Vista desde las bodegas
Perla:
espero que te vaya bonito en el camino, que disfrutes, cures su afonía y vuelvas renovada.
Mira, este es un cactus rosa manchego. En mi último viaje me lo agencié. Lo pedí y me permitieron coger un esqueje. Y han agarrado los dos, el tronquito que se despelujó en el viaje, y la pequeña. Son un primor.
Tenemos la idea que los cactos pinchan y mira, aquí la excepción confirma la regla. Y muchas más excepciones en cuestión de cactos que ya te mostraré.

Aunque tengo el cactus que ojito ... (ver texto completo)
Por lo demás, son pueblos completamente distintos. Uno, aquel, con muy pocos habitantes, éste, con muchos.
Pero lo que me parece curioso, es que esos pueblos, con tan pocos habitantes, tengan unos ayuntamientos enormes. Y lo mismo le pasa a Rabé de las Calzadas.
Cada pueblo tiene su propia personalidad, eso está claro.

En verano vamos muchas veces con la bici, pero con esta mirada detenida, a partir de ahora lo miraré con otros ojos- y procuraré enterarme de mas cosas.
Otra de las similitudes es que Frandovínez tiene un molino, muy similar en cuanto al tamaño con La Fábrica, que se dedicará a albergue rural en Tardajos.
La diferencia, es que aquí, está renovada, y allí está en construcción, aunque aparentemente se encuentre en ruinas. Pero hay indicios en la base del edificio que quizás la estén reconstruyendo poco a poco.
Aquel se trataba de un molino harinero que Miguel Delibes comentaba en uno de sus libros- no recuerdo cuál- pero si cayó en mis manos y lo ... (ver texto completo)
Por lo que aprecio, casi todo en Frandovínez tiene tintes de modernidad. Porque otra de las similitudes es que ellos han dedicado una plaza a un obispo, pero actual. El obispo natural de Frandovínez, que está en Navarra, creo. Es un obispo de esta época que nos toca vivir.
Se llama Francisco Pérez González. Aquí en vez de plaza, tenemos una calle, la calle del Obispo Tobar. Y la diferencia es que no tiene nada más que el nombre. No está ilustrada con placa pues en aquellos tiempos no se estilaría ... (ver texto completo)
Otra de las similitudes es en relación con la iglesia: enclavada en un alto. Aquí, las casas se han ido construyendo en sus alrededores, pero allí ha quedado - en lo alto de lo que en su día fuera una fortaleza. Seguro que las dos serían sendos castillos. Las defensas del Arlanzón.

La iglesia de allí, conserva su cementerio tal cual era. Aquí, también lo hubo pero se trasladó.

El mismo río. Otro día haré fotos de la ribera del Arlanzón, a su paso por Frandovínez.
Este es el escudo que os decía: y el de Frandovínez es igual, pero moderno. Se me ocurre que tendrían el mismo linaje familiar.
Hasta no tener la foto publicada aquí, puesto que ahí quiero escribir sobre Frandovínez, me iré al foro de Frandovínez, para mostraros el escudo y que lo veáis si os apetece. Una feliz coincidencia, diría yo.
Buenos días:
no me publicaron la foto del escudo anoche porque me dijeron que había puesto mal el título- no sé que haría. Cuando vi el mensaje en mi correo pensé que era el escudo de Frandovínez, y resulta que era el de aquí, el no publicado. No es que me acuerde de todo lo que fotografío, pero al haber fotografiado el escudo municipal de Frandovínez, me parecía que este, que me publicarán aqui en breve, tenía en común sólo las calderas; quise comprobarlo y cual no fue mi sorpresa al ver el escudo ... (ver texto completo)
Acabo de poner la foto de un escudo que he fotografiado aquí- y no os lo perdáis, es idéntico al escudo de Frandovínez, sólo que éste está en piedra. Debemos tener mucho en común: las calderas que veía una coincidencia con el de Tardajos - pero como os digo, es igual al que acabo de colgar- en poco tiempo estará lista.

Estuve el domingo en Frandovínez, con la idea de hacer una visita detenida pues siempre íbamos con mucha prisa. Me gustó mucho y además me encontré un lector mío que vive en Madrid ... (ver texto completo)
Como veis ya está señalado el peligro y algo tapado. El árbol no ha hecho falta cortarlo. Seguridad y naturaleza van de la mano.
Saludos cordiales
Buenos días:
el problema ya está solucionado con unas vallas visibles en rojo: señal de peligro. Aquí si hay que resaltar y cuanto mas llamativo, mejor. Ya tengo la foto y la pondré en un momento.
Todos podemos hacer mucho por el Camino, que a fin de cuentas vivimos en él, y lo conocemos en profundidad.

Fui con unas dos tablas, pequeñas para lo grande que es el pozo- que un caballo se podría haber destrozado- aunque me pega que los animales presienten más los peligros que las personas, si ... (ver texto completo)
La verdad es que esperando a que alguien haga algo, no me tranquiliza nada porque veo la pasividad - que es devastadora. ¿Este fallo a quien pertenece? ¿Y si no nos pertenece, no somos capaces de hacer nada? Es que no podemos saber si por hache o por be, a lo mejor podemos nosotros mismos meter la pata. Y si no somos nosotros, cualquiera de los nuestros.

Pongamos que vamos por la carretera y nos tenemos que orillar, justamente ahí, ¡plash!, has caído en el vacío. Hoy, porque está para llover pero ... (ver texto completo)
Y este es el agujero o pozo, que no es demasiado grande pero si lo sufiente como para meterse en él y romperse una pierna como mínimo. Aquí es donde me contaron que se accidentó una peregrina, que no se que le pasaría, pero es algo que se puede evitar si se tapa o se hace una señalización adecuada. La vegetación lo tapa y por eso pasa desapercibido.
El pequeño arbolillo es el que está delante, y los olmos se encuentran al fondo, en el canal antiguo del riego que discurre un buen trecho en paralelo con la carretera de Tardajos a Rabé.
Desde aquí no se ve, y según la imagen se podría ir por el lado de la hierba, pero no es así en la realidad.

Justo el agujero están donde se ve esa pequeña mata o arbolillo muy cercano a la carretera en la margen izquierda, si vamos a Rabé.