pues te pasa como a mi, considérate del pueblo
O a mi mismamente. Besos para t@dos
Saludos:
Os hago participes del siguiente comunicado, publicado en otros foros de nuestra Omaña, bajo el título RESCATANDO COSTUMBRES.
El próximo día 16 de abril, miércoles, a las 20 horas (8 de la tarde), en la Iglesia de Riello, está previsto realizar un acto de carácter eminentemente cultural y religioso, promovido por el Ayuntamiento de Riello y la Parroquia.
Se trata de un pequeña muestra del rescate de costumbres y tradiciones, que la ASOCIACIÓN DE CULTURA TRADICIONAL LEONESA "BARANDAL", ... (ver texto completo)
Carretero amigo
que pasas cantando
por esos confines
tus coplas sembrando
mira a estos mastines
cómo están aullando
de gozo, alegría
de estar escuchando
esa melodía
llena de entusiasmo ... (ver texto completo)
GRACIAS. Dosifícate para no agotarte, porque sabe muy bien. Eso se llama tener un "don". Pasaré por aquí de vez en cuando para disfrutar.
Marilín, Antonio, estáis por ahí?. Vosotros que le conocéis mejor, podeis decirme; este Tavines (Octavio, deduzco) de donde ha salido?. Es un extraterrestre verdad?. A mi ya me había asombrado algunas veces, pero después de esto último que ha puesto, no voy a tener mas remedio que perdonarle las exageraciones que ha dicho sobre mi persona. Bravo rapaz!
Carretero amigo
que pasas cantando
por esos confines
tus coplas sembrando
mira a estos mastines
cómo están aullando
de gozo, alegría
de estar escuchando
esa melodía
llena de entusiasmo ... (ver texto completo)
Marilín, Antonio, estáis por ahí?. Vosotros que le conocéis mejor, podeis decirme; este Tavines (Octavio, deduzco) de donde ha salido?. Es un extraterrestre verdad?. A mi ya me había asombrado algunas veces, pero después de esto último que ha puesto, no voy a tener mas remedio que perdonarle las exageraciones que ha dicho sobre mi persona. Bravo rapaz!
Con personas tan adorables cómo tú, uno se siente sumamente orgulloso y con unas ganas enormes de superarse. Recibe todo mi carño, Princesa.
Vete a buen paso, Omañés
al llegar a "La Murueca"
que es una curva al revés
por cerrada y recoveca
no vaya a ser que después
te conviertas en manteca.
Y si al pasarla, marqués
encontraras a una dama
vestida y aderezada
de capa de seda grana
que con su dedo te llama
mostrando gran interés
en ser por ti transportada,
accede a ello cortés
y no sea contrariada
a pesar de su altivez
que aquí murió accidentada
y atí quiere proteger
deseando preveer
que desgracia consumada
y desdicha recordada
no se repita otra... vez.

Tavines ... (ver texto completo)
Regocijo intenso
contemplar la tarde
cómo va cayendo
y se va durmiendo
en un gran alarde
del destello inmenso
de un rojo de incienso
pleno, exuberante
que invade el momento
de esta Omaña amante
que evoca el lamento
cuando la miraste
henchida de luna
primor y fortuna
del viento silbante
meciendo la cuna
donde me arrullaste.
Ansiado el instante
de ver la dulzura
con que suplicaste
las caricias puras
de tantas ternuras
de amor rebosantes
delicia preciosa
malicia graciosa
de que te adornaste.
Plácida se marcha
pero sin dejarte
deseo de escarcha
espejo al mirarte
tocando la noche
en un fiel derroche
entonando el cante
del hilo saciante
en radiante broche
surcado de oro
perlas y azabache,
zafiros, abrazos,
diamantes, regazos
que adornan tu talle
tu alma, tu calle
y son los retazos
de nuestro gran valle.
Todo está vacío
y no puedo llenarte
de lo que es sombrío
sin acariciarte.
La niebla del frío
viene a arrebatarte,
el sol está huído
no soy a encontrarle,
Omaña querida
vete tú a..... buscarle.

Tavines ... (ver texto completo)
Gracias rapacin. Este verano si te veo en la fiesta de El Castillo, que supongo que se repetirá, te invito a tomar lo que quieras junto con Marilin, que si está creo que querrá, y así ver como los ojos te hacen chiribitas. Tranquilo mozuelo.
Muchísimas gracias por lo de "mozuelo", Fidel, me ha llegado al alma.
Muy Buenas a todos, aunque no soy de Manzaneda, me considero cercana a ella, ya que, mi padre Restituto nació allí, y me a dicho mi prima Marilin, que de saludos por aquí jaja así que, SALUDOS PARA TODOS.
pues te pasa como a mi, considérate del pueblo
Muy Buenas a todos, aunque no soy de Manzaneda, me considero cercana a ella, ya que, mi padre Restituto nació allí, y me a dicho mi prima Marilin, que de saludos por aquí jaja así que, SALUDOS PARA TODOS.
Hola Nelba la vida es asi, cuando salimos de nuestra patria, salimos con el corazón lleno de ilusión pensando en tener una vida mejor no solo para nosotros y si pensando en los hijos, y la vida es muy dura, tu llegas a un pais extraño y no sabes el idioma, tu sufres mucho, pero el amor por tu familia te hace luchar dia y noche, asta tu conseguir, aprender el idioma y las costumbres que son muy diferentes de lo que tu estas aconstumbrado, es muy dificil, pero la vida es asi mismo, bueno amiga te deseo ... (ver texto completo)
hablas por tu propia experiencia... He visto en las listas de inmigrantes que muchos viajaban en grupo, familiares directos y políticos, jóvenes y mayores, con distintas aptitudes y dispuestos a trabajar en lo que se presentaba. Cuentan que mis abuelos leoneses (HUERGA RIESCO-ROMÁN ASTORGA) lograron armarse con un pequeño capital en la Argentina y regresaron a Toral de los Guzmanes con 6 hijos, allí nació la 7º hija (1912) pero se gastaron el capital acumulado porque la situación local era complicada ... (ver texto completo)
Pacita: tienes razón el último viaje no trae boleto de regreso y para muchos está lleno de esperanza. Otros viajes han sido casi definitivos por el alejamiento, la soledad, la enfermedad u otras circunstancias que impedían el regreso. Mis abuelos regresaron alguna vez a León, pero no pudieron quedarse (falta de trabajo, sin capital, sin casa) Regresaron a la Argentina tan pobres como la 1ª vez y debió ser doloroso. Murieron aquí, lejos de sus raíces y rodeados por las jóvenes generaciones: hijos ... (ver texto completo)
Hola Nelba la vida es asi, cuando salimos de nuestra patria, salimos con el corazón lleno de ilusión pensando en tener una vida mejor no solo para nosotros y si pensando en los hijos, y la vida es muy dura, tu llegas a un pais extraño y no sabes el idioma, tu sufres mucho, pero el amor por tu familia te hace luchar dia y noche, asta tu conseguir, aprender el idioma y las costumbres que son muy diferentes de lo que tu estas aconstumbrado, es muy dificil, pero la vida es asi mismo, bueno amiga te deseo ... (ver texto completo)
Del cumbral buena hierba?, de el Castillo mala?, mi no entender.
cuando viene de abajo, sera la helada.
Hola Adela y resto del foro, yo tambien os quiero desear un buen comienzo de abril, que al parecer va a ser lluvioso. Abrazos