CABOALLES DE ARRIBA (León)


años mozos
CONDOLENCIAS:

En los días transcurridos de este mes de Abril, nos han dejado: DORA, ELENA Y PEPE, los tres vecinos del pueblo (vivían en el pico del pueblo, cerca de la iglesia).

MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES
TE QUEREMOS:

A veces, cuando te sientes al borde del precipicio, en una trampa, depresivo, ….

¿Qué PUEDES HACER?

Llorar con desconsuelo?, cabrearte?, emborracharte?,..
Incluso si te sientes muy triste, solo, culpable, asustado, insignificante,..

RECUERDA:

Hay alguien que se interesa muchísimo por ti.

En un momento en que todos te abandonan, hay alguien que te contempla en todo momento.

¡QUE TE QUIERE DE VERDAD ¡.

Ese alguien, es el GOBIERNO DE ESPAÑA y más concretamente la “AGENCIA TRIBUTÁRIA”.

Estará siempre contigo, te inspeccionará, te liquidará y JAMÁS TE ABANDONARÁ
TRAS LA RUPTURA DEL CONSENSO AL QUE SE HABÍA LLEGADO EN EL PACTO DE TOLEDO, ESTAS SON LAS NUEVAS PERSPECTIVAS:

El 28-A arrolla las pensiones y retrasa de manera indefinida la reforma de la Seguridad Social

El pasado martes, a la salida de la que puede ser la última reunión del Pacto de Toledo tal y como se conoce hasta ahora, los portavoces de las diferentes fuerzas políticas certificaron la defunción o, al menos, la gravedad de la herida que sufre esta importante comisión. Y es que ya no es sólo que no se hayan cerrado acuerdos en los que había un cierto consenso y que se podrían haber sacado adelante, sino que además existen numerosas dudas de que en el futuro se pueda llegar a una situación siquiera similar.
«Va a ser difícil que en el futuro se pueda reproducir el número de reuniones y comparecencias que habíamos alcanzado, con el nivel de acuerdo que teníamos y con los textos tan elaborados. (...) No hemos sido capaces de anteponer la viabilidad del Pacto de Toledo a expectativas electorales y partidistas», La composición parlamentaria va a ser una incógnita a futuro y seguramente va a suponer mayores dificultades de las que ya han existido».
«La poca habilidad de “Podemos” ha hecho que se lleve el coste político de la ruptura», explica a este periódico Carles Campuzano, tras la salida de Celia Villalobos, el integrante de la comisión del Pacto de Toledo más veterano al haber sido vocal ya el siglo pasado. El diputado de PDeCAT subraya que el PP también quería evitar que se cerrasen acuerdos y recomendaciones antes de las elecciones, obligando a que se pospusieran hasta la próxima legislatura. De hecho, ya antes de la reunión, el Partido Popular había recibido críticas por sus trabas y labor de oposición en lo que se entendía como una maniobra electoral. Pero quien acabó rompiendo el Pacto en un intento por marcar un perfil propio y alejado del PSOE, fue “Podemos”.
A lo largo de los más de 30 años de vida de la comisión, han existido dos posiciones muy marcadas que han conseguido llegar a acuerdos intermedios. Por una parte, los que apostaban por garantizar las pensiones y el sistema por encima de todo. Y por otro, los que se mostraban favorables a acometer reformas que mejorasen el sistema y, en consecuencia, asegurar las prestaciones. Para unos lo importante era el fin, y para otros los medios que garantizaban ese fin. Pero la posición del partido liderado por Pablo Iglesias ha acabado con ese equilibrio, Y por ello, en el futuro habrá que repensar el funcionamiento de la Comisión y, probablemente, eliminar la necesidad de que exista una unanimidad para acometer reformas.
Sin embargo, ese paso, o cualquier decisión que se tome sobre el Pacto y sobre las propias las pensiones, no se producirá hasta dentro de varios años. Primero, evidentemente, es necesario que se celebren las elecciones; después es necesario que se forme un Gobierno, algo que probablemente no será sencillo tal y como demuestra las últimos comisiones y el largo periodo en el que el Ejecutivo se mantuvo en funciones; y finalmente, se tendrán que retomar los trabajos con los nuevos equilibrios parlamentarios.
Y mientras tanto, el sistema de la Seguridad Social seguirá agrandando su gigantesco déficit, que supera ya los 18.000 millones de euros. En este sentido, el sistema de las pensiones dispararía la deuda pública en medio billón de euros durante los próximos 30 años.
Este escenario sería el más negativo posible y en ausencia total de reformas, toda esa labor ha acabado resultando inútil, ya que los políticos han antepuesto las elecciones al futuro de la Seguridad Social.
EL TEMA DE LAS PENSIONES, ES UNO DE LOS RETOS QUE DEBERÁ AFRONTAR EL GOBIERNO QUE SALGA DE LAS URNAS EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL.

El Pacto de Toledo dará hasta 2025 para eliminar el déficit de las pensiones

Reunión de los integrantes de la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, que estudia la renovación de sus recomendaciones
La comisión para el seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo ha pisado el acelerador. Todos los grupos parlamentarios que discuten desde hace más de dos años la renovación de las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones acaban de cerrar in extremis un borrador con el fin de aprobarlo antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo.
En principio, y si no hay cambios de última hora que obedezcan a estrategias electorales, la intención de los grupos es aprobar un texto en esta comisión y trasladarlo para su aprobación en uno de los dos plenos que quedan por celebrarse. A falta de las últimas aportaciones de los partidos, estas son las principales recomendaciones del borrador consensuado en líneas generales por los grupos parlamentarios. Serán indicaciones para que el Gobierno que salga de las urnas reforme la Seguridad Social:

• Principios generales. La recomendación número 0 hace una exposición de los objetivos generales del Pacto. Fija unas líneas rojas en las que los partidos firmantes “se oponen a cualquier transformación radical del sistema de pensiones”. O a otras reformas que respeten los esquemas básicos, pero “afecten al principio de solidaridad entre generaciones y dentro de cada generación y/o a la suficiencia de pensiones”. El otro principio general es el mantenimiento de las cotizaciones como fuente principal de ingresos, aunque añaden que estas “requieren de apoyos y recursos económicos adicionales, basados en la imposición general”.

• Separación de ¬fuentes. En varias de las recomendaciones se cita la necesi¬dad de que todas las prestaciones asistenciales y de carácter universal se paguen con “transferencias del Estado” que se financian con impuestos. Así, la recomendación número 1 determina incluso qué gastos deben dejar de pagarse con cotizaciones, liberando dinero para el sistema. En concreto, citan que los tributos deberán financiar las políticas de incentivos al empleo; las prestaciones asistenciales del sistema de protección por desempleo (esto es, los subsidios); ayudas a sectores productivos a través de la anticipación de la edad de jubilación, y el tratamiento favorable de algunos sistemas especiales o de los jóvenes en formación. Además, las prestaciones relacionadas con la maternidad o cuidado de familiares y el complemento de maternidad de las pensiones. De hecho, confían a esta separación de fuentes la eliminación de los números rojos del sistema. Así, consideran que la asunción progresiva de todos estos gastos por parte del Estado “debe ajustarse a un calendario que permita acabar con el déficit financiero de la Seguridad Social y con la política de préstamos del sistema en un plazo breve de tiempo que no podrá exceder el año 2025”. Este año será el tercero en el que el Tesoro otorga préstamos para sufragar los déficits del entorno de los 18.000 millones de euros anuales.

• Poder adquisitivo. El borrador incluye la única recomendación pactada hasta la fecha. Se trata de la polémica número 2, para la que se llegó a un acuerdo el pasado septiembre por todos los partidos, salvo ERC, para volver a revalorizar las pensiones “en base al IPC real”. Si bien, esta indicación propone también “recuperar el consenso” de esta misma recomendación aprobada en 2011. A este punto se aferran PP y Ciudadanos para precisar que aquella recomendación recogía la posibilidad de “utilizar otros índices de revalorización” basados en el crecimiento de los salarios, la evolución del PIB o de las cotizaciones.

• Convergencia de regímenes. Los integrantes apuestan por que la Seguridad Social llegue a tener solo dos grandes regímenes: uno de asalariados y otro de trabajadores por cuenta propia. Y “alcanzar una protección social equiparable [en estos dos regímenes] con una cotización similar de los trabajadores”. En este punto admiten medidas que recojan la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial de los autónomos. Pero con “los controles necesarios para evitar el uso inadecuado de tales opciones”. También piden “medidas para aproximar las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales”.

• Información al ciudadano. La comisión alienta al Gobierno a cumplir las obligaciones de información del artículo 17 de la Ley General de la Seguridad Social, para que cada ciudadano disponga de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión.

• Lucha contra el fraude. Los firmantes piden una mayor cruce de datos e información entre la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y las Haciendas de las comunidades autónomas. Asimismo, defienden “mantener y actualizar” el control del cobro de prestaciones, “especialmente las de incapacidad temporal, para evitar el absentismo injustificado o su uso como mecanismo alternativo al desempleo”. También cree que se debe seguir combatiendo el registro de falsos autónomos y reforzarse los medios de la Inspección de Trabajo así como el régimen sancionador a las empresas.

Mujeres. Los diputados han destinado una de las recomendaciones a analizar cómo cerrar la brecha de género en materia de pensiones y proponen la adopción generalizada de medidas para acabar con las menores cotizaciones de las mujeres a la Seguridad Social. Entre las más novedosas está el planteamiento de que “se posibilite el traslado o reparto de cotizaciones”. El resto debería actuar sobre las lagunas de cotización, la menor cotización del tiempo parcial y de las carreras precarias o la revisión de las pensiones no contributivas o de viudedad.

Escoger los mejores años y limitar el retiro parcial
Los diputados que han estudiado cómo hacer sostenible el sistema de pensiones han hecho también recomendaciones sobre posibles reformas legales que afectarían al cálculo de la pensión y a otros aspectos del sistema como las mutuas, la brecha de género o las pensiones complementarias. Estas son algunas de ellas, que podrían recoger aún cambios de última hora:

• Contributividad y periodos de cotización. A falta de los informes de la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social, la comisión, en la recomendación quinta, considera adecuado mantener los 15 años cotizados como mínimo para acceder a una pensión contributiva. Así como continuar con la estructura y cuantía de las pensiones mínimas de forma “que no desincentive la cotización”. Asimismo, abordan la posibilidad de futuras ampliaciones de los años que se toman para el cálculo de la base reguladora de la pensión (25 últimos años desde el año 2022). Además, plantean que este aumento “alcance, en su caso, la totalidad de la vida laboral, así como la posibilidad de que el pensionista pueda escoger aquellos años de su carrera de cotización que le sean más favorables”. No obstante, posteriormente, en la recomendación número 11 se refieren a aspectos ya citados y precisa que la ampliación del periodo de cálculo debe hacerse de manera gradual, “sin perjuicio del derecho de todo pensionista a optar por acogerse a dicho cambio de manera plena e inmediata”. Y señalan que en carreras muy largas y con carácter excepcional el pensionista pueda “descartar algún año concreto del periodo de cálculo ordinario o escoger el específico tramo de la carrera de cotización” para calcular su pensión.

• Edad de jubilación. Se fijan un objetivo: “Lograr que la edad de salida efectiva del mercado de trabajo se aproxime tanto como sea posible a la edad ordinaria de jubilación legalmente establecida”. Para ello, reclaman nuevas medidas para que el pensionista pueda seguir en activo sin perder su pensión. La comisión pide, en este sentido, que la jubilación anticipada se “reserve a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y que opten por acogerse a ella”.

• Mutuas. Para estas entidades colaboradoras con la Seguridad Social solicitan más “flexibilidad” de acción, pero también “más control”. Y recomiendan el mejor uso de sus recursos, “en especial en traumatología”.

• Pensiones complementarias. Quieren que se impulsen “de forma preferente” los sistemas colectivos de pensiones en el marco de la negociación colectiva (...) prioritariamente sin ánimo de lucro”, dicen. Respecto al tercer pilar de pensiones privadas individuales, creen que la gestión debe ser más transparente y los ahorros deben estar más protegidos, y que las comisiones “no pueden comportar rendimientos negativos para los ahorradores”.
Indicador de suficiencia.

Otra de las recomendaciones que ha generado más polémica es la de determinar qué es una pensión suficiente o digna. La redacción acordada en este primer borrador para ello es que “la suficiencia actúa como garantía de la dignidad de la persona a la que se refiere el artículo 10 de la Constitución, asegurando el nivel mínimo de recursos establecido en el Protocolo Adicional de la Carta social Europea”. Para ello proponen fijar una referencia “adecuada”, que podría ser la tasa de sustitución (porcentaje de la pensión media sobre el salario medio de los ocupados y que este se compare con los países más avanzados de la unión europea, para hacer un seguimiento y en caso de desviación, tomar medidas.
BIBLIOTECA EN INTERNET.

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..., LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www. wdl. org

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www. wdl. org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840...

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.. C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Yo recuerdo la vieja ahora esta muy reformada
Casa Nicolása, de esta casa si que me acuerdo....
bonita foto
Hola, soy Dana Alvarez Paradela, hija de Francisco. Este mensaje es para el Sr. Rodriguez jose creo. Me cuenta que no sabe nada de mi papá desde hace 6 o7 años.. Bueno lamentablemente mi papá fallecio repentinamente hace 2 meses el 14 de Junio de 2018. Estamos muy tristes. Él hubiera querido volver a ver a todos sus amigos de la infancia que recordaba siempre feliz y con lagrimas.. Se lo extraña bastante y ojalá pronto pueda ir a conocer el lugar donde crecio y vivio mi papi.. Saludos desde la Patagonia ... (ver texto completo)
Hola soy Eduardo Alberto ÁLVAREZ y estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia. Ellos eran de CABOALLES DE ARRIBA. Si crees que podemos ser familiares lejanos, por favor escribime a edalvarez@anac. gob. ar- Soy de Buenos Aires
HISTORIA DE LA PESETA:
El 19 de Octubre de 1868, se promulgó el decreto que establecía la PESETA como unidad monetaria única.
La PESETA, vino a sustituir al sistema de los Escudos, los Reales, los Maravedis, de raigambre milenaria..
La palabra PESETA, parece ser un neologismo de la palabra PESO, aunque existen varias teorías al respecto.
En los inicios, solo se fabricaron las monedas de plata y cobre. Las de oro y los billetes continuaron en Escudos.
En 1.874 comenzaron las emisiones de billetes en Pesetas y en 1876 las de monedas de 25 Pesetas en oro.
Al analizar la evolución de la PESETA en los 133 años desde su creación, nos aproximamos a la historia social, política y económica de España. En este sentido, podemos contemplar la evolución de los gobiernos de: Amadeo I; la 1ª República; la 3ª Guerra Carlista; Alfonso XII; Alfonso XIII; la 2ª República; la Guerra Civil Española; Francisco Franco; Juan Carlos I así como las Monedas conmemorativas de distintos eventos (juegos olímpicos de Barcelona, V Centenario, 50 aniversario de la ONU, etc.)
-Amadeo I (1871/73) se acuño la moneda de 5 ptas y en plan de prueba las de 25 y 100 ptas.
-1ª República (1873/74) se concedío la emisión de billetes al Banco de España.
- 3ª Guerra Carlista ((1874/76) se acuñaron monedas de cobre de 5 y 10 céntimos en la fábrica de Oñate.
- Alfonso XII (1875/85) se acuñaron monedas de 2 y 5 ptas. Y se centralizaron las emisiones en la casa de la moneda de Madrid. También se acuñaron durante su reinado, casi 40 millones de monedas de oro de 25 ptas.
- Alfonso XIII (1886/1931) se acuñaron monedas de 50 céntimos, 1, 2, 5, 20, 25, y 100 ptas. y fueron bautizadas atendiendo a la edad del monarca como: EL PELON; BUCLES; TUPÉ; CADETE. En 1925, se acuñaron las primeras monedas de niquel con un agujero en el centro.
-II República (1931/39) solo se acuñaron monedas de 25 céntimos y 1 pta. El medio de pago más usado eran los billetes. Durante la guerra se crearon los consejos regionales que emitieron distintos tipos de monedas. (vales, certificados, monedas de cuproníquel, de cobre, de latón, de hierro, de aluminio)
- Dictadura (1939/75) se emitieron billetes de todos los valores, monedas de aluminio de 5; 10; 25 ptas. Las nuevas perras gordas y chicas. A partir de 1944 se acuñaron monedas de 50 céntimos; 1 y 2,50 ptas de cobre-aluminio. En 1949 se acuño el duro (5 ptas) y en 1957 las monedas de 5; 25 y 50 ptas de niquel rebajado.
A partir de 1975, como es reciente, todos conocéis su evolución, así que no me extiendo más.
Caboalles de Arriba, tierra querida, muchas emociones al pisar esta tierra tan querida y añorada. Un gran cariño para todo el pueblo.
Amapola por crecer en toda España y por su belleza. Caballos pastando porque me traen recuerdos de libertad
Hola Jose Luis, recien escribi pero me equivoque y te puse Rodriguez. Perdon! Gracias por contestar! Mi papa como escribi recien fallecio repentinamente hace 2 mese nada mas, el 14 de junio solo 8 dias despues de haber cumplido años. Nos dejo muy tristes y apenados. Pensabamos que podia volver a España a ver a todos sus amigos a quienes recordaba con felicidad y lagrimas. Ojala pueda conocer España y recorrer los lugares donde el crecio y vivio su juventud. Se lo extraña mucho y realmente los pensaba a todos ustedes con mucho amor. Saludos
Hola, soy Dana Alvarez Paradela, hija de Francisco. Este mensaje es para el Sr. Rodriguez jose creo. Me cuenta que no sabe nada de mi papá desde hace 6 o7 años.. Bueno lamentablemente mi papá fallecio repentinamente hace 2 meses el 14 de Junio de 2018. Estamos muy tristes. Él hubiera querido volver a ver a todos sus amigos de la infancia que recordaba siempre feliz y con lagrimas.. Se lo extraña bastante y ojalá pronto pueda ir a conocer el lugar donde crecio y vivio mi papi.. Saludos desde la Patagonia Argentina
Hola Loreto, y por tu nombre no me acuerdo, yo ya tenia 10 años por que nací en el 35, la casa que tu dices esta en el mismo sitio, la señora de la tienda se llamaba Artemia, y como tu dices era muy buena persona, hace poco se murió una hija que se llamaba Elia, que siguió con la tienda x muchos años, yo me llamo Tere y tenia una hermana que se llamaba Milagros, Yo me case y me fui de Caboalles en el año 1959 vivo en Argentina, no se tu por donde vives, ya quedan muy poca gente de mi edad, pero yo ... (ver texto completo)
Hola Tere pues muchas gracias por averme dicho tantas cosas yo tengo un años menos que tú porque nací en el 36 y aunque jugábamos todos juntos porque los juegos eran dichos por nosotros o copias como las tres enrraya la peonza y las niñas la comba y otro juego que hacías cuadros en el suelo y en el centro había dobles y al final y al final servía también para darse la vuelta y había otros que jugábamos juntos yo del único que me acuerdo era de Nicanor hijo de Baltasar porque con este me escribir cierto tiempo pero dispues nos Emos dejado de escribir, yo de hay nos fuimos para Madrid donde estuvimos varios años y en el 62 me uy para la Francia y continuo todavía así como ves tengo recuerdos de muchos sitios pero los recuerdos de las personas se olvidan re cuerdo también la señora Telefonía tenía un hijo que le faltaba la mano o medio brazo esa era vecina, como ves tengo pocos recuerdos espero que nos sigamos comunicando la y contar más cosas de ese pueblo que daquella época en invierno nevaba hasta un metro de altura y el tren que subía para bajar el carbón a Ponferrada había años que no subía hasta una semana y para comer el tres que salía a las 7 de la mañana de Billablino había que levantarse a las cinco de la mañana, un fuerte a brazo y encantado de poder comunicarnos de esta forma ha y se me olvidaba ese nombre es un apodo que huso para aquí mi nombre es Enrique. Loreto