VILLANUEVA DE ODRA (Burgos)


Habitantes: 40  Altitud: 839 m.  Gentilicio: Renacuajos 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE ODRA a las 08:29 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 402  Nº mensajes: 143  Visitas / día: 5 

Información general sobre VILLANUEVA DE ODRA:

Situación:

Carretera de Sasamon a Sotresgudo.
Cerca de Villadiego.

Ayuntamiento:

Jesús Fraile Ruiz es su alcalde pedaneo. Hace años que pertenecemos al ayuntamiento de Villadiego, con los inconvenientes o ventajas que origina a nuestro pueblo.

Monumentos:

La iglesia de S. Pedro y S. Pablo, y las ermitas de S. Roque, Sta. Brigida, la Magdalena y el Puente Viejo, son nuestras joyas.

Fiestas:

15 de mayo S. Isidro labrador, bendición de campos y misa en su honor
29 de junio S. Pedro apóstol, patrono del pueblo, celebra sus fiestas patronales con animadas verbenas, santa misa, dianas y pasacalles...
2º o 3º domingo de agosto según caiga de pronto se celebra la romería de la Magdalena, con santa misa, aperitivo y por la tarde en el pueblo bicicletada.

Costumbres:

Tirar rosquillos en bodas y bautizos.
Tirar caramelos el día de pascua de resurrección.
Comer chicharro de barril y aceitunas el día de Viernes Santo después de la procesión.
El día de San Isidro los mozos del pueblo pedían manojos de la poda de las viñas y cuando se hacía la noche hacían una hoguera en la plaza con la asistencia de todos la gente.
La víspera del día de los Santos también se tenía la costumbre de tocar las campanas a difuntos cada hora durante toda la noche.
El martes de carnaval los chicos se ponían las ropas antiguas, aquellas mantas de cuadros... cobertores, cencerros, caretas, era imposible reconocerles, iban por las calles para ser vistos por todos, los mas pequeños los teníamos miedo, yo mucho. Eran los MASCARITOS. Iban de casa en casa coreando una canción, decía.... señora Maria, eche mano al arca, eche mano al arca y saque los huevos de la polla blanca de la polla blanca. Era muy bonito, la gente les daba huevos y otras cosas y con eso hacían la MERENDILLA y una gran fiesta.
Estas costumbres siguen existiendo. También era típico, las reuniones familiares el día de la Matanza.

Historia:

Villanueva de Odra. El río Odra, que gusto de lindezas románicas. El nombre de la población aparece citado en un documento del monasterio de Santa Maria de Aguilar de Campoo, fechado en 1182, que trata de amojonar bien la posesión de los monjes.

Turismo:

La Peña Amaya esta muy cerca. Un paseo por la orilla del Odra también esta muy bien y si vas hacia la lampara veras unos paisajes chulisimos. Sobre todo si el día esta despejado, veras los Picos de Cervera como si estuvieran hay mismo y si ademas están nevados es un paseo de paz y disfrute.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE ODRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DE ODRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos