TARDAJOS: Buenos dias CARMEN, magnífico relato ¡sí señora!, y...

Gracias a vosotras LOLI, CARMEN, MIN, que nos habeis hecho ese impagable favor. A ver si, con un poco de suerte y recurriendo a vuestra amable ayuda, podemos ponernos en contacto con él. Seguiremos en contacto por que tenemos alguna cosita más en común. Por ejemplo, el rio Urbel concretamente és el rio de La Nuez de Arriba, tambien en Burgos, donde tengo una amiga entrañable.
¡Qué foto más bonita, un paraje fresquito con ese rio limpio y transparente que dá gloria verlo!. Gracias GLORIA por subirla a la web.
Un saludo agradecido a todos/as.

Buenos días Charo:
Este río es entrañable para muchos pueblos de la zona. En realidad es el que nos que nos queda en estado natural todavía. Y cangrejero. Acotado de pesca para trucha y para cangrejo. De esta zona donde habita el Urbel decían los antiguos que era el Valle de la Salvajina, por su pureza. Lo leí en el libro de los Fueros de Tardajos del padre Herrera.
El Arlanzón ya cuando yo llegué aquí estaba muy contaminado y en él no quedan peces, ni cangrejos autóctonos, ni cangrejo señal con el que más tarde se ha repoblado el Urbel al extinguirse el autóctono.
En realidad el cangrejo señal es un cangrejo americano también pero resistente a la enfermedad que causó la muerte del autóctono, provocada por la injerencia en los ríos del cangrejo rojo americano.
Todos nos gloriamos de nuestro cangrejos que no habrá paseo que no demos y que no nos paremos a contemplar a ver cuantos hay en el suelo de hormigón del río bajo el puente.
Este año, sin embargo se ha constatado que el cangrejo señal ha proliferado mucho en detrimento de la trucha que ha escaseado. ¿Se comerán los cangrejos a las truchas o podrá ser debida la merma de la trucha a otras causas?
Pero este río también tiene una amenaza y es que el arroyo de Páramo y otras fuentes de Tardajos vierten en él sus aguas. Y a nadie de Tardajos y de los alrededores se le escapa la causa. La planta de los lodos de la depuradora de Burgos justo encima de nuestros manantiales y por la que el Valle del Urbel está en peligro también.
Nos quejamos de los olores que desprende la planta, que huele pero ¿Se ha quejado alguien de la contaminación de los arroyos? ¿Ha habido alguien con la seriedad suficiente para analizar cómo esta el estado el agua? El afectado es el río pero no tiene voz. El río no habla, solo puede un día llegar a ser contaminado como lo fue el Arlanzón. Que yo sepa hubo una voz muy crítica entorno a la depuradora de Burgos, y fue despreciada su voz. (Me refiero a Rogante, que todos conocisteis, no tu Charo, sino los que leerán este comentario ya que es público). Y claro el motivo que se me escapa es que no era de Tardajos sino de las Quintanillas.
Pero tenemos los de Tardajos (que me incluyo) unos fueros antiquísimos que nos legaron el Conde Pedro González de Lara y la Condesa Eva Pérez de Trava. En ellos nos decían: a todos los hoy sois y a los que seaís de aquí en adelante (y de esos fueros ya van muchos siglos y escritas esas bellas palabras de acogida)
Charo como nos une el Urbel por lazos de amistad te voy a preguntar algo que desconozco. ¿Cómo logras insertar fotos? porque aquí no hay un apartado para ello como sucede en el foro común.
Igual hay que solicitar a Pueblos de España que nos pongan una casilla adicional para poder poner fotos. Tengo una inmensidad de ellas, de este río en concreto por donde discurre el Urbel. Una maravilla en primavera cuando las riberas se llenan de lirios preciosos y de amapolas.
Por ejemplo, tampoco se como poner las fotos del apartado fotos e insertarlas en este espacio como tu haces. En el apartado fotos si, porque ya he puesto muchas en mi pueblo, Ablanque (Guadalajara). Si quieres puedes visitarlo en este mismo foro de los pueblos de España. Estoy pendiente de publicar las últimas fotos que he hecho de mi pueblo. Es precioso y lo han arreglado que da gusto verlo. Cuando tenga algo mas de tiempo lo haré. Se puede decir que está en estado puro pero porque no hubo nunca industria que no fuese la resinera. Y claro cerró la empresa de la resina y se quedó la zona deprimida por falta de gente. Pero es un pueblo cuyos montes crecen solos sin que medie la mano del hombre. Y encima el único pueblo de la zona al que le quedó pinar después del incendio pavoroso del Alto Tajo. Se encuentra entre Siguenza y Molina de Aragón (Guadalajara) pero hay que desviarse en Maranchón, a la derecha y tomar el pueblo de Mazarete. El siguiente, ya es Ablanque pero fijándose bien en los carteles indicativos.
La zona que quedó libre de la quema fue la que rodea a la ermita de la Virgen del Buen Labrado en pleno monte y a unos tres kilómetros del pueblo. Después de la quema está brotando con fuerza el roble, la encina y los pinos de nuevo. Tardará mucho pero la gracia la tiene el medio natural, tan sabio y tan capaz de regenerarse a sí mismo. En unos años los otoños serán preciosos con unas tonalidades rojizas que contrastarán por su pequeñez con el pinar de mi pueblo que quedó ileso en la quema y por su verdor peremne, tambien.
Un saludo y espero no haberte aburrido con mi relato.
Carmen
Pero si quieres puedes contactar con FORO COMÚN y pinchar en el tema CASTILLA-LA MANCHA, que ahí si están estas fotos que digo.
Lo de Vicente, no te preocupes que en este fin de semana procuraré verle y darle noticias vuestras.

Buenos dias CARMEN, magnífico relato ¡sí señora!, y con "sustancia" que decimos por mi tierra. Muchas gracias por tan extensa y enriquecedora explicación sobre el rio Urbel.
Subir fotos es sencillísimo. Pinchas en "fotos" y lo primero que ves es "poner fotos de Tardajos", pinchas y sigues las pautas que te van marcando. ¡Así de fácil Carmen!. A ver si hay suertecilla y podemos disfrutar de esas bellas fotografías del Urbel. Para escribir con la foto, sólo es pinchar directamente sobre la foto y ya sale el espacio para hacerlo.
Entraré en Ablaque (Guadalajara) tu pueblo natal, muchas gracias.
Esperaremos esas noticias de nuestro amigo VICENTE, creemé si te digo que estamos muy agradecidos mi marido y yo personalmente.
Un abrazo agradecido CARMEN, y saludos a todos/as.