No moriremos, no podemos perdernos en las sombras y en el tiempo porque somos fértil simiente en la arena del desierto, porque vamos con las manos rebosantes de aliento, barro de la tierra sembrada y pisoteada, desnudez del pueblo y del deseo, sangre de mis venas, porque te siento...".
Juego de Bolos en Orones. Que no se pierda la tradición . . .
Muy buenas las montañas de Boñar. ¡¡¡ viva León !!!
Ricos, ricos, ricos, ... Los nicanores de Boñar.
Qué guapo Boñar, el entorno del pantano.
Pero que bonito es mi pueblo.
Viva boñar.
Hola, tengo 19 años y llevo visitando Boñar todos los veranos desde que tenía 4. La verdad es que ha cambiado mucho, algunas cosas no me gustan, pero... Lo importante es lo que significa para mi y siempre estará conmigo y seguiré visitandole año tras año.
El maragato es típico y muy bonito de mi pueblo, desde que era pequeña, me gustaba sentarme en la plaza y mirarlo. Viva Boñar y viva el maragato.
Los "aluches"(lucha leonesa) que hincan sus raíces en los ejercicios gimnásticos que ya realizaban los clanes astures antes de que Roma descubriera y sometiera a esta tierra.
LA REGIóN LEONESA ¡EXISTE!
Guzmán el Bueno de León

Al menos para la más prestigiosa de las guías mundiales: la Guía Michelín, como se puede comprobar en la portada que se adjunta del mapa noº 441 de carreteras y turístico Michelín, en su edición del ¡año 2000!, que engloba en el noroeste peninsular regiones con grandes lazos históricos, culturales y patrimoniales comunes como son las regiones de Porto y Tràs-os Montes, en Portugal, dos comunidades autónomas españolas (Galicia y Asturias) y otra ... (ver texto completo)
Que recuerdos, la piscina de Boñar. Muy bien Boñar, animo.
En la calle de la estacion vivia yo si vuelvo algun dia me llamaran indiana ,eso si se acuerdan de mi.
Pardomino no es un monte sino una sucesión de montes y valles (365) de tan diversa vegetación que desde 1100 m asciende a 1750, en el valle de San Pedro, en el cual hubo un monasterio.
Abedules, robles, enebros, hayas, tejos, brezos, avellanos, manzanos, perales silvestres, urces y piornos cubren todas sus laderas y en ellas existieron varios monasterios de cuyos cultivos quedan señales en numerosas plantas como parras, zarzamoras, ciruelos, etc. , rica tierra que se extiende desde las orillas del ... (ver texto completo)
Si estás un poco atento, en los alrededores del embalse del Porma podrás apreciar la huella de dolor que dejó una lucha inútil contra los intereses del Estado, que arrancó a multitud de gente de sus pueblos y casas para inundar los valles con enormes pantanos. Cuando los embalses están bajos aún se pueden ver restos de las viviendas, iglesias y cementerios anegados por las aguas, empeñadas en borrar la memoria de sus habitantes, que sin embargo continúan añorando su pasado.

Fue como en rieaño, ... (ver texto completo)
Cuando paso por tu puerta
Parto pan y voy comiendo
Porque no diga tu madre
Que con verte me mantengo.