La Parba:
Según Ramón Alonso que murió en Burón hacia 1925 y era cuñado de Angela Gómez Piñán (ver Antepasados de Familia Gómez Inhiesto), era muy habitual entre los hombres del pueblo tomar “La Parba” antes de iniciar la jornada de trabajo. Consistía en beber una copa de orujo con pastas caseras. Con su expresividad característica el abuelo Ramón le contaba a sus nietos que después de tomarla tenía que contener las ganas de ir cantando al trabajo, puesto que estimaba que no era una conducta propia ... (ver texto completo)
Bueno, pues ayer lo pasamos un buen rato a pesar del frio.
A las seis tubimos la misa, preparamos ofrendas y todo, como los dias grandes (que sepais que una de las ofrendas fue nuestro libro).
Despues a las 9 de la noche nos fuimos al tele club, habia tortillas, pinchos de huevos cocidos, chorizo, salchichon, jamon, queso, cortezas, patatas, aceitunas, pinchadas, cafe, chupitos, pastas, creoque no me olvido nada, y para finalizar el bailoteo con el musico que viene para las patatas (el de el primer ... (ver texto completo)
Todo lo que sea fiesta está requetebien. No nos dices si ha nevado.

Chimplar si se decía

Chorro morro picotorro... era un juego
Bueno, pues ayer lo pasamos un buen rato a pesar del frio.
A las seis tubimos la misa, preparamos ofrendas y todo, como los dias grandes (que sepais que una de las ofrendas fue nuestro libro).
Despues a las 9 de la noche nos fuimos al tele club, habia tortillas, pinchos de huevos cocidos, chorizo, salchichon, jamon, queso, cortezas, patatas, aceitunas, pinchadas, cafe, chupitos, pastas, creoque no me olvido nada, y para finalizar el bailoteo con el musico que viene para las patatas (el de el primer ... (ver texto completo)
! buena ofrenda!
para que se haga unas recetas!
Buenas noches, Tere te has liado, lo que cuentas aqui fue el agua, no la luz. La luz se empezo a poner en el año 57-58, dice mi padre que lo pusieron Enrique el hijo de Bernardina y mi padre, hacian las jícaras (de cristal donde se enganchaban los cables) y pusieron las palomillas
Que no he sido yo, que es un trozo de texto de lo que escribió Encarna que no estoy leyendo y queria confirmarlo.
Una vivencia personal
A mediados de los 60 muy a mi pesar y siendo aún un niño, tuve la ocasión de experimentar lo que en esa tierna edad se padece al abandonar forzadamente el lugar donde hasta entonces había transcurrido mi infancia. No era un viaje a las cercanas playas de Ribadesella ni tampoco a ver a la familia de León capital, por lo que podía observar no era un viaje temporal sino una marcha sin retorno, ¡definitiva!. Aquellos inconsolables lloros de la partida, estaban producidos por la ... (ver texto completo)
Aunque ya hay otros planificados, el Pantano ha sido el mayor expolio que ha padecido la Comarca de Riaño. Éste fue un embalse planificado y construido por los Políticos de la Derecha (Fanquistas y posteriores) y ejecutado por los Políticos de la Izquierda (El PSOE de Felipe González) que, después de muchas promesas y manifiestos en contra, lo ratificó, derribó los pueblos y comenzó a embalsar agua de forma precipitada debido a que el año siguiente entraba en vigor una normativa europea que lo hubiera ... (ver texto completo)
Bueno, pues ayer lo pasamos un buen rato a pesar del frio.
A las seis tubimos la misa, preparamos ofrendas y todo, como los dias grandes (que sepais que una de las ofrendas fue nuestro libro).
Despues a las 9 de la noche nos fuimos al tele club, habia tortillas, pinchos de huevos cocidos, chorizo, salchichon, jamon, queso, cortezas, patatas, aceitunas, pinchadas, cafe, chupitos, pastas, creoque no me olvido nada, y para finalizar el bailoteo con el musico que viene para las patatas (el de el primer ... (ver texto completo)
Estas, valen todas?
Yo no ha oido, por lo menos como vocabulario de Mantinos
chimplar, chirolita, chospar, chorro
La multitud se agolpaba alrededor de los participantes, no para animarlos, sino expectantes: No era posible alcanzar la cima del monte. No aquel día.

Pese a la arraigada tradición, se cuestionaba la hazaña: no solo había nevado abundantemente; el cielo de la noche había sido raso y el hielo era un peligro añadido.

En lugar de los vítores acostumbrados, se susurraba un rumor nefasto: no lo van a conseguir, no lo van a conseguir.

Pese a todo, - ¡Uno, dos, tres, pum!- la carrera empezó.

Los ... (ver texto completo)
Confirmar lo de la luz:

Cuando llegó la luz, comentaban la suerte que tenían en Guardo y otros pueblos porque ya lo habían conseguido. En aquellos años, no había ningún tipo de subvención, ni existían los fondos europeos ni nada que se le pareciera. Esto no lo puedo asegurar, pero creo que cada vecino se pagó su acometida y la obra de abrir zanjas y demás. Se debió hacer entre los vecinos a modo de huebras. (Quizás esto haya gente que lo pueda decir con mas seguridad).
Buenas noches, Tere te has liado, lo que cuentas aqui fue el agua, no la luz. La luz se empezo a poner en el año 57-58, dice mi padre que lo pusieron Enrique el hijo de Bernardina y mi padre, hacian las jícaras (de cristal donde se enganchaban los cables) y pusieron las palomillas
Hasta mañana. Os deseo un buen descanso.
Un abrazo a todos.
P. Amez
Gracias por todo lo que me dedicas y consideras, muchas gracias. Te veo muy bien, animada y alegre.... Y eso es lo más importante.
Un abrazo y espero que sigas siempre así.
P. Amez
Papi... papi... Estuve con Huguito, que viene de pelearse con su papá...
- ¿Y por qué se peleó con su papá?
-porque el papá de Huguito dice que él sabe más que Huguito...
-Si... hijo. El papá de Huguito sabe más que Huguito.
-Y cómo sabés tú, si no lo conoces al papá de Huguito?
-Bueno, porque es el padre, hijo, y el padre sabe más que el hijo.
- ¿Y por qué sabe más que el hijo?
-Y... ¡porque es el papá!
- ¿que tiene que ver?
-Bueno, hijo, el papá ha vivido más años... ha leído más... ha estudiado más...
Entonces sabe más que el hijo.
-Ah... ¿y tú sabes más que yo?
-Sí.
- ¿Y todos los padres saben más que los hijos?
-Sí.
- ¿y siempre es así?
-Sí.
- ¿y siempre va a ser asi?
-Sí, hijo, ¡Siempre va a ser así!
-Y la mamá de Martita sabe más que Martita?
-Sí, hijo. La mamá de Martita sabe más que Martita...
-Dime papá, ¿quien inventó el teléfono?
El padre lo mira con suficiencia y le dice:
-El teléfono, hijo, lo inventó Alexander Graham Bell.
- ¿Y por qué no lo inventó el padre de él que sabía más?

? ... (ver texto completo)
Confirmar lo de la luz:

Cuando llegó la luz, comentaban la suerte que tenían en Guardo y otros pueblos porque ya lo habían conseguido. En aquellos años, no había ningún tipo de subvención, ni existían los fondos europeos ni nada que se le pareciera. Esto no lo puedo asegurar, pero creo que cada vecino se pagó su acometida y la obra de abrir zanjas y demás. Se debió hacer entre los vecinos a modo de huebras. (Quizás esto haya gente que lo pueda decir con mas seguridad).
Yo no lo sé, pero la luz no necesita zanjas, eso sería para el agua
Confirmar lo de la luz:

Cuando llegó la luz, comentaban la suerte que tenían en Guardo y otros pueblos porque ya lo habían conseguido. En aquellos años, no había ningún tipo de subvención, ni existían los fondos europeos ni nada que se le pareciera. Esto no lo puedo asegurar, pero creo que cada vecino se pagó su acometida y la obra de abrir zanjas y demás. Se debió hacer entre los vecinos a modo de huebras. (Quizás esto haya gente que lo pueda decir con mas seguridad).