"Declarada inconstitucional la ley cántabra que prohíbe el fracking", titular de Público. es.
Trataré de ser riguroso y honesto conmigo mismo:
1. desconozco el contenido de la ley cántabra contra el fracking
2. desconozco el contenido de la impugnación del gobierno de Rajoy a dicha ley. Ambas cosas las considero secundarias en relación a lo que hay en el fondo del tema:
lo que es ABSOLUTAMENTE INNEGABLE es que existe un empeño inconmensurable para aplicar la técnica de la fractura hidráulica (fracking) a toda costa en varias zonas del norte peninsular, incluidas nuestras comarcas del norte (Las Merindades y las Loras) aunque sea a costa de envenenar nuestros acuíferos, nuestro aire, nuestros pastos, nuestra agricultura.
Sobre esto y sobre el depósito de gas del Delta del Ebro y sus terribles consecuencias allí -por ahora pequeños y medianos terremotos- ya hemos hablado en estos foros porque, de alguna manera, y me reafirmo en lo que en su día dije, se trata de fenómenos geofísicos de grandes presiones internas que producen, entre otros, pequeños o medianos terremotos.
Insisto una vez más: que no nos creamos el canto de que en Polonia o en otras zonas de Europa se está aplicando esa técnica; el suelo de Polonia, excepto el Sur (Montes TATRA) no tiene nada que ver con los nuestros.
Del mismo modo lo que ocurre en las dimensiones de Estados Unidos no se puede comparar a lo de nuestras zonas peninsulares donde lo quieren aplicar. ... (ver texto completo)
Me contesto a mí mismo: resucitemos entusiasmos por lo nuestro, resucitemos voluntad de recuperación de nuestros valores y bellezas,...
En estos días de tanto i-..., i-... en definitiva i-letrados (as) sería muy interesante que los niños y adolescentes de nuestra tierra se aprendiesen gran parte o todas estas bellísimas palabras:
Recuerde el alma dormida/ avive el seso y despierte...
Oh descansada vida la que huye del mundanal ruido/ y sigue...
En una noche escura, con ansias en amores inflamada,...
vivo ... (ver texto completo)
Sin duda, y continúo en el particular homenaje a García Márquez, una lengua, por aparentemente poderosa que sea, como así parece ser hoy en día el castellano, necesita cultivadores en todas las áreas: desde quienes cultivan algún oficio y son maestros al respecto (pensemos en nuestro Joaquín Díaz), los científicos (nuestros grandes antropólogos con Germán Delibes a la cabeza), nuestros políticos, nuestros pensadores y filósofos, etc.
Es posible que alguien diga que esto está trufado de paternalismo, ... (ver texto completo)
No es mi gran fuerte la literatura, aunque uno algo sabe al respecto. Me permito recomendarte estas obras más accesibles pero no tan difíciles (por cierto, para leer cien años de soledad conviene hacerse una genealogía):
1. El amor en los tiempos del cólera Según el propio autor es su mejor obra. La escribió veinte años después de Cien años de soledad
2. A mí me causó una hondísima impresión -y me atrapó- su obra Crónica de una muerte anunciada. La veo en la onda de la gigantesca obra de los norteamericanos como La perla de Steinberg, Trilogía de América de John dos Passos, Desciende Moisés de Faulkner,... Es mucho más fácil de leer.
De todos modos, y dado que parece que hay poco que hacer hoy, te recomiendo, encarecidamente, la que para mí es la cumbre de la literatura hispanoamericana: DOÑA BÁRBARA de Rómulo Gallegos.
Y ahora, de seguida, me voy a ultimar las correcciones de la segunda edición de nuestra Las palabras y el contexto. Como dije, hacemos el debido reconocimiento a quienes habéis realizado aportaciones. Aunque es un caudaloso río al que n os acercamos algo cada vez, pero es inagotable. En fin, seguiremos.
Ya por último, mi absoluta convicción de que los individuos y los pueblos SOMOS LENGUAJE. Por ello este homenaje a Gabriel García Márquez. Y, además, por su vida ejemplar de humildad, de huida hacia lo profundo del ser humano, de la solidaridad, de la justicia, en estos tiempos de tanta fanfarria, vulgaridad, frivolidad, expolio terrible, de miseria humana, de falsedad, de hipocresía, de latrocinio vergonzante y de andar sueltos por ahí gente que debía estar ya purgándola bajo cien grilletes. Un gigante de los que nunca morirá; hoy simplemente se ha elevado al OLIMPO. ... (ver texto completo)
Corzonegro, muy buenas, he leido un par de mensajes tuyos y me gustaria ponerme en contacto contigo. Trabajo en Getxo y soy de Barakaldo; es para hablar del tema del coto de Sargentes.
Un saludo y te dejo mi correo yoimanol@gmail. com
Estimado Álvaro: un saludo cordial desde los Madriles.
Quiero apuntar un dato sobre la despoblación de Ceniceros: en 1954 todavía vivían dos familias, yo lo atravesé, con mi padre, camino de Rasgabragas. Por cierto, Ceniceros (confirmando lo que dice Julián Rad unas líneas arriba) ha sido expoliado. Y del mismo moodo Rasgabragas; estuve el verano pasado en los dos.
Una pena. Hay poca conciencia en nuestra zona; porque parece extraño que venga nadie de decenas de kilómetros a la distancia para llevarse ... (ver texto completo)
Me contesto a mí mismo porque, no había caído en la cuenta de poner este importante datos, el famoso escudo de los MANJÓN se halla en Graná, casi ná. Lo confirmé el verano pasado por personas de la comarca: Barrio, Moradillo del Castillo.
Fernando me tienes alucinada y hecha un lío, yo creo que estas vacilando a todos los mandamases, para mí no tiene otra explicación…
Queda muy claro, Fernando: por diversas causas (presión de grandes entidades relacionadas con la importación de carburantes, de empresas refineras -quizás sean las mismas-,...) no se quieren dar pasos alternativos.
Parece que en este país no queda gobierno alguno para imponer políticas de ahorro y de creación de empleo. Falta dignidad nacional en los gobernantes (especialmente en los estatales y regionales), se llenan la boca de patriotismo pero dan pasos hacia atrás.
Creo que los gobiernos locales carecen de presupuesto para acometer este tipo de tareas de limpieza de los bosques. Ergo, como se dice, son los otros niveles de gobierno sobre los que recae...
Nada!. Parecen decirse: Sigamos supeditados a los dictámenes de los grandes de dentro (las empresas ya dichas) y de fuera (los hombres de negro: negro el espíritu, sobre todo); y esperemos a que algún ser mágico venga a crear empleo. ... (ver texto completo)
Por si alguien está ocioso, lee esto y tiene algún interés en ello: en El País de hoy aparece esta interesantísima información:

"Italia compra los bosques quemados del Empordà para producir electricidad".

¿Cuántas veces hemos hablado de que estas cosas podrían -convendría, debieran- hacer en nuestra comarca? todo es infructuoso.
¡Anda! que no se podrían mantener centrales de este tipo con toda la maleza si se hiciesen las correspondientes sacas y se limpiasen estos bosques que en la actualidad ... (ver texto completo)
pues es una grata sorpresa porque normalmente la mayoría de las personas mayores que "saben de bolos" no manejan lógicamente las nuevas tecnologías, y yo por desgracia no tengo el tiempo suficiente para ir desplazándome por cada pueblo, residencias de ancianos, etc. Si conocieras a alguien que viva en Madrid y que quiera jugar a bolos o pasabolo, ésta es nuestro dirección http://www. bolos3tablones. com/donde-jugar/madrid
Estimado Pedro Miguel:

He leído con mucho interés sus comentarios y he visto algunas de sus fotos sobre el pasabolo a la viga. Tenemos una página web www. bolos3tablones. com que habla sobre los juegos de bolos de las Merindades y estamos buscando por una parte recoger los testimonios de cómo se jugaba antiguamente y, por otra, intentar recuperar la afición entre los jóvenes. Nos interesa igualmente las comarcas de Sedano y las Loras, Valderredible y la Bureba ¿Se animaría usted a hacerlos un ... (ver texto completo)
Es característico. Si he entendido bien, los obreros de Méndez Pozo, con sus sindicalistas a la cabeza, querían que se le liberara de la cárcel.
Si realmente fue así es un ejemplo más de lo que tanto ocurre en la Campania italiana, en Sicilia, en los puertos de Nueva York (en las épocas doradas de las mafias)...
Desde luego, la regeneración de la sociedad, tan necesaria en España, como se ve de una u otra manera, afecta a todos los tejidos sociales, a todos sus estamentos. Penoso, pero real. La ... (ver texto completo)
Enhorabuena. Os merecéis estos reconocimientos por encima de las fronteras hispanas o ibéricas.
´hola Fernando te informo que en trasahedo hay dos casas rurales con capacidad para 22 personas que se puede hacer todo junto o 11 y 11. casa la bernarda. lo lleva mi cuñada Lourdes. que pases buenas fiestas y que el año que viene sea mejor que este saludos
Vamos a ver en qué termina, por fin, todo esto. Porque por vueltas no van a quedar.
Sería una gran noticia, como tantas veces hemos sugerido aquí, que nuestras pequeñas pedanías continuasen existiendo con unos márgenenes mínimos de vida propia y autogestionada.
Enhorabuena, si es así, a todos los luchadores de la provincia en favor de las pedanías.
Lo de las Diputaciones parece que es inamovible; y también hemos dicho por qué.