CABOALLES DE ARRIBA: ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS DE CASTILLA-LEÓN:...

ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS DE CASTILLA-LEÓN:

La división administrativa del Reino de España en provincias se remonta al año 1833 cuando el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, creó una forma de dividir del mapa español en territorios. Estos fueron llamados provincias y su objetivo principal se centró en reforzar la centralización del Estado para así poder agilizar la burocracia en ámbitos como el político, el judicial o el aristocrático.

El origen del nombre de las provincias españolas de Castilla-León:

Ávila (Avela): Existen documentos de la existencia de inscripciones que hacían referencia a una ciudad llamada Avila o Avela aunque las raíces de este nombre no son precisas con exactitud.
• Burgos (Burg): Aunque la figura “-burgo” aparece en distintos topónimos europeos de otras ciudades como Luxemburgo, Estrasburgo, Hamburgo o Wolfsburgo este significado no se acaba de aclarar con los expertos. La forma burg “castillo” y berg “montaña” parecen las más consolidadas aunque existe documentación que sostiene que “burgos” podría significar pequeñas poblaciones de casas esparcidas.
• León (Legio): Su nombre tiene como origen la palabra legio “legión”, en referencia a una legión romana relacionada con esta ciudad, la Legio VII Gemina.
Palencia (Pallantia): Esta ciudad fue fundada por el pueblo romano de los vacceos como Pallantia, un término que se traduce como ‘campos del río’, aunque también se indica que podría significar “cerro amesetado” debido a su lugar geográfico.
Salamanca (Salamantica): Aunque se desconoce el significado preciso del nombre original de la capital, esta fue identificada como Salmantica en su etapa celtibérica del siglo IV a. C.
Segovia (Seghos): distes muy pocas pistas acerca del significado del nombre de una ciudad que se sabe que nació en la época celtibérica. La teoría más aceptada es que su nombre tiene como raíz la palabra celta seghos, algo así como “victoria”.
Soria (Doria): Aunque no exista uniformidad en los posibles orígenes del nombre de la ciudad la principal hipótesis planteada se encuentra en que el topónimo proceda de Doria, nombre de un castillo propiedad de un capitán griego llamado Dórico.
Valladolid (Balad al-Walid): Entre las principales teorías acerca del nombre de la zona, la capital castellanoleonesa podría derivar del árabe Balad al-Walid, algo así como “Puebla de Walid”, en referencia al califa omeya Walid I.
Zamora (Semure): Todavía hoy en día existen dudas acerca del primer nombre de la región actual aunque se sabe que durante la época visigoda la ciudad se llamaba Semure. La hipótesis más plausible se centra en que haya una relación con una localidad africana llamada Zemmora o francesa Semur.