Luz ahora 0,06513 €/kWh



Turismo Religioso: CONGOSTO
Su iglesia, situada sobre una loma a considerable altura, está dedicada a San Pedro, Apóstol, y es renacentista, de una nave. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas, canes lisos y alero moldurado. La portada tiene arco de medio punto, bajo pórtico cerrado, también con arco de medio punto con impostas. La torre es cuadrada, producto de añadidos a una espadaña, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
* La pila es románica con decoración y el retablo ... (ver texto completo)
VILLADIEGO: v. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre, administración subalterna de rentas en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.). SIT. en una llanura; su CLIMA es frío, húmedo y expuesto por lo común a catarros, parálisis y reumas. Tiene unas 300 CASAS de piedra y adobes, formando varias calles, empedradas algunas de ellas; la consistorial y cárcel; un conv. de monjas agustinas; escuela de primeras letras para niños, dotada con 4,000 rs., a que asisten 80 niños, y otra para ... (ver texto completo)
Tomar las de Villadiego

Lo mismo que escaparse, huir, largarse más que de prisa, poner los pies en polvorosa.
-Este refrán es muy antiguo, como que le uso ya el autor de la Celestina, o Calixto y Melibea, drama prosaico escrito en el siglo xv, y se halla también en la colección anónima de refranes que se imprimió en Zaragoza el año de 1549.
-D. Sebastián de Covarrubias supone que en un principio no se decía tomar las de Villadiego sino tomar las calzas de Villadiego ó coger las de Villadiego.
-Y ... (ver texto completo)
La Ilustración

EL TAMBORILERO DE VILLAVICIOSA.
Voy a contar a los lectores la historia del tamborilero de Villaviciosa, la cual por lo menos podrá servir para explicar uno de los dichos que con tanta frecuencia se repiten en Castilla, sin que podamos muchas veces conocer su origen o significación. Entre estos figuran en primer término el modismo que dice: tomar las de Villadiego, la cita vulgar del herrero de Ramblas que machacando se le olvidó el oficio, y por último de el tamborilero de Villaviciosa, ... (ver texto completo)
Expresiones idiomáticas: Variantes internas.
El sinónimo “Tomar las de Villadiego” y “Poner pies en polvorosa”, responde al mismo significado, “huir”, pero son expresiones totalmente diferentes. Hay una completa diferenciación.

En cambio (coger las de Villadiego y tomar las de Villadiego), comparten un mismo significado.
* Ana Belén García Benito
Primera Serie de proverbios, refranes y modismos…
“Algo quiero observar también acerca de la frase: Tomar las de Villadiego. Indudablemente significa huir, escapar, echar a correr sin atender a más: de su origen, Covarrubias y Quevedo nada sabían, y a mí me sucede lo mismo. Noto sin embargo que en la Celestina leemos Tomar calzas de Villadiego, y me llama la atención que el sustantivo calzas esté sin artículo. Agregue V. á esto, que en una colección muy copiosa de adagios, ordenada por un don Luis ... (ver texto completo)
Una restauración perfecta, parece recién matriculado, no le falta ningun detalle.
Un año más, llegadas estas fechas, quiero desear lo mejor a todos los vecinos presentes y ausentes del pueblo.

Que el año nuevo del 2020 aporte soluciones a los muchos problemas que como país tenemos.

¡Feliz Navidad, 2019!
Que bonita foto. me trae recuerdos de 2013 cuando pase por VILLADIEGO buscando como conocer EL PUEBLO DE TOBAR. Saludos de canada.
Hola, necesito informacion sobre una familia con apellido Muñoz familiares de Concesa y Rufina ambas provenientes de Valbonilla para completar un arbol genealogico, mi correo es daviddb2001@gmail. com
gracias, eres la mujer de Mario?
Yo soy hijo de Fortunato
El de abajo a la izquierda, era un seminarista llamado Eleutelio y el de la derecha Aproniano.
Eleutelio antes de ir al frente ya estaba enfermo y volvió a casa, dónde falleció.

Soy la hermana de Moisés, Angelina.
Pues a ti se te olvidó poner la tilde en la palabra más... maestrillo:)
Boada de Villadiego (Bu)
Igl de Nuestra Señora de la Asunción; la esbelta silueta de la iglesia, aparece sobre un cerro. Se trata de un templo “bello y singular”. Está considerado como foco de la escuela románica de Villadiego.
Su excelente fábrica de piedra caliza, acentúa aún más su atractivo. La estructura es sencilla, de planta rectangular, una nave, cabecera al levante y espadaña. La portada, abocinada con tres arquivoltas sin decorar, se abre en el muro meridional.
Exteriormente, es la ... (ver texto completo)