CABOALLES DE ARRIBA: Me crié en cbualles

HECHOS QUE HAN INFLUIDO EN LA VIDA DE LOS HABITANTES DE CABOALLES DE ARRIBA

En alguna medida en la historia de nuestro pueblo, han ocurrido cosas que afectaron de una u otra forma a sus habitantes. De forma resumida, indicaré algunas de ellas:

Población.- Ha oscilado a lo largo de los años pasando de 240 en 1797 (según el censo del Marque de la Ensenada) a los poco mas de 600 del último censo. Aunque es un incremento más bien tenue, ha tenido oscilaciones importantes (en los años 70, paso de los 1000). En el año 1918/1919, con la mal llamada gripe española, la población del pueblo se vio muy diezmada, falleciendo muchos vecinos (entre ellos, mis abuelos paternos).

COMUNICACIONES:
Carretera: En 1909 se concluyo la que une Caboalles con León. Hasta los años 60 no comienzan los autobuses de Fernández a prestar servicios regulares con Villablino, León y otros lugares (la parada y cochera estaba en casa de Arturo).

Ferrocarril.- En 1919 llega al cargadero de chastra el ferrocarril de vía estrecha que durante el SXX y parte del SXXI transportará el carbón hasta Ponferrada. También transportará viajeros desde la estación de Villablino hasta Ponferrada (tardaba 3,3 horas en recorrer los 64 Km.). Hoy en día ya no está en servicio y su trazado se utiliza en parte como paseo peatonal.

Teléfono:- En la década de los 60, se instalaron los primeros teléfonos manuales. En los 70, se automatizo el teléfono (la central está ubicada en Caboalles de Abajo) y en los 90 se instaló un repetidor en el Carraspal para dar cobertura a los teléfonos móviles.

Televisión.- También en los años 60 se empezó a recibir la señal de TVE en blanco y negro.

EDUCACIÓN:
Escuelas.- En los primeros años del SXX, se construyeron las escuelas. Durante muchos años chicos y chicas estudiábamos separados, incluso no coincidíamos en los recreos. Recuerdo con cariño a D. Manuel Porras.
Sierra Pambley.- Centro libre de enseñanza creado en 1887 y ubicado en Villablino y que impartía los niveles de primaria y profesional (especialidades de mercantil y agrícola). Había que ir en bicicleta. Fue el germen entre otras, de las famosas mantequerías Arias y Leonesas en Madrid.
Instituto Laboral.- Construido a finales de los años 40, inicio su andadura en los 50 impartiendo el bachiller laboral elemental. Posteriormente en los 60 se comenzó a impartir el bachiller laboral superior. En este instituto, he tenido la gran suerte de poder estudiar y aunque las pasamos canutas al tener que ir en bicicleta (costaba tirar por ella), guardo muy buenos recuerdos.

ECONOMIA:
Hasta la entrada del SXX, la economía era prioritariamente ganadera, complementada con la agricultura para el autoconsumo. Mención especial hago de las cabañas de: Fleitina, Piliecha, Visturil, Reigada, La Rota,.. a donde se llevaba el ganado desde Mayo a Octubre. Existía una gran camaderia entre todos los brañeiros y lo peor era el tener que segar y acarrear la hierba en el verano.
En 1898 los vecinos del pueblo (48 para ser más preciso) compraron los montes de la Vega del Palo y Reciecho. El precio de compra en aquel entonces, fueron 5.000 ptas. (30 € de hoy). Entre aquellos vecinos, estaban mis bisabuelos. Hoy en día estos montes se alquilan en la temporada de verano a ganaderos de Asturias y constituyen una fuente de ingresos para el pueblo.

Carbón.- Desde 1919 podemos afirmar que se está explotando el carbón (antracita y hulla) en el grupo de paulina (chastra, carraspal,..) por parte de la M. S. P. (hoy en día la ha comprado Vitorino Alonso) y en la mina Escondida propiedad de Hijos de Baldomero Garcia y ubicada en las proximidades de la Vega del Palo. Ha sido el principal recurso económico del pueblo en el SXX. Hay anécdotas de todo tipo: huelgas, accidentes, inmigración portuguesa y de cabo verde, marcha a Madrid en 1992 y recientemente toda la problemática que por estar de actualidad no voy a comentar.

SERVICIOS PÚBLICOS:
Agua.- En la última década del SXIX los vecinos construyeron 4 pilones repartidos por el pueblo e hicieron una traída de aguas para abastecerlos. Posteriormente se abrió un caño más en la carretera. Estos pilones, abastecieron de agua al pueblo durante más de un siglo y aun hoy en día siguen haciéndolo. Este agua está pero que muy buena y los pilones son una verdadera obra de arte.
En la década de los 60, se hizo la traída desde las fuentes de las Cardosas y Reguera Cavada, y desde entonces todas las viviendas pueden disponer de agua corriente con solo abrir el grifo. (En esta traída he participado haciendo zanja con pico y pala, pero no recuerdo a como nos pagaban el metro lineal).

Alcantarillado.- También en los años 60 se construyo el alcantarillado que permitió sanear las calles y el pueblo, al recoger los vertidos de cuadras y desagües de las viviendas.

Asfaltado de calles.- Es en los años 80/90 cuando se arreglan las calles con firme de cemento, se instala un nuevo alumbrado público y se establece el servicio de recogida de basuras.

Servicios Médicos.- En la década de los 90, se pone en funcionamiento el ambulatorio. Esto supone un hito importante ya que se dispone en el pueblo de un médico de cabecera (hay que tener en cuenta que la gran mayoría de vecinos son ya gente mayor que cada vez necesita más de los servicios médicos). Nuestro pueblo, es rico en flora medicinal: orégano, genciana. Manzanilla, etc.

Servicios religiosos.-La iglesia del pueblo, fue construida en el SXVIII y dispone de un retablo barroco con la imagen de San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen. Posteriormente se amplió con el centro parroquial (años 70) y recientemente ha sido restaurada. Los de mi generación recordarán al último párroco que ha residido en el pueblo (D. Andrés).

Personajes Famosos.- De nuestro pueblo, han salido algunos personajes que han alcanzado renombre: El Obispo Arguelles, El ciclista López Rodríguez y los hidalgos de los SXVIII y XIX que figuran en la Real Cancillería de Valladolid (Antonio Álvarez, Antonio Alonso, Domingo Alonso, Domingo Álvarez Coque, Lorenzo Beneitez, Francisco Gancedo, Ángel de la Sierra y Pedro Tuñón Moran). Seguramente algunos conoceréis algún descendiente.

Un saludo a todos los foreros.
J. Álvarez

Me crié en cbualles