SOL DE LOS CERROS

Mal te llamé, Sol, perro callejero.
¿Por cruzar los sembrados al galope,
por marcharte de casa casi miope
al ver la puerta abierta del leñero?

Mas bien te hicieron un perro viajero,
sin marcarte reglas, normas, y un tope
al instinto; carente de sirope ... (ver texto completo)
EL PRONÓSTICO DE SOL

Ya está mejor, y gracias a los cuidados y atenciones de Sami, su hijo adoptivo. Sami, por otra parte, está como en un sueño, porque vas a darle filetes rojos a Sol, que es bueno para que renueve sus vísceras, y Sol, por primera vez se los da bonitamente a su hijito. Sol le dice, "gracias papi, ¡que bueno eres conmigo!". Porque no puede comer, claro, Sol, que si no de qué. Pero anoche estuvimos buscando un erizo por el patio, y ahí estaban los dos en plena faena, rastreando ... (ver texto completo)
Sol se murió esta misma mañana, y al verlo, supe que ya no estaba en el patio. Su espíritu ya volaba por los campos que el tanto amara de Páramo del Arroyo. Cuando nos lo regalaron, si veía la puerta abierta se iba a su pueblo. Dos o tres veces, luego, al tener a Sami de compañero, ya se hizo tardajeño con clara tendencia paramera. Me fui a pasear por esos campos que tanto le gustaban, por los valles, llenos de margaritas, por los páramos de su procedencia. Mucho voy a escribir en su memoria. Hoy, ... (ver texto completo)
Tenemos un foro más actualizado que el oficial, porque en éste figura como alcalde el recién elegido, y sin embargo, en el foro del Ayuntamiento de Tardajos, que fui a mirar por casualidad un día para un apellido que no me sabía, resultó que estaba atrasado, con los nombres de la Corporacion anterior. En fin, cosas que pasan. Pero pasan porque no te dejan participar, y aquí sí, hay un espacio donde cualquiera, imagino, teniendo solvencia demostrada puede ampliar contenidos o modificar esto o aquello ... (ver texto completo)
¿Os podéis creer que voy al ayuntamiento y justo oigo que estaban actualizando la web municipal los funcionarios? Pues ya está actualizada, con todos los cargos al corriente. Y si no lo pongo aquí, todavía estarían los anteriores... Este foro funciona bien, y encima no depende de nadie. Que está muy bien que los políticos no interfieran en el buen funcionamiento, en la libertad de cada cual y en el orden interno.
Y hoy cine en la Plaza Mayor y como no hará malo, será la plaza donde se proyecte.
CONVIVENCIA Y CELEBRACIÓN EN LA ASOCIACIÓN PENSIONISTAS Y JUBILADOS "VIRGEN DE LAS AGUAS" DE TARDAJOS

El pasado domingo 21 de junio la Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen de las Aguas” se reunió entorno a una rica paella pero antes procedieron a la renovación de la directiva en Asamblea General Ordinaria para dar cumplimiento a sus Estatutos que así lo ordenan al haber pasado cuatro años desde que se nombraron los cargos. Se eligió a Faustino Alcalde como presidente junto con otras ... (ver texto completo)
VIAJE A SANTANDER CON LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS "VIRGEN DE LAS AGUAS"

El día 19 de julio, se sale a las 8:00 de la mañana, de la carretera, y se regresa a las 20:00 de la tarde.

El importe para los socios será de 6 euros, y para los no socios, 12. Entidad: Caixa Bank (Caja de Burgos de antes)
Antes del día 11 se apuntarán los socios, y del 13 al 16 de julio, los no socios.

Un buen día de convivencia entre socios y no socios, que admite público de todas las edades. Por otra ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Usta se hizo famosa por una anécdota trágico-cómica que no me resisto a contaros. Era la época de la matanza. Cuando a todo cerdo le llega su "San Martín". Los Vecinos - aunque no lo dijeran - rivalizaban en quien mataba el cerdo más grande. Siguiendo esta costumbre, subían a Burgos a comprarle el 14 de septiembre, día de la Cruz, que había en la feria. Se le engordaba hasta el mes de enero, febrero o algo ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Siguiendo pues el orden de mi relato, el primer recuerdo con el mayor afecto y respeto era para el Sr. Pepe. Subrayo con toda intención lo de "respeto" porque en verdad su persona lo inspiraba. Alto, de maneras finas, culto y educado, señorial. Este mismo retrato podíamos hacerle a su hijo Pedrito, que siempre le hemos llamado así pese a su edad. Ya de pequeño era el más listo, el primero en la escuela. Más ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Las dos primeras casas eran verdaderas panaderías, con despacho y venta al público. Elaboraban toda clase de pan, formas y tamaños.
La especialidad del Sr. Pepe, era el pan "hueco" y el pan "blanco". El "hueco" era más poroso, como con ojos, (podríamos compararlo con el pan gallego y la actual "chapata"). Y el pan "blanco", más apretado, como el candeal, que por estos lares se llama "tresnao". Muy parecido, ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Tres casas principales había en el pueblo, donde se cocía el pan nuestro de cada día. La del Sr. Pepe García, en la Plaza; la de Ciano, al final de la calle Real, lindando casi con las eras, según se sale a la carretera, bien en dirección a Burgos Capital o bien, al revés, tomando las de Villadiego en el sentido literal de las palabras. Allí vivía la hermosa "Gavia", hermana de Ciano. -Dulcinea y Dama de ... (ver texto completo)
Hoy hace un poco más de fresco, al igual que ayer, bien le vendrá a Sol, mi perro, que veremos cómo sale de esta. He subido una foto que quiero acompañar para un artículo de Severiano Pampliega, que me ha gustado mucho, ELVIRA LA HORNERA. No digo más que me voy a mi paseo diario, y cuando vuelva, a escribir. A Severiano y a mi ya nos tenéis muy vistos, en este foro, así que hoy toca cambiar de look, para poner una mirada en el pan de cada día que se hacía en Tardajos. Mi casa, también era una panadería, ... (ver texto completo)
LOS PESCADOS EN BURGOS, SUS NOMBRES, Y SU FORMA DE PREPARARLOS

Aquí cuando vine me sorprendió que nombres tan poéticos tenían algunos pescados, que si lirios, decía yo, sí, lirios del campo, para designar a las bacaladillas madrileñas que siempre me gustaron por lo finas que son, y por ser pescado blanco muy digestivo. Pero ojo, que hay que comerlas con cuidado que sus raspas son finas como demonios y se clavan por menos de nada. No sé si hemos evolucionado en Burgos, cuando ahora ya veo que las ... (ver texto completo)
Tenemos un foro más actualizado que el oficial, porque en éste figura como alcalde el recién elegido, y sin embargo, en el foro del Ayuntamiento de Tardajos, que fui a mirar por casualidad un día para un apellido que no me sabía, resultó que estaba atrasado, con los nombres de la Corporacion anterior. En fin, cosas que pasan. Pero pasan porque no te dejan participar, y aquí sí, hay un espacio donde cualquiera, imagino, teniendo solvencia demostrada puede ampliar contenidos o modificar esto o aquello ... (ver texto completo)
UNAS NORMAS HECHAS EN UN DESPACHO POR QUIENES ASÍ LO CREYERON CONVENIENTE, Y PUDIERON HACERLO.

De verdad es que aquí he aprendido "jurisprudencia". Hay cosas que una nunca entenderá, ni muchos otros tampoco, aunque pocos lo reconocerán en público, y si lo hablen, donde no se puede resolver nada, que es por las esquinas, en los bares, en las aceras, en las plazas.

Porque encima, estas normas, al pueblo, además de no cuadrarles en absoluto, les han salido caras, caras y gracias a la intervención ... (ver texto completo)
TOTAL ESAS NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS, PARA NADA

De las que hablaba en el mensaje del 16 de julio de 2013, justo encima de este mensaje, y que volviendo atrás, vamos a dar con el del 2011 - que escribí en otro foro- menos afortunado que éste, porque éste se ha vuelto funcional, adaptándose y renovándose para atraer nuevos visitantes.

Nos habíamos quedado en que resolvieron las alegaciones - inútil por otra parte´- porque si en el consistorio tenían una idea fija, la llevaron hasta el final, ... (ver texto completo)
TRIGALES

El céfiro naufraga en los trigales,
en sus hondas zozobran los afanes;
cual sol oscuro, dorador de mieses,
hornea el pan inmenso de la duda.

El gran lago de harina se desangra
en colores de hoguera a cada espiga
y duermen en su playa los anhelos ... (ver texto completo)
Os dejo con este hermoso ramo de rosas nacientes de un canal donde se congregan multitud de flores, plantas, hierbas, arbustos y árboles, refugiados del estío tardajeño.