Hola a todos, me llamo Oscar y escribo estas lineas para deciros que despues de mi visita a vuestro pueblo este fin de semana podeis estar orgullosos todos aquellos que lo disfrutais a menudo porque sin duda alguna estamos hablando del pueblo mas bonito de la provincia de León. Sin duda volveré en mas ocasiones porque merece la pena superar esa estrechita e interminable carretera para alegrar la vista con tan hermoso pueblo y espectaculares vistas. Muchas gracias y un saludo.
¿Como dices?. ¡Un poquito de por favor!
¿Quien lo pagará?
Es verdad, oye, lo hacen para demostrar que son buenos, buenos, buenos, los mejores; pero su corazón se tiñe de una hipocresia aplastante.
Y para colmo van a misa para ayudar al cura.
Es una verdad como un templo. Gracias.
Es verdad. Pero lo “entavia pior” es que los que vienen detrás de los “piores” siguen “impiorando”, y son “entavia más piores”.
Hombre, pues tienes razón. Pero dejas entrever cierta acritud en tu valoración (lo que te señala con el dedo). Severino Carbajo es ciertamente un artista, y si no utiliza sus pinceles para plasmar campos y campesinos locales, es por que no quiere, no porque no se atreva. Y, una de sus virtudes, entre otras, es que no es tan osado como el que ha valorado tan gratuitamente a este artista. Sus restauraciones son lo suficientemente respetuosas con las obras que restaura, por simples que sean, como para ... (ver texto completo)
Truchas ayuntamiento
Avda. Tomás sastre s/no
Tfn. 987 670285
Centro de salud el piornal s/no teléfono. 987 670233
Farmacia
Gasolinera

Baillo tfno. Público 987 670267

Corporales tfno. Público 987 664740

La cuesta tfno. Público 987 670284

Cunas tfno. Público 987 670288

Iruela tfno. Público 987 670277

Manzaneda tfno. Público 987 670629

Pozos tfno. Público 987 670648

Quintanilla de yuso tfno. Público 987 670200

Truchillas tfno. Público 987 692056

Valdavido tfno. ... (ver texto completo)
Las gentes que habitaron este "castro" de la segunda Edad del Hierro (sobre 450 a.C.) pertenecían a la Cultura Castreña del Noroeste y esencialmente se dedicaban a una agricultura de subsistencia desarrollada en los próximos terrenos aluviales y al pastoreo, aunque su método de vida autosuficiente exigía también el conocimiento del trabajo metalúrgico. Se desconoce si estos pueblos indígenas sabían de la riqueza aurífera del territorio, aunque por hallazgos realizados se sabe que era un material ... (ver texto completo)
Las excavaciones realizadas en "La Corona" de Corporales certifican la antigüedad del poblamiento en este entorno.

La Corona fue un poblado fortificado situado en un cerro a 1.366 metros de altitud y defendido por taludes naturales y por un foso excavado en la roca, con mas de 15 metros de profundidad 13 de anchura. Las viviendas del interior eran de pequeñas dimensiones y estaban construidas con lajas de piedra del lugar y una cubierta formada por un entramado vegetal.
El nombre de estos lugares pertenecientes al antigua jurisdicción de cabrera con juez en la villa de Corporales, sin lugar a dudas ha sido conocido de la mano del mejor relojero de su tiempo (s. XVIII): el relojero Losada, José Rodríguez Conejero, natural de Iruela (perteneciente a la jurisdicción de Losada) y que llevó el nombre de estas tierras más allá de nuestras fronteras.
Como el relojero Losada, emigraron miles de gentes, dejando vacíos los valles y las construcciones de piedra. Hoy sólo pueblan la zona tres habitantes por kilómetro cuadrado. Queda un paisaje encantado de montañas, arroyos y lagos glaciares, junto a pueblos solitarios de piedra eterna.
Serverino Carbajo, no se atreve a utilizar los pinceles para plasmar los campos ni los campesinos cabreireses. En su retina perduran luces norteafricanas y jardines clasicistas que sigue reflejando en el lienzo. Pero Severino si ha dedicado buena parte de su tiempo a restaurar pinturas y tallas del patrimonio religioso de La Cabrera. Al menos, también consigue con ello prolongar la vida del arte atesorado en las ermitas y pequeños templos.
GUERRA A LA URALITA.
Techar un pajar puede costar menos de medio millón de pesetas. Este año la Asociación compró paja de centeno en la una comarca cercana, para empezar a retechar alguna de estas joyas milenarias. Tal vez de esta forma los campesinos y las autoridades empiecen a valorar ese patrimonio único que atesoran sin saberlo.