A los pies de la ladera en la que asienta el caserío de Hermosilla, discurre el gran humedal del pueblo. Tiene un recorrido desde el paraje de las Calzadas hasta el Cocinillo, por ello sobre esos acuiferos se encuentran situadas las tierras más manantías y frescas, incluyendo las huertas, pues a muy escasos metros surgen pozos y veneros, incluso de aguas salobres. Toda la escorrentía de las aguas de lluvia, a través de las rocas de arenisca se filtran y se depositan en las capas impermeables de las ... (ver texto completo)
Mirlo dormido: Ayer, anoche, esta mañana. En la rama más alta, en la rama más erguida. Allí, allí tú, sólo, sólo.

Aguantando el agua, soportando el frío. De noche, de madrugada, de día, cantas a ritmo, anuncias primaveras incitas a la vida.

Ahora ahí, caído, muerto, derribado de lo más alto, a lo menos humano: el abrumador y envolvente asfalto.

Alguien que no aprecia tus trinos, te ha enmudecido.

Como dormido, como soñando,
apoyas tu cabeza negra con tu pico gualdo, como almohada en ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo que es diminuto en tierra apenas 12 km2., y de escasa población alrededor de 30 habitantes, y administrativamente es una pedanía de Oña, no tiene alcalde, solo un presidente de Junta vecinal. En cambio, tenemos una buena e inteligente persona, llamado Dionisio Cueva, que recientemente ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, por la ministra de Educación y Cultura.

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Dionisio, y un gran honor para Hermosilla por tener tan ilustre hijo ... (ver texto completo)
¿Quién te echa 166 años, añoso moral? A pesar de estar abierto en canal por el laser del rayo, sigues en pie desafiante y vigilando tu querido pueblo. Y por si acaso, un día no puedas ver, con tus hojas y frutos otras nuevas primaveras, un vigoroso retoño crece desde las entrañas de tus profundas raices, para perpetuar tu gratificante y verde existencia. Salud y larga vida, viejo amigo.
Por esta paciente puerta entraron en acogedores brazos para ser bautizados. Siete años más tarde con sus ropas recién estrenadas y con caras de sentirse importantes y con solemnidad hicieron su primera comunión. Muchos domingos y fiestas de guardar compartieron con todos nosotros este espacio de oración y creencia.
Estuvimos con él y ella en la escuela, jugamos por las calles del pueblo, reímos, hablamos montón de veces y fueron nuestros vecinos y compañeros de muchos ratos entretenidos. Fueron ... (ver texto completo)
La naturaleza es tan expresiva que te ofrece gratuitamente cómo hacer un hermoso cuadro. Ella te pone arriba el azul del cielo, un poco más abajo las oscuras y grises montañas, en el medio los estrechos valles inclinados y ocupados por cabizbajas espigas doradas. Y las pequeñas colinas de encinas y pinos con sus pinceladas de verdes diversifican en matices y formas, los colores y cotas del paisaje. Nada queda a la improvisación. Los rústicos girasoles con sus pétalos amarillos dan la luminosidad ... (ver texto completo)
Esta iglesia, cada vez menos usada como objetivo religioso, es en cambio el edificio más importante del pueblo, para ser cuidado, visitado y admirado por su belleza constructicva y patrimonio cultural. Hay que agradecer a Metrin, Pedro, Mikel, Jose Miguel y Abel, la plantación ornamental de arbustos y arboles en la subida y entrada de la iglesia. Esperamos seguir el próximo año con nuevas plantaciones y más voluntarios, dispuestos a colaborar en restaurar las zonas verdes y el patrimonio paisajístico ... (ver texto completo)
como han cambiado las cosas, no?
Hola hay alguien de Lences de Bureba
Uno de los pueblos más bonitos de Burgos.
La iglesia del pueblo
la q tal q pas q aver q tal son las fiestas de este año espero q sean como las del año pasado q tampoco fuerontam malas y yo me lo pase bien
Esto de conocer pueblos es la bomba
El cielo gris, las montañas verdes, los árboles junto al rio, la carretera, los senderos, las casas, todo este conjunto interrelacionado forman la belleza del paisaje.

Si a Hermosilla, le quitamos el rio y los chopos de sus orillas, y a las huertas el agua y a los arboles sus nidos, y al monte las encinas y los animales que en ellos viven; y al pueblo sus casas y la colina con su iglesia. ¿Qué nos quedaría ?

Un lugar triste y desertico. Por eso Hermosilla es ante todo paisaje, paisaje bello ... (ver texto completo)
Siguiendo el comentario anterior, no vendría mal, ahora que estan en el pueblo las excavadoras hacer unas cuantas zanjas para dejar unas tomas de agua en la iglesia.
Esa será la forma de que si se plantan árboles se mantengan vivos. Es un terreno muy seco y necesita riego y la iglesia un water.