VEGA DE GORDON (León)

Habitantes: 206  Altitud: 1.060 m.  Gentilicio: Gallegos 
Hoy amanece en VEGA DE GORDON a las 07:41 y anochece a las 18:33
Nº fotos: 1.008  Nº mensajes: 890  Visitas / día: 150 

Información general sobre VEGA DE GORDON:

Situación:

Carretera nacional 630, ruta la plata, a 34 Km. de León

Ayuntamiento:

Pola de Gordon

Monumentos:

Iglesia parroquial del siglo XVIII
La Mujerona
Bocamina
La Fuente
Cuevas: La Bruja, Los Recuéncanos, La Perdida,...

Fiestas:

17 de enero San Antonio; 7,8 y 9 de septiembre Nuestra Señora.
Se ha perdido la costumbre de celebrar el día de San Juan Bautista, el día 29 de Agosto, aunque era de exclusivo carácter religioso.
También se celebra una fiesta popular el dia 15 de Agosto conmemorando la rehabilitación de la famosa " fuente de Vega " y es muy curioso éste caso ya que ésta celebración ha nacido fruto de la complicidad de todos los vecinos de éste pueblo y alrededores, ya que se reúnen en torno a la mencionada fuente y los vecinos del pueblo obsequian a todos los visitantes con comidas y bebidas típicas de la zona. (Cabe destacar " el bollu preñao y la tortilla de patata.) También se ha hecho costumbre condecorar a las personas más ancianas del lugar por parte del alcalde de La Pola de Gordón.
Es en definitiva una fiesta en la que el principal ingrediente es la comunicación, la reunión de vecinos con amigos de otros pueblos vecinos y de todos ellos con antiguos habitantes del pueblo que se han trasladado a vivir a diferentes puntos de España y que encuentran en ese día la excusa perfecta para regresar, aunque sólo sea por unos días al pueblo que llevan en su corazón.

Costumbres:

"Hora del botijo": entre la 1 y las 3 de la tarde justo antes de la comida es buena hora para traer en un botijo agua fresca de la fuente del pueblo. El agua procede de manantial natural; su frescor posee propiedades revitalizantes pero a decir verdad es toda una excusa para un paseo tranquilo, relajado y... algún "encuentro".
"Hora de la Partida": después de comer en el bar del pueblo es costumbre echar partida de cartas jugando al mus, tute, dominó,...; los que no juegan a veces deciden simplemente "mirar" cómo lo hacen los otros resultando esto una estrategia de espionaje para descubrir el estilo del potencial futuro contrincante. En el trascurso de la partida no sólo se permiten soltar patochadas sin fin sino que además, se aconsejan. Esta costumbre tiene unos efectos positivisimos en la salud mental de todos los participantes: desinhibe, relaja, socializa ý potencia al máximo todas las capacidades intelectuales. Su día álgido es el día de la fiesta del pueblo después de la gran comida familiar.
"Marusiña": es costumbre llegado el fuerte calor del verano realizar una pequeña presa en el río con materiales biodegradables (tronco de árbol cruzado al bies de la corriente, ramas, hojas y piedras) para aumentar así el nivel del agua y convertirla en lugar de baño público donde poder refrescarse de modo gratuito todo el que guste de un auténtico balneario anti-estrés.

Historia:

Es otro pueblo en el camino o en la ruta hacia Asturias. Probablemente procede de poblados del interior de los valles, como el de San Juan o otros, cullos moradores bajaron hacia el actual Vega. El nombre de VEGA nos traslada a tiempos anteriores al cristianismo, pues se trata de un topónimo de origen celtico, derivado, segun la teoria, mas generalmente admitida de VAICA, adjetivo de VAI <rio>, conforme al vasco IBAI, <rio>, de modo que VEGA significaria originariamente < sitio ribereño > o <ribera>.
Hay datos en el archivo de Huergas relacionados con la ejecutoria de Hidalguia de Silvestre Suarez Zapata, segun los cuales esistia en Vega el apellido Fernandez del Llano, del que se nombra en 1704 a Diego, que era alguacil, y a Juan, ambos hombres buenos pecheros, y en el 1710 al dicho Juan y Miguel.
Dista del Ayuntamiento a 2,5 Kms. y limita por el N. y NE. con Santa Lucia, S. con La Pola, E. Santa Lucia y O. con Buiza
Aunque la proximidad de este pueblo a Santa Lucía y a sus explotaciones mineras influyó notablemente en su crecimiento, no era un pueblo de los más pequeños del municipio antes de esta transformación, pues en 1877 contaba con 180 habitantes; en los años sesenta, fruto del auge minero, alcanzó su cuota máxima de crecimiento con 510. En la actualidad cuenta con 168 habitantes.
Su nota urbanística más característica está en su proximidad a la carretera de Asturias, desembocando en ella sus muchas callejuelas, empinadas y angostas.
Por esta condición de paso a Asturias hace de Vega un lugar tradicional de parada.
Vega, posee una iglesia parroquial del siglo XVIII.

Turismo:

Excelente lugar para el turismo de sosiego y excursión de montaña. Se pueden dar largos paseos por la ancha, verde y frondosa Vega; por el largo camino del cementerio o por el parque junto a la vía del tren. Los amantes de la montaña tiene mucho donde escoger en múltiples direcciones accediendo a diversos puntos panorámicos como La Campa (al norte desde donde se pueden divisar empequeñecidos Buiza y Folledo), ruta hacia el repetidor de Ciñera (al Este divisando Ciñera y Sta. Lucía); ruta hacia la antigua y derruida ermita (al Oeste); ruta sur hacia pinar de Pola visitando "La Mujerona" (picacho a modo de divina vigilante y protectora del pueblo que sólo los más atrevidos arriesgan a posarse de pies sobre su cabeza); ruta de las Cuevas (necesidad de cualquier guía del pueblo, linterna, mono de trabajo y una buena merienda); rutas hacia el pico El Cueto (al sureste, de largo camino e ideal para llevar tienda y abundante agua).
A lo largo del todo el valle que da nombre al pueblo se extiende el río Bernesga; ideal para la pesca de la sabrosa trucha "lista" o para un buen remojón en el verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEGA DE GORDON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VEGA DE GORDON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León