una vez cada veinte dias las amas de casa preparan la pasta mezclando en la masera harina agua sal y levadura amasandola enerjicamente (la levadura segun plinio era un lujo de las galias y de espania en la zona norte solia llamarse formiento o fermento hurmiento este fermento se guardaba de una vez para otra en un recipiente de barro)
mientras re posa la masa se atiza el horno (forno) se calentaba con raiz de urces o de piorno oleña de roble menuda para la posterior cocion del pan
mientras tanto ... (ver texto completo)
el comentario de la piscina es para sonia asalido en el apartado de luis
Yo que ya me había hecho ilusiones!
De todas formas me apunto, pero antes tendras que venir para enseñarnos el camino, de todas formas en mayo no vamos a poder hacer vino por que las uvas van a estar algo verdes, asique aprovecharemos para coger el que tenemos haciese en Toro.
En una ocasión que le preguntó un asturiano al suegro de mi hermana a ver que tal patatas tenían en Torrebarrio, le contestó: estupendas, las sembramos en la ribera del Orbigo.
Hoy amanecieron nevadas todas las peñas, con el consiguiente frio que ha llegado hasta León.
El que tambien tiene que estar caliente es Jose que se fue a pasar una semana al Teleno. Solo de pensarlo me entran escalofrios.
Hola a todos:
Te tenido noticias frescas de hoy en Bonella, que ya han caido los primeros copos de nieve aunque sean "turbones". Esta muy frio, asi que esten calentitos en la cocina, y que preparen la pala por si acaso.
Saludos para todos
bonella.
El domingo dia de Todos los Santos estuven en Bonella para poner unas flores a nuestros queridos difuntos, pesaba pasar el dia paseando por alli ya que habia un panorama muy bomnito debido a los árboles, pero el tiempo no nos acompañó y apenas pudimos ir un rato al cementerio y el resto en la cocina que tambien se agradece.
He intentado sacar unas fotos en especial para "Bonella" que este añó no ha podido venir, asi que aunque no son nada buenas por lo menos veas la buena intención y que me acordé ... (ver texto completo)
Hola Carmelilla:
Que tal van las cosas? se van arreglando poco a poco?
Me alegro muchisimo de la mejoria de tu esposo, a ver si pronto nos juntamos los dos a jugar al futbol en la era.
Habeis ido a cojer setas, o todavia no.
A ver cuando cuelgas las fotos que has sacado, que a mi me gustan todas siendo de Bonella.
Termino de tener noticias de Bonella, ya aparecieron las primeras moscas blancas (nieve). Hace mucho frio a si que no es de extrañar que nieve.
Un saludo
bonella
El domingo dia de Todos los Santos estuven en Bonella para poner unas flores a nuestros queridos difuntos, pesaba pasar el dia paseando por alli ya que habia un panorama muy bomnito debido a los árboles, pero el tiempo no nos acompañó y apenas pudimos ir un rato al cementerio y el resto en la cocina que tambien se agradece.
He intentado sacar unas fotos en especial para "Bonella" que este añó no ha podido venir, asi que aunque no son nada buenas por lo menos veas la buena intención y que me acordé ... (ver texto completo)
el comentario de la piscina es para sonia asalido en el apartado de luis
oye ferbla yo me apunto como ayudante de luis en la elaboracion del vino,
envez de venir atrabajar con la recolecion de las uvas mejor tecojes a Oscar en elmes de junio julio o agosto y venis apasar un fin de semana en la finca que tengo una gran piscina y las noches de la piscina son verdaderamente total mente pelirosas por sus barbacoas sus buenos vinos y deremate el wishi asta que sale por las orejas y el final de elgenero masculino aeso de las 2de la mañana termina en la piscina rvajandolo con agua exterior te are un comentario un sabado empezamos con la yegada de ... (ver texto completo)
luis yo nosavia esa faceta tulla de alquimista
este año mepuse hacer vino de las uvas que tengo en la finca y despues del travajo que me dieron me salio vinagre pero para el año que viene te imbitare a un fin de semana para que me lo elbores.
oye ferbla yo me apunto como ayudante de luis en la elaboracion del vino,
me salio el correo de oscar pero soy yo
luis o ferbla estais por ahi?
La primera referencia escrita al lugar de La Vega la encontramos el año 1128 en un contrato de venta de heredades que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Yo lo saque del libro titulado:
SANTA MARIA DE ARBAS. Catalogo de su archivo y apuntes para su historia.
Autores: Vicente y José Manuel García Lobo.
Madrid, 1980.

“Documento nº 21. Año 1128.”
“Carta de venta de una heredad en Vega de robledo, territorio de Luna, otorgada por Pedro y Pelayo Domínguez con su madre Cristina Pérez a ... (ver texto completo)
luis yo nosavia esa faceta tulla de alquimista
este año mepuse hacer vino de las uvas que tengo en la finca y despues del travajo que me dieron me salio vinagre pero para el año que viene te imbitare a un fin de semana para que me lo elbores.
gracias luis por las recetas menudo destilador que estas hecho
Ya veo que Albor fué al pueblo este fin de semana. ¿No hiciste fotos?
Seguro que ahora el paisaje tiene que estar precioso. Bueno si las tienes cuélgalas, aunque a lo mejor no pudiste por el tiempo malo que según tú hizo allí.
El que sigue currando sin parar es bonella. No sabía yo que había tantos cantos de boda. Se ve que son antiguos por su contenido, pero muy curiosos porque pertenecen a las tradiciones de los pueblos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Tú sigue poniendolas aqui ... (ver texto completo)
Hola Tagui:
Aqui segui colgando cosas ya que como no puede ir a ningun sitio este primero de mes. De momento, seguire buscando y poniendolas para los que quieran leerlas.
Un saludo
bonella