hola no sabia yo que en omaña se jugaban estos bolos, por eso un primo de mi madre de barrio la puente los juega tan bien, en riolago de babia se juegan todo el verano y si juegan algunas chicas, a mi me parece entretenido verlo pero tirar las bolas con la punteria que tengo igual le doy hasta al cura, en laciana hay mucha aficcion a los bolos pero son distintos hasta hay torneos con otros pueblos de leon, un abrazo a todos
Hola Toña,

Yo he visto jugar a los bolos hasta por los Picos de Europa (me parece
que era en Cordiñanes), me imagino que se juega por lo menos por todo
el norte de la provincia, aunque no se si con las mismas reglas.

¿Cómo se juega en Laciana?

Yo creo que en Rosales por la época de la foto no jugaban los mujeres
porque había una tal Higinia cuya puntería y destreza lanzando objetos ... (ver texto completo)
Si el jugador le da con mala leche, no gana puntos. Si puede ganarse unos guantazos.
Los puntos del fotógrafo dependen del "brazo" que tenga el jugador y del tamaño de la bola.
La pregunta que nos haces del "tío vivo" creo que no viene en la enciclopedia donde yo estudié, es decir, en "Bruño"
Un abrazo
Gracias... pensé que, a lo mejor, si el fotógrafo se caía entre el
cincón y el miche y derribaba a éste, sería una puntuación especial.

Lo de los guantazos, la verdad es que no estoy segura de que fueran
merecidos, porque a quién se le ocurre ponerse a hacer fotos detrás
del castro durante un juego de bolos.

La pregunta del tiovivo pues era un problema de física, se trataba de
calcular la fuerza de Coriolis. Tendría que ser de 3 de BUP o COU de
ciencias (los de letras no tenían física). ... (ver texto completo)
A la gente no... el lugar si.

Para los que conocen bien las reglas del juego de los bolos: Cuantos puntos
se lleva el jugador cuando le da al fotografo? Y cuantos puntos le tienen
que poner al fotografo en la brecha?

Ana
Si el jugador le da con mala leche, no gana puntos. Si puede ganarse unos guantazos.
Los puntos del fotógrafo dependen del "brazo" que tenga el jugador y del tamaño de la bola.
La pregunta que nos haces del "tío vivo" creo que no viene en la enciclopedia donde yo estudié, es decir, en "Bruño"
Un abrazo
que suerte han tenido! ¡como me alegro!
El campo de juego se llama bolera. Se utilizan bolas semiesféricas de madera dura, normalmente de encina, con el canto rebajado o achatado. Los Bolos tienen 55 cm de largo son de madera torneada en forma tronco-cónica de madera de chopo, haya o palera. Se necesitan nueve bolos y otro más pequeño llamado miche. Los bolos se sitúan verticalmente en el castro apoyados por su base, de modo que formen tres filas de tres bolos con separación de 55 cm; llamándose 1ª, 2ª y 3ª fila, empezando a contar por ... (ver texto completo)
hola no sabia yo que en omaña se jugaban estos bolos, por eso un primo de mi madre de barrio la puente los juega tan bien, en riolago de babia se juegan todo el verano y si juegan algunas chicas, a mi me parece entretenido verlo pero tirar las bolas con la punteria que tengo igual le doy hasta al cura, en laciana hay mucha aficcion a los bolos pero son distintos hasta hay torneos con otros pueblos de leon, un abrazo a todos
Hola Montañés,
Sí señor, colgaste esa foto, muy guapa por cierto y aunque tengas poco tiempo, tienes que colgar más que son documentos muy interesantes, además de estar cargados de afectividad y recuerdos. Esta foto la sitúas en La Garandilla y yo creo que es Pandorado, por las montañas que hay detrás. Compárala con otra que envió El Carballo en el foro de Folloso, de Pandorado del 57. También estás tú. Si te comparas, comprobarás que no puede ser de los años 60, más bien creo que Dany la ha datado ... (ver texto completo)
Hola Peña: creo que sabras que tenemos algo en comun, pues al menos tenemos los dos el mismo nombre de pila, y el año de nacimiento quisiera recordar que es el mismo. Sobre la fotografia en cuestion yo estoy en ella, si fuese de los año cincuenta, mi estatura seria mas chiquita, tambien hay gente de Andarraso. saludos para todos......
Mas trabajo de investigacion para ANA, ANAAAAA pon en marcha la investigacion para ponerles nombres a estas personas que van de merienda
un saludooo
Hola Dany,

La verdad es que solo reconozco a la madre de Mapi y a D. Fermin, que como
siempre lleva el mismo atuendo se lo identifica muy facilmente.

Ana
Me he dado de alta en la pagina./pueblos de españa. org/ para ejercer de critico porque entiendo que material no me faltara. Soy de Omaña y vivo en la misma, me gustaria que me contesteis a esta pregunta ¿que se valora? la cantidad o la calidad de la informacion porque esta ultima es bastante escasa. El motivo de que escriba este mensaje en el foro de Rosales responde a una visita que hice al queto, desde donde se ven todos los pueblos de dicha zona saludos.. continuara
Hola misionero y sé bienvenido, porque aunque los críticos
profesionales no sean siempre nuestros personajes favoritos desempeñan
un papel necesario, al menos si las críticas son constructivas (pero
ten cuidado con el cliente al que representas, que se dice que es de
los que al final siempre te estafan!)

En los foros, como muy bien te has dado cuenta, hay de todo, desde
información valiosa sobre el pueblo y sus costumbres, anécdotas,
chistes y "tonterías" sin importancia para pasar el rato. ... (ver texto completo)
No lo sé, pero aventuro una respuesta. Supongo que los palos de la luz, de madera, apuntan hacia el Monte de Arriba y si viniese de Castro, apuntarían hacia Folloso. Es simple conjetura porque no conozco el término de Rosales. Íba de noche a las "tinieblas" y poco más. Yo no sabía que Rosales había tenido luz antes que los de la Ñ, hasta que lo apuntó Anónimo hace tiempo. También apuntaba que se había quemado el tendido y que no se restableció. Más tarde engancharon cuando Folloso.
Haz el favor ... (ver texto completo)
Hola PEÑA, tu siempre dando en el clavo, si los palos de la luz van en direcion el monte de atras y a VEGA,
un saludoooo
Hola Dani: se que el nombre de Montañes en el foro de Rosales todos saben quien es, yo no dispogo de mucho tiempo para estas cosas, y por algun motivo mas pero //porfa // lo poco que colavoro no me lo quieras usurpar pues la foto que colgates en tu ultimo mensaje la puse yo el dia 10/01/2010. saludos para todos, ya pondre mas fotos antiguas cuando dispona de unos minultos libres saludos
Hola MONTALES, tienes razon la foto la subiste tu, tal como dices, fue un lapsus mio, al cesar lo que es del cesar, pero creo que la foto esta hecha en Pandorado.
un saludoooo
Hola Montañés,
Sí señor, colgaste esa foto, muy guapa por cierto y aunque tengas poco tiempo, tienes que colgar más que son documentos muy interesantes, además de estar cargados de afectividad y recuerdos. Esta foto la sitúas en La Garandilla y yo creo que es Pandorado, por las montañas que hay detrás. Compárala con otra que envió El Carballo en el foro de Folloso, de Pandorado del 57. También estás tú. Si te comparas, comprobarás que no puede ser de los años 60, más bien creo que Dany la ha datado ... (ver texto completo)
Hola Peña que tal, usted como siempre, explicando las cosas como nadie, es un placer leerte por debajo del CUETO, y ya puestos sabes por que la foto nos dice que Rosales tenia luz electrica que la traian de VEGA?
UN SALUDOOOOOOO
No lo sé, pero aventuro una respuesta. Supongo que los palos de la luz, de madera, apuntan hacia el Monte de Arriba y si viniese de Castro, apuntarían hacia Folloso. Es simple conjetura porque no conozco el término de Rosales. Íba de noche a las "tinieblas" y poco más. Yo no sabía que Rosales había tenido luz antes que los de la Ñ, hasta que lo apuntó Anónimo hace tiempo. También apuntaba que se había quemado el tendido y que no se restableció. Más tarde engancharon cuando Folloso.
Haz el favor ... (ver texto completo)
Me he dado de alta en la pagina./pueblos de españa. org/ para ejercer de critico porque entiendo que material no me faltara. Soy de Omaña y vivo en la misma, me gustaria que me contesteis a esta pregunta ¿que se valora? la cantidad o la calidad de la informacion porque esta ultima es bastante escasa. El motivo de que escriba este mensaje en el foro de Rosales responde a una visita que hice al queto, desde donde se ven todos los pueblos de dicha zona saludos.. continuara
Hola misionero, bienvenido a este foro! yo no vivo en Omaña, osea que estaremos todos encantados de poder leer toda la informacion que tu nos puedas aportar, valoramos cantidad y calidad (al menos yo) osea que esperamos "ansisos" tu informacion! pero ya sabes, de buen rollo ehhhh... jejjejejej
Hola Dani: se que el nombre de Montañes en el foro de Rosales todos saben quien es, yo no dispogo de mucho tiempo para estas cosas, y por algun motivo mas pero //porfa // lo poco que colavoro no me lo quieras usurpar pues la foto que colgates en tu ultimo mensaje la puse yo el dia 10/01/2010. saludos para todos, ya pondre mas fotos antiguas cuando dispona de unos minultos libres saludos
jejejje Hola montañes, tienes razon, esta foto ya estaba puesta de hace meses,
estando mi madre aqui hemos "esgrudiñado" hasta lo maximo para lograr el nombre de esta pandilla, de echo ella misma esta ahi sentaita muy guapetona! (jejeje) ademas creo recordar que esa foto no es de pandorado, es de la fiesta de la Grandilla! sabes tu si es asi? un saludo..
Mas trabajo de investigacion para ANA, ANAAAAA pon en marcha la investigacion para ponerles nombres a estas personas que van de merienda
un saludooo
Hola Dani: se que el nombre de Montañes en el foro de Rosales todos saben quien es, yo no dispogo de mucho tiempo para estas cosas, y por algun motivo mas pero //porfa // lo poco que colavoro no me lo quieras usurpar pues la foto que colgates en tu ultimo mensaje la puse yo el dia 10/01/2010. saludos para todos, ya pondre mas fotos antiguas cuando dispona de unos minultos libres saludos