Si la emigración en la década 1960-70 provocó en Cabrera la inversión del crecimiento natural y el resquebrajamiento de la actividad productiva tradicional y la estructura social de los Concejos -sirva como ejemplo la pérdida de 977 habitantes (40%) en el municipio de Benuza durante ese período-, la puesta en explotación de las pizarras constituyó en la década siguiente una enorme fuente de riqueza que ha trastocado las perspectivas de muchas personas y pueblos, así como la organización comarcal. ... (ver texto completo)
La andanza de Manuel Girón Bazán no es concebible -ni entendible- sin la comarca leonesa de La Cabrera, un espacio de montaña poco comunicado (por entonces casi inaccesible) que se extiende por el Suroeste de la provincia de León en su límite con Zamora y que parece acurrucarse contra la Sierra del Eje orensana en un último esfuerzo por resistir no se sabe qué históricas hostilidades; una tierra poblada por unas gentes humildes y generosas que soportaron sobre sí, entre los años 1936 y 1951, el rigor ... (ver texto completo)
Si la guerra civil apenas se dejó sentir por estas tierras, no podemos decir lo mismo de los 12 años que la siguieron. La guerrilla fue consecuencia de la represión llevada a cabo contra todo vestigio republicano por parte de los vencedores de la contienda. La presencia de “huidos” y de fuerzas del orden sembró el pánico en los pueblos y en el corazón de sus gentes. Unos y otros mataban a capricho y a altas horas de la noche golpeaban a las puertas de las casas en busca de comida, y el escaso sustento ... (ver texto completo)
EDAD CONTEMPORáNEA

En el V siglo XIX aparece Cabrera Alta en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, año 1845-1850: La población se mantiene cercana a los setecientos vecinos. Se continúa con el cultivo del centeno, lino, patatas, legumbres y pastos. Cría de ganado: vacuno, lanar y cabrío, principalmente. Algunos telares de lienzo del país funcionaban en Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Valdavido, Iruela, Villarino y Truchas, donde también se tejían “paños ordinarios” y había un batan. ... (ver texto completo)
Entre los oficios que recoge el Catastro de Ensenada de Cabrera Alta, destacan los herreros. Y en pueblos como Valdavido, con dos fraguas, una de ellas del común y la otra del herrero. No faltaban los sastres, zapateros, barberos, albañiles, taberneros y el encargado de vender el tabaco. La gran mayoría de los vecinos de Cabrera Alta eran labradores y tenían ganado: vacuno, lanar, cabrío, caballar, mular y porcino. También consta en la documentación la abundancia de colmenas en estos lugares: en ... (ver texto completo)
En el Catastro de la Ensenada 1752 también se habla del lino y de los molinos, así en Cabrera Alta las abundantes cosechas de centeno nos dan cuenta los 82 molinos harineros que se registran. También el cultivo del lino tuvo su importancia y había tejedores en varios pueblos, solo trabajaban los meses de invierno, así: “un tejedor de lienzo de su cosecha en tiempo de invierno” (Pozos) y “ocho tejedores de lienzo grueso y estopa, cada uno de ellos solo con un telar, sin oficial ni aprendiz, en cuyo ... (ver texto completo)
De la época románica...Aún están vigentes los puentes romanos de Nogar, Robledo y Truchas. Vestigios de castros romanos, quedan en Truchas, La Cuesta, Cunas, Corporales, Castrohinojo, Robledo sobre Castro, Castroquilame, Saceda, Noceda y Puente de Domingo Flórez. En Corporales se ha encontrado una lápida votiva datada en 163 de. C. En la que se habla de un tal Hermes, Procurador del Emperador. En el mismo castro aparecen molinos de mano, trozos de “térra sigillata” y numerosos restos de cerámica ... (ver texto completo)
La falta de comunicaciones ha sido la principal causa de los problemas sociales y económicos de Cabrera, desde un olvido total por parte de la Administración. En un periódico de 1913 leemos: “En toda esta comarca, de más de 70 leguas cuadradas, ya veis que no la cruza ni una carretera ni existe un puente, ni la menor obra hecha por el Estado”. En 1934 las carreteras terminaban en Castrocontrigo, en la de Astorga a Sanabria, y en Castroquilame desde Puente de Domingo Flórez. En 1937 se empezó la carretera ... (ver texto completo)
En la Cabrera Alta, dada su elevada altitud y su situación, los inviernos son largos y rigurosos, con abundantes nevadas. Los veranos se caracterizan por su brevedad y frescura debido al relieve de montaña en el que la altitud y la influencia continental son factores decisivos. Las lluvias no son menos abundantes que en la Cabrera Baja, ya que los vientos húmedos gallegos cuando llegan están, en buena parte, descargados y desprovistos de agua.

El relieve tan agreste de la propia comarca determina ... (ver texto completo)
La Cabrera ocupa un confín en el SO de la provincia de León, entre el Bierzo y las Tierras de Astorga y las provincias de Orense y Zamora. Es un terreno muy montañoso(el 70% por encima de los 1.200 m) y de bruscos contrastes entre cumbres que superan los 2.000 m y valles con altitudes por debajo de los 500, entre las más bajas de la provincia. Las montañas alomadas por la erosión no menguan brusquedad a un paisaje cuyas cimas, el Teleno y el Vizcodillo, están a 2.188 y 2.122 m y Puente de Domingo ... (ver texto completo)
Ortografía
La ‘año’ inicial: Una característica propia de la lengua cabreiresa es que las enes iniciales se palatizan, es decir, se hacen eñes. Así, por lo general nos encontraremos en nuestra comarca con ñabos, ñariz, ñaspa, ñubrína, ñuesu. Esta es una característica que parece que era general a todo el dominio lingüístico ástur pero que con la progresiva castellanización ha ido pasando a ‘no’ como en el castellano. El hecho es que tan sólo las comarcas que conservan de mejor manera nuestra habla tradicional las mantienen de una manera regular y en el resto sólo quedan algunas pocas palabras que cumplen esta característica.

Xavi Trabiella. ... (ver texto completo)
El fuego, sobre todo, permite quemar urces y escobas, de las que se aprovechará el tocón de dura raíz al año siguiente. Esta recia madera es el combustible ideal para los lugareños. Las cepas de brezo constituyen el mejor carbón de fragua y se apilan junto a casas y leñeras esperando calentar pucheros o poner el horno al rojo.
Espero que alguién comn un pico elimine el cemento y ladrillos y que al decubiero la piedra y el arco tan bonito que tenía...y aparezca el pozo con llaramacos, renacuajos, las merubias.
La Matanza es una tradición muy arraigada en todas las familias de Pozos. Es una excelente ocasión para reforzar los lazos de unión entre los miembros de la familia y amigos, Acorralamiento
El ceremonial comienza con el acorralamiento del porco en la pocilga. Si el animal es grande se necesitará la colaboración de al menos cuatro personas para arrastrarlo hasta el banco: dos personas lo agarran por las orejas, una tercera persona le coge por el rabo y la cuarta le agarra por el morro con una soga ... (ver texto completo)
Picado y Adobado de la matanza.-
Con la máquina de picar chorizos manual, se pica la carne , y seguidamente se procede al adobado a base de pimiento, sal y ajos y se deja reposar en la artesa de madera durante un par de días.

Embudado
Con la misma máquina de picar chorizo ahora se retira el disco de picado y se coloca un embudo donde se coloca la tripa que se rellena con las "chichos" para obtener el chorizo, el cual se ata y se cuelga en "llatas" de humeiro en la cocina de lumbre. Antes también ... (ver texto completo)