Panoramica pantano del Porma, BOÑAR

Viví en esta tierra que me vio nacer, la disfrute y la amé pero ahora la sigo llevando en el corazón y lucharé por ella.
Paraiso natural que muchas gentes conocieron, en mentes de otros perdura un recuerdo de esta tierra y estos paisajes que en algún escrito alguien denominó EDEN, que razon tenía pues si tenemos estas montañas es porque Dios debía de ser montañero.
A mi tierra
PBLSE.
Nos cuenta el cura Pedro Alba en su "Historia de la montaña de Boñar", escrita en 1863, que según una antigua leyenda de la época romana hubo unos personajes de gran renombre en esta zona de nuestra provincia: Polma (Porma), joven de extraordinaria belleza, Curieno (Curueño) y Canioseco (Canseco).
También vivió por entonces una bruja o hechicera llamada Libia (Tolibia), que fue sepultada en el Pozo del Infierno, junto a Villalfeide, por sus muchas maldades. Pero dejando a un lado la leyenda, sigue...
Pardomino no es un monte sino una sucesión de montes y valles (365) de tan diversa vegetación que desde 1100 m asciende a 1750, en el valle de San Pedro, en el cual hubo un monasterio.
Abedules, robles, enebros, hayas, tejos, brezos, avellanos, manzanos, perales silvestres, urces y piornos cubren todas sus laderas y en ellas existieron varios monasterios de cuyos cultivos quedan señales en numerosas plantas como parras, zarzamoras, ciruelos, etc. , rica tierra que se extiende desde las orillas del...
Un paisaje de ensueño. Las cuatro estaciones, cada una distinta. El calor, el frío, la lluvia y el viento.