QUINTANILLA DE RIOFRESNO (Burgos)

Habitantes: 42  Altitud: 850 m. 
Hoy amanece en QUINTANILLA DE RIOFRESNO a las 07:21 y anochece a las 19:27
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 13 

Información general sobre QUINTANILLA DE RIOFRESNO:

Situación:

QUINTANILLA DE RIO FRESNO

Situado en el noroeste burgalés, en el municipio de Sotresgudo-Tierras de Amaya.
Su término ocupa 12,00 km2. Población: 42 habitantes. Dista 58 km. de Burgos.

Perteneció al antiguo partido judicial de Villadiego.
Su economía actual se basa en la agricultura y la ganadería
Fiesta: San Román. 18 de noviembre.

Ayuntamiento:

Este pueblo pertenece al Ayuntamiento de Sotresgudo

Monumentos:

Arte.

Iglesia de San Román, Mártir, S. XVI.

De una sola nave, en estilo gótico tardío, con elementos románicos. Planta de cruz latina. Cabecera recta.
Portada abierta al muro occidental, románica, compuesta de tres arquivoltas, con capiteles de decoración diversa. Atrio a los pies. Original espadaña, con tres niveles de arcos.
Ermita de San Roque.
Construcción popular, del siglo XVIII, con muros de mampostería. El pórtico de protección es de adobe y madera.

Fiestas:

Fiesta: San Román. 18 de noviembre.

Historia:

TIERRAS DE AMAYA – Municipio de Sotresgudo.

El municipio de Sotresgudo (172,2 km2), al noroeste de la provincia de Burgos, se sitúa en la confluencia entre la montaña (vertiente sur de la Cordillera Cantábrica) y la llanura (llanada de la Tierra de Campos).
Integra: al norte, con un perfil más elevado, los términos de Amaya (con su barrio de Peones); Salazar de Amaya (con el despoblado de Puentes), Cuevas de Amaya, y Rebolledillo de la Orden; al oeste, amplias zonas de monte bajo en los términos de Cañizar de Amaya y Sotovellanos y al sur, en la penillanura de suaves laderas, los términos de Sotresgudo, Barrio de San Felices, Quintanilla de Río Fresno y Guadilla de Villamar.

La lora de la Peña Amaya (1.377 m.), lugar de gran valor arqueológico, paisajístico e histórico del norte de la península Ibérica, es el referente del municipio y de toda la Comarca. Existe constancia de presencia humana en la edad del Bronce (S. X a. c), Edad del Hierro (S. VIII a. c.) época romana (S. I. a. c), época visigoda (S. VI d. c.) y época árabe (S. VIII d. c).

QUINTANILLA DE RIOFRESNO: ald. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. en un pequeño valle v en terreno llano, donde se hacen sentir por lo regular los vientos N., S. y O.; siendo su CLIMA templado y saludable y las enfermedades dominantes algunas tercianas. Tiene 46 CASAS, una de ellas consistorial; una escuela de ambos sexos, dotada con unas 12 fan. de grano; 2 fuentes dentro del pueblo y 30 en su térm.; una igl. parr. (San Román) y una ermita dedicada a San Roque á dist. de 20 pasos S. de la pobl., sirviendo el culto de dicha igl. un cura parr. y un sacristán. Confina el TÉRM. N. San Felices; E. Zarzosa; S. Sta. Maria de Ana Nuñez, Tagarrosa y Valtierra, y O. Guadilla de Villamar. La mayor parte del TERRENO es de buena calidad y le baña el r. Fresno que nace de una fuente á dist. de 11/2 leg. de la pobl., yendo a desaguar al Pisuerga. Los CAMINOS se hallan en buen estado y dirigen a los pueblos limítrofes, CORREOS: se reciben de Burgos por el balijero de la cap. del part. PROD.: trigo, morcajo, centeno, cebada, vino, lino y toda clase de legumbres; cria ganado lanar y algun vacuno; caza de liebres y perdices, y pesca de truenas, barbos y algunas anguilas, IND.: la agrícola, POBL.: 25 vec, 45 alm. CAP. PROD.: 582,600 rs. IMP.: 57,278: CONTR.: 3,289 rs. 18 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANILLA DE RIOFRESNO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANILLA DE RIOFRESNO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos