Muy interesante esta información. Hasta los lugares deshabitados nos dicen muchísimas cosas si indagamos. Bien por los que indagáis en los estudios. Los realizados sobre la población de La Honor de Sedano son rigurosos.
Lo que ya no anima tanto a algunos es que esos apleativos ampulosos, La Honor, El Alfoz..., La Merindad,... sean asumidos como si hubiesen sido, en su día, una gran oportunidad para todas las gentes de esos lugares; nada de eso. La idea de que el feudalismo no se aplicó en Castilla ... (ver texto completo)
Quizás esos caciques -que dieron pena- y quienes les secundaron y secundan serían mucho más productivos en provecho de Burgos (y de Castilla y León: qué manera de mezclar churras con merinas tuvieron!; qué cortedad de miras y qué manera tan burda de querer crear su propio chiringuito!) leyendo algunas de las obras de su antiguo paisano Enrique FLÓREZ, hombre entregado en cuerpo y alma a remover, en profundidad, las fuentes históricas de la historia de Castilla y de León.
Ahondemos algo más -ya lo hemos hecho- sobre la deseada supresión de las Diputaciones: intentemos no dejarnos llevar por nuestras propias ideas, por exquisitas que sean. Veamos lo que dice el pueblo de Castilla y León (ver Tabla 18, p. 253 de FERNÁNDEZ MANJÓN, Desiderio. La identidad humana y los territorios. El caso de Castilla y León. Madrid, Visión Libros, 2010): de las siguientes instituciones por las que se pregunta a una importante muestra en un estudio científico de SYNOVATE de 2009 (diputación, ... (ver texto completo)
Fernando, permíteme dos cuestiones sobre esa aportación de Miñano y Bedoya.
Una duda: Miñano, de cuya inteligencia no se puede dudar, parece -parecería m ás bien- que realizó un esfuerzo tremendo por conocer pueblo a pueblo toda España; no sé muy bien cómo pudo hacerlo. Sí sabemos, por contra, las comisiones que estableció Madoz: se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario ... (ver texto completo)
El pueblo de Ceniceros, ya en la década del 50, era un pueblo despoblado por lo que comentaba la gente...... Yo de niño pasé por el lugar acompañando a mi padre camino hacia su pueblo Barrio Panizares creo en alguna oportunidad. Ya de más edad formando parte de un grupo de chicos de Fuente Urbel (entre 10 0 12 años) con gran temor y movidos por la aventura y la curiosidad caminando nos aventuramos y llegamos al lugar. Debió ser en un mes de julio o de agosto. Del lugar recuerdo, muy someramente una ... (ver texto completo)
Estimado Álvaro: por si sirve de algo voy a dar dos datos sobre Ceniceros de mediados de la década de los cincuenta porque así los viví: uno, me parece que había dos o tres familias aún en aquella época. Dos, el molinero de Rasgabragas era de Hoyos del Tozo; él y su mujer eran dos personas maravillosas.
Quizás es interesante, e importante, entrar en detalles. También esto es nuestro.
El pueblo de Ceniceros, ya en la década del 50, era un pueblo despoblado por lo que comentaba la gente...... Yo de niño pasé por el lugar acompañando a mi padre camino hacia su pueblo Barrio Panizares creo en alguna oportunidad. Ya de más edad formando parte de un grupo de chicos de Fuente Urbel (entre 10 0 12 años) con gran temor y movidos por la aventura y la curiosidad caminando nos aventuramos y llegamos al lugar. Debió ser en un mes de julio o de agosto. Del lugar recuerdo, muy someramente una ... (ver texto completo)
Cuando en el Círculo Románico publicamos el comentario mensual que da pie a esta conversación, no pretendíamos llegar tan lejos como lo hace Desiderio, que sin duda se deja llevar por las "emociones reprimidas" (propuesta de definición, no crítica) al contestar a Fernando.
Personalmente coincido con Desiderio en que estamos en el curso de una revolución, nada volverá a ser como antes, y lo que deseo es que la misma no termine en un neofeudalismo consagrado por poderosos, ahora orientales, que parece ... (ver texto completo)
Respecto de los neofeudalismos orientales potenciales quizás hay que recordar que el Extremo Oriente, a pesar de sus extremado desarrollo (véase al nada sospechoso Huntington "El choque de civilizaciones...") cuando Europa estaba debatiéndose en las selvas del Rin y del Loira -y parece ser que allá lo conocían a través de los nestorianos que servían de puente- nunca se molestaron más allá de controlar (y apoderarse del entorno que les marcabqan las grandes cadenas. El almirante Zheng He, sin duda ... (ver texto completo)
Cuando en el Círculo Románico publicamos el comentario mensual que da pie a esta conversación, no pretendíamos llegar tan lejos como lo hace Desiderio, que sin duda se deja llevar por las "emociones reprimidas" (propuesta de definición, no crítica) al contestar a Fernando.
Personalmente coincido con Desiderio en que estamos en el curso de una revolución, nada volverá a ser como antes, y lo que deseo es que la misma no termine en un neofeudalismo consagrado por poderosos, ahora orientales, que parece ... (ver texto completo)
¿Y qué tiene que ver esto con un diminuto pueblo de Las Loras?. Pues mucho. Muchísimo. Y es que si queremos que todo no se vaya al garete en breve tiempo dada la velocidad de los acontecimientos (ayer un artículo del nada sospechoso Javier Solana y del filósofo Innrarity iba en esta dirección; también en El País) acabamos de ver que las jerarquías tienen que cambiar radicalmente; que la especulación agroquímica tiene que ser erradicada; que los especuladores que solo aspiran insaciablemente a incrementar ... (ver texto completo)
Entiendo que, exactamente, al artículo a que te refieres es a éste:"DE BURGOS A VILLADIEGO".
Sí, la Iglesia institución se considera propietaria (cosa muy, muy, muy discutible) de las iglesias materiales, templos, lugares íntimos para cada vecino y que los pueblos consideran como propias (y entiendo que así es); y, en virtud de ello, en muchos sitios hace lo que le parece, o lo que se le antoja al cura; pero parte de su jerarquía luego no tiene reparo en lanzar los balones fuera o tirar piedras ... (ver texto completo)
Muy bien Daniel Alonso por acordarte de TRASHAEDO, tengo una cuñada en ese pueblo y un amigo AURELIANO que estudió conmigo. Un saludo
Hay ya mensajes en CENICEROS, dada la cercania y a que todos hemos ido alli podemos sacar cosas conjuntas e ir escribiendo una pequeña historis de estos pueblecitos cercanos a la desembocadura del Rudrón.

Desde Sevilla besos a todos.
Desde Murcia saludamos a la gente de Los Valcarceres con mucho cariño y un agradecimiento infinito por recibirnos con los brazos abiertos por ser tan abiertos, generosos, hospitalarios, simpaticos y en especial a Pifi, Domi, Albino, por hacernos sentir que estabamos en nuestra casa, mis hijos jamas olvidarán esta experiencia tan maravillosa de haberos conocido. Nunca os olvidaremos y siempre os llevaremos en nuestro corazón. Pifi te esperamos aqui en Murcia para ir a La Manga y bañarnos en el Mar ... (ver texto completo)
Pifi y Domi ya han leido el mensaje.
Os mandan muchos recuerdos de parte de todo el pueblo.
Un beso para la pequeña Natalia de parte de Domi.
Por si os sirve:

Mi familia de pequeño ibamos a veranear a San Andrés. Tengo 47 años, así que haced calculos.

Una de las excursiones obligada era Ceniceros que ya estaba despoblado y sus casas e iglesia en ruinas.

Laiglesia tenia especial "atractivo" para nosotros ya que el suelo estaba lleno de huesos humanos calaveras, femures, tibias, espectacular.

Era un pueblo que, ensu tiempo debió ser importante ya que habian numerosas casas con escudos tallados en puedra en la fachada.
... (ver texto completo)
Una maravilla: ya tres participantes en este foro que se ha abierto hoy mismo. Quizás haya algún lector más.
Julián: son muy interesantes tus aportaciones. Necesitamos más datos. La cuestión de los escudos es porque en muchos lugares los hidalgos -los hijos de algo- querían dejar constancia de su condición nobiliaria. Es posible, como ocurría en varios pueblos de este entorno que la gran mayoría de los vecinos tuviesen tal condidicón. Los huesos y calaveras de la iglesia ya sabes que son debidos ... (ver texto completo)
Es asombroso lo de estos cinco mensajes: resulta que alguien que quizás esté plácidamente tumbado a la sombra de alguna palmera en el arrullo del Mediterráneo, rodeado de gente -o quizás huyendo de ella en parte-, se formula una pregunta sobre un sitio despoblado de un secarral desierto de vida humana.
Daniel: has hecho brotar un pequeño manantial que ya ha producido, en apenas hora y media, cinco mensjaes. Es posible, también, que aquí se acabe este flujo; pero no importa.
Por si os sirve:

Mi familia de pequeño ibamos a veranear a San Andrés. Tengo 47 años, así que haced calculos.

Una de las excursiones obligada era Ceniceros que ya estaba despoblado y sus casas e iglesia en ruinas.

Laiglesia tenia especial "atractivo" para nosotros ya que el suelo estaba lleno de huesos humanos calaveras, femures, tibias, espectacular.

Era un pueblo que, ensu tiempo debió ser importante ya que habian numerosas casas con escudos tallados en puedra en la fachada.
... (ver texto completo)