NAVATEJERA (León)


Otro Parque.-
La historia comienza en 1885 cuando unas fuertes lluvias provocan una gran riada que deja al descubierto los restos de unos pavimentos antiguos que pronto se identificaron como romanos. En ese mismo año, los restos ya se excavaron durante tres meses y en los dos años siguientes se llevaron a cabo otras dos campañas.

Pronto se percataron las autoridades de la necesidad de proteger de algún modo los descubrimientos y en 1886 se emplea a un guarda para tal cometido. Posteriormente, en una Real Orden de 1889, se aprueba la construcción de un vallado y de estructuras para proteger los mosaicos. Para ello se destinan 8746 pesetas y 56 céntimos a cargo del Ministerio de Fomento. Saltamos ahora a 1931, año en que la villa romana de Navatejera es declarada Monumento Histórico Artístico. Y después, silencio. Al menos hasta finales de los años 70.

Los arqueólogos Fernando Miguel y Carmen Benéitez en su artículo “Relectura arqueológica de la villa romana de Navatejera” dan noticia de una nueva excavación de tipo preventivo en 1976. También señalan que en 1984, se promueve “un plan de rehabilitación de la villa que comprende obras de limpieza, excavación y restauración” y que se ejecuta dos años después. Serán ellos los que llevarán a cabo el último estudio exhaustivo de los restos dando a conocer los resultados en el año 96.

Fernando Regueras Grande, Investigador Asociado al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, explica que una villa romana era “al mismo tiempo granja y “cortijo”, explotación económica (minera agropecuaria) y casa solariega”. La de Navatejera era mucho más grande de lo que vemos hoy; se extendía bajo la actual carretera y más allá. Habría sido construida hacia el I a. C. aunque sería en los siglos IV-V de nuestra era cuando alcanzó su esplendor. Se organizaba en tres partes: la habitacional en la que se encontraron interesantes mosaicos, las termas y la destinada a funciones relacionadas con el campo. Son de señalar dos particularidades, la primera, la existencia de un horno de cocción de los materiales de construcción de la propia villa y la segunda, los restos de una edificación de planta en forma de cruz que podrían relacionarse con el acercamiento de los romanos al cristianismo en el siglo V.

La suerte del material encontrado durante las excavaciones es dispar. De algunos objetos no se sabe nada, otros como un busto de Aestas (el Verano), se exponen en el Museo de León. Precisamente desde 1992 la villa se adscribió al Museo de León como parte anexa al mismo y en el edificio de Pallarés se expone una maqueta que la recrea.
Yo debo ser muy antigua pero ¡Qué se yo!

También tengo que decir que su autor, Manuel García, hace cosas que me gustan y mucho
"Se quejaban porque Nerón había perseguido y matado a muchos cristianos, por eso consideraban que había que cambiar el nombre", rememora De Vega, que fue el responsable de modificar el padrón y otras cuestiones básicas como las direcciones en Hacienda o las bases de datos del Ayuntamiento.

De esta forma, las calles Villa Romana, Julio César, Roma o Lancia dejarían de tener como vecino a Nerón y desde aquel año un nuevo emperador da nombre a esta calle situada en la parte más alta de Navatejera: Trajano.

Emperador con mejor fama
Desde entonces, los vecinos que viven en esta calle, muchos más que en el año 1996, ya no tienen que acordarse del presunto asesino de su madre y su hermano para referirse a esta calle con el nombre de otro emperador romano con mucho mejor fama.

Y es que Marco Ulpio Trajano fue el primer gran dirigente romano que era de origen hispano, ya que nació en Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla, en el año 53 d. C.
Es preciso recordar además que fue el gran rehabilitador de Roma, al construir un gran número de edificios en la capital de ese imperio que se extendió por todo el mar Mediterráneo y que llegó a lo que hoy es León y Navatejera. También fue conocida su faceta poética, de ahí que el nombre de Trajano sea mejor visto que el de Nerón.

Cabe señalar finalmente que esta modificación de nombre se hizo sin necesidad de ninguna ley, sin que fuera una obligación, sino que se materializó por la petición por parte de los vecinos del municipio y el Ayuntamiento accedió con el objetivo de evitar que se pudiera considerar un nombre de mal gusto para los vecinos.
Sáb 02/06/2018, 23:58
Cuando Navatejera se vengó de Nerón
ÁREA METROPOLITANA Villaquilambre cambió en el año 1996 el nombre de una calle dedicada al histórico emperador romano porque lo consideraban un perseguidor de cristianos
A Nerón todos lo recuerdan como ese emperador sin un ápice de compasión. Es fácil hacerse la idea de un ostentoso y corpulento romano que tocaba la lira mientras la ciudad se quemaba, quién sabe si por su propio mandato. Pero también fue famosa su persecución a una comunidad religiosa que durante su mandato, en el primer siglo d. C., comenzó a tener un cierto protagonismo: los cristianos.

Cerca de dos milenios después, una pequeña calle de Navatejera había recibido el nombre de Nerón, quizá por su cercanía a la villa romana ubicada en la localidad. Y eso no gustaba a los vecinos, que en el año 1996 apenas eran cuatro o cinco familias las que vivían en esta vía, según recuerda el que entonces era responsable del padrón del Ayuntamiento de Villaquilambre, Jesús de Vega. Los habitantes de la calle dedicada al emperador romano se quejaron ante el Consistorio y éste decidió finalmente que había que cambiar el nombre de esta calle.
fotos antiguas de navatejera
Me gustan las casas de adobe
El adobe, es un tipo de ladrillo, hecho de barro y paja prensado. Los muros hechos de este material tienen el color barro, como el de ésta foto.
El adobe es típico de la tierra
No se a quien me dirijo, pero no veo adobes por ningún lado en esta pared que reproduce la foto. ¿Podría indicarme alguien dónde hay alguno?
Gracias anticipadas.
Saludos.
Un paisano de Sabino Ordás.
El adobe es típico de la tierra
feria multisectorial en el polideportivo de navatejera! domingo 25 (hoy) los mejores productos nacionales y degustación de productos típicos leoneses a partir de la 13:30h y también por la tarde a partir de las 18:30h.
con bailes regionales a las 17:00h.
a las 18:00h degustación de vinos.
talleres de artesaría de madera y alfarería por constancio peñin.

esperamos que lo disfruten
PARA NAVATEJERA

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS 2011

Organiza: El foro común “Canales La Magdalena un solo pueblo”

BASES:

1.- Podrá concurrir al mismo cualquier persona mayor de 18 años que lo desee, con relatos que no hayan sido premiados en ningún otro concurso o certamen literario.
2.- El relato deberá estar relacionado con la actividad minera de la zona.
3.- La extensión de los relatos estará entre 1 y 3 hojas formato DIN A4, escrita a una cara, con letra tipo Arial 12, a doble espacio y márgenes de 3 cm. Los relatos se presentaran en castellano.
4.- Los textos deberán estar titulados e irán firmados con seudónimo. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: canales-lamagdalenaunsolopuebl o@hotmail. es. Incluirán dos archivos: uno, con el relato, cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D. N. I., dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico y una declaración jurada de ser el autor del texto y de que este no ha sido editado ni premiado anteriormente en ningún concurso o certamen literario.
5.- El plazo de presentación finaliza el 15 de junio de 2011
6.- Las personas premiadas estarán, obligadas a acudir personalmente, o debidamente representadas, a los actos de entrega de los premios, que se realizarán en el cine de Canales La Magdalena. El 14 de agosto de 2011 a las 18:00 H.
7.- La ausencia injustificada significará la renuncia voluntaria al importe del premio.
8.- Los premiados leerán su trabajo en el acto de entrega de premios.
9.- Los relatos ganadores serán seleccionados por un jurado formado por personas expertas y cualificadas.
10.- Los premios consistirán:
a) Primer premio 200€ y diploma
b) Segundo premio 100€ y diploma
c) Tercer premio diploma.
11.- Los autores de los relatos premiados dan su autorización para que la organización los publique en el foro “Canales La Magdalena un solo pueblo”, o en los medios de comunicación a su elección, sin finalidad lucrativa ni explotación económica.
12.- La sola presentación al I Certamen Concurso de relatos cortos del Foro “Canales La Magdalena un solo pueblo” implica conocer y aceptar las presentes bases, cuya interpretación en caso de conflicto queda a libre juicio del Jurado.
13.- Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
14.- El foro de “Canales La Magdalena un solo pueblo” no se hace responsable de la eficacia del certamen que por las presentes bases se convoca si por causas ajenas al foro de “Canales-La Magdalena un solo pueblo” no se pudieran celebrar ni el fallo ni la entrega de premios, renunciando en este caso los participantes a reclamación alguna.
Para cualquier duda enviar vuestras preguntas al correo señalado canales-lamagdalenaunsolopuebl o@hotmail. es
Un saludo a tod@s
Coral
P. D.: Os repetimos la dirección de correo pues hemos visto que algunas letras salen separadas, que sepáis que van todas juntas.
Canales-lamagdalenaunsolopuebl o@hotmail. es
¡Hola, buenas! Hoy dan comienzo las ya famosas fiestas de San MIGUEL, ¡cómo no podía ser de otra manera! ¡PASADAS POR AGUA! Para seguir las costumbres ancestrales. Que las disfrutéis a tope. Saludos cordiales.
La multinacional farmacéutica Chemo lleva a cabo una inversión de seis millones de euros en la planta que León Farma tiene en el polígono de Navatejera, que supone aplicar la ampliación para la que la fábrica se preparó ya en el momento de su construcción.
León Farma triplicará este año su capacidad de producción de pastillas.
El grupo anunció esta semana la adquisición de la farmacéutica norteamericana Everett Laboratories, especializada al igual que la planta de León en productos para la mujer; y con una amplia red de comercialización que se potenciará en los próximos meses. El objetivo es extender esta red en todo el territorio de Estados Unidos, con el fin de llevar en el 2012 los productos hormonales femeninos que se elaboran en León al potente mercado norteamericano.
Saludos nublados.
Buenos días a tod@s!
Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de este día surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia.
Por lo tanto MUCHAS FELICIDADES a todas y cada una de las mujeres que nos leen aunque no se atrevan a participar escribiendo.
Saludines omañesines.-
Navatejera pertenece al ayuntamiento de Villaquilambre.
Villaquilambre es un municipio de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Se encuentra situado en el alfoz de la capital provincial.
Navatejera está situada justo al norte de la Capital sin separación física de la misma. Saludos cordiales.