El pasado fin de semana (creo que fue el sábado, día 14 de julio de 2013) la Sociedad Santa Cecilia organizó la salida cultural clásica de cada año en época veraniega a la cuál asistieron todos los socios que quisieron apuntarse. Este año le tocaba el turno a la ciudad de Santoña (Santander)

Sería bonito que alguno de los asistentes nos contara un poco cómo les fue por estas tierras cántabras.

¿Quién se anima a hacer de reportero y escribirnos para todos una breve crónica de la excursión? ... (ver texto completo)
No es agradable, leer noticias como la de que un vecino denuncia en la calle la Ermita a otro por colocar placas de piedra y abrir un hueco en la fachada, pero todo ello sin licencia de obras.

! Cuán cara es la convivencia y el respeto hacia los otros ¡. Generalmente es más barato hacer bien las cosas, ateniéndonos a los derechos de los demás y el cumplimiento de las normas legales, que tirar por la calle de enmedio y:" Que me denuncie si se atreve".

Los pueblos están dejando de ser patrimonio ... (ver texto completo)
Creo que el gentilicio será SALENSES
Ha llegado el verano a los pueblos de casas cerradas, de silencios encadenados en las calles vacías, de miradas rotas buscando otros ojos.

El aire suena a música orquestada por golondrinas, aviones y vencejos; no tienen director, no les hace falta, cada cual conoce bien su partitura, son verdaderos maestros en su arte de jugar con el aire y vivir en el aire.

Ahora las calles están despiertas y sonríen con las pisadas de niños corretones, van muchachas de piernas largas, sonrisas explosivas ... (ver texto completo)
Tanto la iglesia parroquial como la ermita del pueblo creo que jurídicamente pertenecen al Arzobispado de Burgos; entonces, él debe ser el titular de ambas propiedades. Y quién creo que debería mantener la seguridad de ambas edificaciones.

Ahora bien, las personas que las utilizamos y que experimentamos un cierto gozo al observarlas -sobre todo el edificio de la iglesia- somos los habitantes del pueblo. Ambos edificios recogen la historia de nuestros antepasados. Si llegasen a desaparecer también, ... (ver texto completo)
la iglesia si es de la iglesia queponga ella el remedio siempre están igual siempre andan sino que las suelten
Los ladrones de lo ajeno siempre han existido. Con crisis: los que no tienen para llevarse un pan a su boca, y en tiempos de bonanza los de guante blanco, que ahora a Manos Limpias gracias, se les está juzgando.

En estas últimas semanas según Diario Burgos han aumentado los robos y destrozos en las iglesias de Burgos, e incluso en Bureba en dos pueblos cercanos al nuestro, Llano y Lences han sido saqueadas sus iglesias y ermitas, buscando sobre todo dinero limpio y sonante; de momento han respetado ... (ver texto completo)
Sí. Fué extraño, tañir varias veces la campana pequeña sobre la una del mediodía un sábado del 18 de Mayo.

Estaban limpias las escalinatas de la iglesia y nada vaticinaba boda, bautizo o comunión y menos algún funeral pues el tañido era muy normal. Fue comunión pues mucho mejor.

Este monumental edificio, está desaprovechado, el Arzobispado de Burgos su propietario, pasa de él. Y si los vecinos no se ocupan, pronto empezarán las goteras y su deterioro.
Esta vez la iglesia parroquial de Santa Cecilia de Hermosilla ha sido escenario de una bella ceremonia religiosa: la primera comunión de una niña, Alba, que sin vivir en el pueblo, su familia ha querido celebrar el acto litúrgico en esta entrañable iglesia.

En un pueblo donde suele reinar la soledad el resto de los días del año un acontecimiento de estas características siempre es de agradecer.

Nuestra enhorabuena a Alba y su familia.
La primavera de nuevo explosiona vistiendo los campos de verdes y otros colores. El cuco canta en el pinar y el eco en el valle repite su cantar. La abubilla con su cresta pretenciosa también nos anuncia con su lejano canto que la primavera no teme a la crisis y todos los años ahí, junto a nosotros estará. El pica pinos (pico relinches) vuelve a su trabajo en los viejos troncos de la ribera. Todo se convierte en vida y sonido.

El pueblo no hace a menos; y las viejas ruinas del barrio del Castillo ... (ver texto completo)
Bea dame el nombre y apellidos de tu tio
Hola Abel, el nombre es Eduardo Sanz y es argentino, supongo que ya será mayor tendra unos 70. Hoy llamare a mi mama a la argentina y le preguntaré si tiene mas datos (no se ven desde chicos) Gracias por haberme contestado te mando un saludo
Hola a todos, necesito saber si alguien me puede decir como hago para saber si una persona ha vivido allí. Soy argentina y hace unos años que vivo en España, mi mama tiene un hermano que hace mucho que no ve y según ella la ultima noticia que tiene es que vivia en Hermosilla entonces quisiera saber como hacer para poder comenzar su busqueda, si alguien me ayuda le agradecería muchisimo. Un saludo
Bea dame el nombre y apellidos de tu tio
Hola a todos, necesito saber si alguien me puede decir como hago para saber si una persona ha vivido allí. Soy argentina y hace unos años que vivo en España, mi mama tiene un hermano que hace mucho que no ve y según ella la ultima noticia que tiene es que vivia en Hermosilla entonces quisiera saber como hacer para poder comenzar su busqueda, si alguien me ayuda le agradecería muchisimo. Un saludo
Este pueblo hoy, es un poco más hermoso que ayer.

Siempre detrás de la nubes está el sol y todas las mañanas del año sale esta estrella, aunque no la veamos. El gran astro ahí está, irradiando calor y la tierra dando vueltas a su alrededor.

Y bajando al duro y polvoriento suelo, habreìs observado que la nave agrícola,
es hoy menos impactante que ayer y que las leyes se cumplen.

Quedan pendientes otras mejoras o recuperaciones para el pueblo como puede ser la demolición de la verja que ... (ver texto completo)
Durante estas vacaciones de Semana Santa hemos dado una vuelta por el pueblo de Hermosilla.

Pocos han sido los días soleados; más bien, han abundado las lluvias a casi todas las horas. Las calles han recogido el abundante caudal caído para llevarlo al río Oca que ha crecido a lo grande.

Nos recordaba las enormes crecidas que en otros tiempos llegaban hasta unir ambos ríos (el de Santa Casilda o el del molino y el Oca) inundándolo todo a su paso y el agua llegaba hasta la huerta del Sr. herrero.

A ... (ver texto completo)