Compramos energía a futuro



AMAYA. v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. al pie meridional de la elevada peña de su nombre, donde tiene origen el r. Fresno, el cual baña sus inmediaciones de N. á S. hasta desaguar en el Pisuerga junto al pueblo de Castrillo: la combaten principalmente los vientos del N.; su atmósfera es despejada, y el CLIMA bastante saludable, pero a las veces suelen desarrollarse calenturas catarrales. La pobl. se halla dividida en dos ... (ver texto completo)
HUMADA: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2): SIT. en terreno llano rodeado de peñas, donde le combaten con especialidad los vientos del N., cuya circunstancia hace que el CLIMA sea bastante frio. Tiene 14 CASAS con la de ayunt. y una igl. parr. (San Miguel), servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. N. Solanas; E. San Martin de Humada y Ordejón; S. Congosto y Villamartín, y O. Fuenteodra. El TERRENO es de primera, ... (ver texto completo)
LIG (Lugar de Interés Geológico).

166001 - Sucesión Cretácica de la Mesa de Amaya

* Interés Principal: Estratigráfico.
* Interés secundario: Paleontológico. Tectónico. Minero-metalogenético. Geomorfológico. Sedimentológico.
* Unidad Geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas
* Descripción: Sucesión completa que va desde las facies Utrillas a las calizas del Cretácico superior. Facies fluviales estuarinas, con carbón y barras ... (ver texto completo)
El historiador nos dice lo del botín pero nada de la mesa.
En 712, tras la toma de Toledo, Tariq ibn Zayid persiguió a los godos fugitivos hasta Amaya, ciudad situada al norte de la península y que estaba enclavada en lo alto de una gran peña considerada inexpugnable desde la que se divisaba la gran llanura de la meseta y que protegía los accesos hacia las montañas del Cantábrico. Tariq sitió la roca y finalmente tomó la ciudad. Realizó un sangriento saqueo que provocó una gran mortandad de godos ... (ver texto completo)
Yo me encontré unas piezas de esas m puedes asesorar o decirme k puedo aser con ellas y unas figuras de jade
PUENTES DE AMAYA: ald. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c, g. de Burgos (9 leg.), part jud. de Villadiego (3 1/2). SÍT. entre las elevadas peñas de Amaya y Albaca-tro: reina principalmente el viento O.; su CLIMA es
Frío y las enfermedades más comunes las pulmonías y catarros. Consta de unas 20 CASAS; una igl. parr. (Sta. María), servida por un cura y un sacristán y un cementerio en los afueras de la pobl., surtiéndose los vec. para sus necesidades de las aguas de varias fuentes. Confina ... (ver texto completo)
Augusto Cesar
Caminando Augusto desde Tarragona con su ejército para domar a los cántabros, apenas llegó a Segisama, hizo alto: puso allí su real, dividió desde allí sus tropas de modo que simultáneamente abrazasen toda la Cantabria, y se metió por aquellas breñas buscando a los fieros cántabros, al modo que un cazador va en busca de las fieras: ipse venit Segisamam, castra posuit..... Cantabriam efferam gentem ritu ferarum, quasi indagine, debellabat.
• Diccionario geografico-historico de la España ... (ver texto completo)
FUENTE ODRA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2). SIT. al pie de la peña de Amaya y cerca del nacimiento del r. Odra; está resguardado de los vientos del SO.; el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 18 CASAS, igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, servida por un cura párroco; cementerio en paraje ventilado; y buenas aguas para el consumo de los hab. y abrevadero de los ganados. Confina el ... (ver texto completo)
PAISAJE CULTURAL
* En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental:
ZEC (Zona Especial de Conservación) denominado Humada-Peña Amaya.
ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada-Peña Amaya.

* ZEC: Humada – Peña Amaya
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de ... (ver texto completo)
Alguien sabe el nombre de la señora que hace muchos años vivía sola en la casa de al lado de Emeterio?
Y el marido de Quirina, del barrio el rincón?
Turismo Religioso: REBOLLEDO TRASPEÑA
A las afueras del pueblo está situada su iglesia, dedicada a San Julián, obispo, renacentista, de una nave y dos capillas en cruz latina, con arcos y nervios de piedra en cabecera y crucero y el resto de yeso. El ábside es rectangular con canes lisos y contrafuertes. La portada es adintelada, bajo breve pórtico con arco de medio punto con impostas (que, probablemente, fuese la puerta primitiva). Y la torre da sensación de espadaña achatada, convertida más tarde ... (ver texto completo)
Alguien sabe el nombre de la señora que hace muchos años vivía sola en la casa de al lado de Emeterio?
CARTULARIO DEL INFANTADO DE COVARRUBIAS

Siglo X
I
El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto1* la granja de Humada.

31 de Mayo 950.
XPS. (Monograma).- In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictssimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus2*, corum vaselica fundata est in loco que decitur Congusto3*, iusta Orcelione4*.

1 El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio á la iglesia de Covarrubias en 978. Como ... (ver texto completo)
Las Glosas emilianenses

Las Glosas emilianenses debieron componerse, por razones paleográficas, en el siglo XI, retrasando así la fecha que había propuesto Ramón Menéndez Pidal, a mediados del siglo X.
El códice en el que aparecen está integrado por diferentes textos (según Diez y Diez, 1996 y Ruiz Asencio, 1993, hay pasajes de Pascasio de Dume, de Pelagio, de Martin de Braga, oraciones de San Cosme y San Damián, varios sermones atribuidos a San Agustín y una versión de las Homilías Toledanas), ... (ver texto completo)
Los primeros textos de la lengua castellana se llaman Glosas.

El texto latino de las glosas emilianenses pudo copiarse (según Manuel Díaz y Díaz, 1996) en el monasterio de San Cosme y San Damián (Congosto), por el monje medieval Munnio a finales del siglo IX o comienzos del X, quien ensamblo las dos partes de que consta hoy el códice, añadió algunos contenidos más y, muy probablemente, las glosas y comentarios marginales. De aquí debió de ser trasladado a San Millán de la Cogolla.

En el Monasterio ... (ver texto completo)
Leyendas de Fuenteodra
-Etnotextos-

* El Pozo del Aceite
[Al Pozo del Aceite] no se le conoce hondón [profundidad] y en él se cayó antiguamente un carro con las vacas y todo.
Informante: C. R. Colector: E. R. Fecha: 1995.

* Las huellas del caballo de Santiago
A una serpiente que había enroscada en el corral del arroyo Corrullo vino el caballo de Santiago, la mató, y aquí el caballo dejó las pisadas marcadas.
Informante: C. E. R. Colector: E. R. Fecha: 1995. ... (ver texto completo)