Los cantos de ronda y contraronda que se cantaban en las fiestas, de los pueblos de Omaña han sido extraidos de "Ares de Omaña 2001" y pertenecen al Cancionero Leones de 1989.
A continuación ire sacándolos y colgadolos, para que todos los que quieran puedan degustar de ellos.
Saludos
bonella
El orujo con arandanos en muy bueno para facilitar la digestión y calma los dolores de tripa e indigestiones.
Se recogen en agosto y es un fruto exquisito, sin hueso y con la piel suave. Yo los he cogido en Cacabillos, en La Ven y en Torrebarrio, pero creo que en Carrio, donde lleva las ovejas tu suegro, tambien los haya. El unico inconveniente es que te tiñen de morado las manos y la lengua; y por supuesto que si manchas la ropa, para tirarla.
Tambien los he visto a la venta en el Corte Ingles, pero son de Chile y cuestan entre 70 y 100 €uros el Kg.
Hola a todos:
Ya veo que Bonella nos sigue deleitando con sus poesias (poemas) que tienen su aroma antigüo, y se basan en los romances y bodas de hace muchos años, yo la verdad es que no recuerdo esas coplas, pero si me gusta leerlas.
He estado en Bonella este fin de semana, apenas unas horas, para llevar unas flores a las tumbas de los familiares y saludar a varios vecinos del pueblo que no fueron muchos porque hacía un dia de aire, frio y lluvia y no invitaba nada a salir de casa, pero aunque ... (ver texto completo)
Ya veo que Albor fué al pueblo este fin de semana. ¿No hiciste fotos?
Seguro que ahora el paisaje tiene que estar precioso. Bueno si las tienes cuélgalas, aunque a lo mejor no pudiste por el tiempo malo que según tú hizo allí.
El que sigue currando sin parar es bonella. No sabía yo que había tantos cantos de boda. Se ve que son antiguos por su contenido, pero muy curiosos porque pertenecen a las tradiciones de los pueblos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Tú sigue poniendolas aqui ... (ver texto completo)
En una botella se pone 1/4 Kl de endrinas, se añaden 3/4 l. de anís dulce, 8 granos de café torrefacto, 1 trozo no muy grande de canela en rama y 3 flores de manzanilla.
Se deja macerar aprox. 4 meses en un sitio donde no de mucha luz y a consumir un buen pacharán.
Elaboración artesana.
La cosa es muy sencilla: se recoge la endrina cuando ya está madura, hacia septiembre u octubre. En Navarra la venden en algún comercio, en otros lugares lo desconozco.
Posteriormente se mete el fruto en botellas con anís dulce (aquí venden unas garrafas de anís especiales para elaborar pacharán, pero podéis usar el del mono de toda la vida), a razón de unos 200-300 gramos por litro. Una vez hecho esto, simplemente cerrar las botellas con un corcho y dejar macerar unos 8 meses, ... (ver texto completo)
Todas las coplas y cantos de boda se han extraido de "Ares de Omaña 2001", perteneciente a los pueblos de la comarca de Omaña que se cantaban en distintos pueblos.
Saludos
bonella
Tambien sirven para meter en orujo o en anis. El pacharan lo hacen con ellos. En este caso no hace falta congelarlos se meten directamente en la botella de orujo, como los arandanos. Creo que con arandanos está mejor porque son mas finos y mas sabrosos.
Los prunjillos mejores estan en un sitio que se llama Valduvilla, pero este año hubo muy pocos y cuando yo fui a cogerlos ya los habían pelado. Los hay por todos los sitios pero yo los cogí en una tierra que se llama la casica, junto a casa de Dominica.
Las manchogas antes de llegar a La Vega, en la misma carretera, junto a los prados del pantano que tienen arboles metidos en unos tubos transparentes. Se llaman los Praos del Toro.
pues le dire a oscar si subimos a por alguno y ya me contaras lo que hay que hacer para comerlos y que esten buenos
bueno luis que tengo que currar un poco sino no me pagan el sueldo este mes jejejeje un beso si estas por aqui por la noche nos escribimos
y eso lo hay en la vega? pues dime donde que subo con oscar un dia
Los prunjillos mejores estan en un sitio que se llama Valduvilla, pero este año hubo muy pocos y cuando yo fui a cogerlos ya los habían pelado. Los hay por todos los sitios pero yo los cogí en una tierra que se llama la casica, junto a casa de Dominica.
Las manchogas antes de llegar a La Vega, en la misma carretera, junto a los prados del pantano que tienen arboles metidos en unos tubos transparentes. Se llaman los Praos del Toro.
Se comen ambos. Los prunjillos los meto a congelar porque si los comes sin que se hayan helado amargan y te ponen la lengua como un estropajo. Una vez congelados saben dulces como ciruelas.
y eso lo hay en la vega? pues dime donde que subo con oscar un dia
oye luis los prunjillos y las manchogas se comen? y por que van para el congelador
Se comen ambos. Los prunjillos los meto a congelar porque si los comes sin que se hayan helado amargan y te ponen la lengua como un estropajo. Una vez congelados saben dulces como ciruelas.
Tambien se llaman picaculos. Porque se los comes no paras de arrascarte en el...
pues en cistierna se llaman tapaculos porque si los comes no cag...
esto no se llamaban picacul....?
Tambien se llaman picaculos. Porque se los comes no paras de arrascarte en el...