CUBILLAS DE LOS OTEROS (León)

Habitantes: 238  Altitud: 834 m. 
Hoy amanece en CUBILLAS DE LOS OTEROS a las 06:02 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 22 

Información general sobre CUBILLAS DE LOS OTEROS:

Situación:

Cubillas de los Oteros, dista a 37 kilómetros de la capital (León), y a 10 km de Valencia de Don Juan, otro núcleo importante de población e importante punto turístico y de vacaciones.

Ayuntamiento:

Comprende los pueblos de Gigosos de los Oteros y Cubillas de los Oteros. Para cualquier tipo de información, dirijánse al ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, junto al bar, en Cubillas de los Oteros.

Monumentos:

La antigua Iglesia parroquial es el monumento más conocido de éste municipio. Dicha Iglesia consta con una imagen de San Pedro del siglo XIII, una reliquia. Recientemente se ha descubierto al realizar las obras de concentración parcelaria, la existencia de una ermita, situada junto a las bodegas de Cubillas de los Oteros. También son de especial interés, los palomares, artquitectura típica de la zona, así como toda la comarca de los Oteros.

Fiestas:

San Esteban, el 26 de Diciembre. San Pedro 29 de Junio (la más popular). Durante todo el año se celebran fiestas, como lo son la de los Jubilados, o las de la peña, a la que todo el mundo puede apuntarse (cuya fiesta más conocida es la del Verano, en Agosto).

El día de Reyes, se celebra por la tarde, la cabalgata de Reyes, que recorre las calles del pueblo.

Costumbres:

Entre las costumbres del pueblo, se encuentran, la recolección de la uva y la fabricación del vino. Costumbre muy extendida por la zona, que se lleva a cabo en los meses de Octubre-Noviembre. En Cubillas de los Oteros, contamos con una destilería, donde comprar productos típicos de la zona, como lo son, el vino, el orujo (de café, de hierbas...) la crema de orujo y diversos tipos de licores. Hacia los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, se siguen realizando las típicas matanzas, en casi todas las familias del pueblo. También por estas fechas, es común entre las mujeres del pueblo, reunirse para hacer las pastas típicas de Cubillas. No desaproveches la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía de la zona.

Historia:

El origen de Cubillas de los Oteros, se remonta a la época prerromana, aunque con anterioridad, existieron asientamientos intermitentes, fijándose difinitivamente la población con la construcción de un castro en un promontorio cercano a la ubicación del actual frontón. En el siglo X, se llamó Covellas.

Turismo:

Cubillas de los Oteros se encuentra en un lugar estratégico, a sólamente 37 km de la capital y a 10 de Valencia de Don Juan, importante núcleo turístico de gran interés. Las infraestructuras recientemente hechas en materia de comunicación, hacen de Cubillas, un pueblo privilegiado por su situación y comunicación con los importantes núcleos urbanos de la provincia, incluso de la Comunidad. La carretera LE-523, recientemente reformada, une en tan sólo 10 minutos, Cubillas, con la autovía A-231 (León - Burgos), y la N-601 (León - Valladolid - Ávila). En la comarca de Los Oteros, encontrarán una gran variedad de alojamientos. En Cubillas, está a disposición del turista, el alquiler de una casa rural, al lado de la Iglesia. Si necesitas tranquilidad, un bonito paisaje y disfrutar del campo, éste es tu destino, en un lugar privilegiado, para poder acercarte a cualquier punto de la provincia durante el día, para visitar los encantos de León.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUBILLAS DE LOS OTEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUBILLAS DE LOS OTEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León