto completo)
“Jodo floro” ¡buen trabajo Luni!, date por fichao, contamos contigo tío, da gusto leerte. Y gracias por la información que nos pasas. Oye, no tomes lo anterior como que te estoy dando coba ¿eh?. Y ahora permíteme un inciso.
------------------------------ ------------------------------ -----------------
“ ROGELIO, TOMA NOTA DE CÓMO SE HACEN LAS COSAS, y sin darse un pepino de importancia. “
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Luni, sigo contigo. Si ... (ver texto completo)
En la calle de abajo, enfrente de mi casa, hay un solar que linda con la casa de Socorro y por la parte de atras de la casa de Roberto el hijo de Luis el Barbas, este solar seria interesante, para hacer una nueva construccion del Hogar del Pensionista de Otero, seria cuestion de localizar a los propietarios, comentarles la finalidad que se pretende llevar a cabo en ese solar, y a lo mejor tenemos suerte y nos lo regalan, ya que es un solar que lleva muchos años desatendido, y mejor donacion que esa.
Javi, ese solar que te refieres me parece que es de un hermano de la abuela de Santi, ya me enterare mejor el domingo por mi madre. Saludos

En la calle de abajo, enfrente de mi casa, hay un solar que linda con la casa de Socorro y por la parte de atras de la casa de Roberto el hijo de Luis el Barbas, este solar seria interesante, para hacer una nueva construccion del Hogar del Pensionista de Otero, seria cuestion de localizar a los propietarios, comentarles la finalidad que se pretende llevar a cabo en ese solar, y a lo mejor tenemos suerte y nos lo regalan, ya que es un solar que lleva muchos años desatendido, y mejor donacion que esa.
Javi, estupendo, además es una idea sensanta y coherente. A ver si con suerte algún ojeador o forero puede averiguar quiénes son los dueños. Como reconocimiento se podía poner el nombre de la familia.
Lo de la donación no es nada descabellao. La familia de mi mujer donó al asilo de su pueblo una casa bastante grande que fue de su abuela, pero que para repartir entre la legión de primos que son tocaban a peseta.
A ver si hay suerte.
Toño
! Hola Paisanos ¡.-Os dogo, que en Bilbao, no se llevan los canapes... nos han dao a cada uno, un ja ón y una caja de txacolí, para que os entereis como somos los de aquí... no cortamos cintas, se rompen las botellas que vaciamos contra la fachada... no das en la diana...
Tienes razón en lo del color de las ventanas... yó antes de hacerla pongo en la balanza todos los sisss y los nosss.... y cuando me decido me falta el marabedí.... cosas de este mundo... recuerdo que empece hace mucho a comerme ... (ver texto completo)
Ahí tú, bien revuelto mi niño y con espíritu de grandeza, ole tus....... buenas intenciones, vamos, vamos a ello.
No se trata de hacer nada extraordinario (como en el país de los chigagorris), no, se trata de hacer algo ordinario extraordinariamente bien y, efectivamente, podemos, para eso hay que documentarse. Ele, ele y ele que vamos por el buen camino.
Luego sigo Rey que ahora no puedo.
Toño