"A través de mucha gente.
Vine hacia tí...

Encontré en las palabras, sonrisas,
Detalles en los instantes,
Sensibilidad en las maneras,
Y dulzura permanente.

Buscaba cierta belleza,
Alegría sin estridencias,
Ser apreciado,
Sentirme a gusto.

Y me fijé en tí... " (A Mª Angeles A.).
" No hay ninguna cosa sería, que no pueda decirse con una sonrisa" A. Casona.
"En mi jardín , hay perfumadas rosas,
Yo no te las quero dar
Si las corto se morirán.

En mi jardín, hay bellos pájaros
Con cantos de cristal,
No te los quiero dar,
Les quitaría su libertad,

En el jardin hay peces, con sus barquitos de plata,
Donde navegar,
Si te los diera...¡ay!, el estanque sólo se quedará.

En el jardín hay mariposas,
De inquieto volar,
Si las cogiera...¡ay! no habría colores que admirar.

En mi jardín entristecido,
Han crecido amores,
De lo mucho, que te he ... (ver texto completo)
¿Y qué me dices del nogal o nogala que casi todos los vecinos tenían alguno en la pieza?.
Y creo que por ignorancia se plantaba en zonas secas y en solitario. Este valioso árbol, "juglans regia", apreciado por sus sabrosas nueces y por su veteada madera está casi en extinción en Hermosilla.
El nogal es un arbol de luz, que le gusta el sol y la humedad de los arroyos, de las huertas, sus negras raices caminan hacia el agua y sus frondosas ramas buscan el cielo.

El año pasado, he visto cómo ... (ver texto completo)
Este libro es para releerlo en vaciones y poner en práctica algun recorrido por las antiguas calzadas romanas, visitar antiguas ermitas y sus parajes, recorrer las viejas fuentes, desbrozarlas y señalizarlas.

Madrugar y avistar huellas y animales en plena naturaleza mañanera. Visitar los pueblos cercanos y sus montañas. El verano es para contemplar y ser contemplados sin molestar a nada y a nadie. Y siempre mejorando el camino que andes, que tus huellas no sean agresivas, ni para las personas ... (ver texto completo)
Noches de fiesta, largas noches y buena compañia hasta que aparezca el día y luego dormir , dormir... Para empezar de nuevo la fiesta en buena armonía y compañía...¡Ja, ja y je, a la una , a las dos y a las tres, a bailar las sacaré!
Llegó el verano para los hermosillanos y los vecinos "forasteros". Es la hora de regresar al terruño, hasta que llegue otro otoño, u otro invierno y de nuevo volver a la estresante y ruidosa ciudad.

Pero ahora es verano, vivámosle y disfrutemos del campo, del agua, del sol, de la familia y de las amigas/os. Es hora de descansar. Es hora de relajarse, de charlar, de vivir sin agobios, sin prisas. Es la hora de mirar despacio, de contemplar el suelo que pisamos , el cielo despejado o con estrellas, ... (ver texto completo)
Veo que casi siempre escriben los mismos. El resto de hermosillanos o nuevos vecinos de fines de semana, ¿no tienen viejas experiencias o nuevas ideas para mejorar este pequeño y casi abandonado pueblo?
Para mi, el arbol más apreciado y que más abunda en Hermosilla, es la encina, la encina carrasca, "quercus ilex". Unas cien Has. De terreno pobre, está cubierto por este rústico, útil y singular árbol.

Se cuenta: " que un resptuoso leñador, llevando al monte su hacha forjada por el herrero, poniéndose de rodillas le rogó a la vigorosa encina que le diera un fuerte y resistente mango para colocar en el ojo de su hacha. Y esta generosa, se lo entregó."

¡Cuántas horas y cuántas veces nos hemos ... (ver texto completo)
¿Os acordaís de la cantidad de olmos, "ulmus minor" u olmo campestre que bordeaban las piezas sobre todo en las zonas húmedas y arcillosas?. En el paraje del Valle y el Hoyo, los olmos estaban por todas las partes, la parcelaria y una enfermedad "Grafiosis", hicieron que casi se encuentren extinguidos.

¡Qué útil eran las ramas del olmo y su madera! Vigas, puertas, mangos de hachas, de azadas, etc, . Se les podaba para que subieran altos y echaran madera nueva. Cuando formaban grupos anidaban montón ... (ver texto completo)
Puedes tener la mejor casa exterior e interiormente. ¿ Pero para qué te servirá?: Si no cuidas el árbol, el manantial, el rio, los peces, los pajaros, los insectos, las hierbas, el suelo que pisas, el aire que respiras.

Será una jaula, una simple jaula bella, donde estarás encerrado, por que no has hecho nada por cuidar el medio ambiente, el paisaje del pueblo, las aguas de los rios, los animales que viven entre los arbustos, en el monte, en los troncos de los árboles, en los tejados y paredes ... (ver texto completo)
Es un pueblo de conformistas, donde mucho se habla y poco se hace.
Parece que hay que soltar la tralla para que haya movida y alguien se inquiete.¿Acaso no hay asuntos más importantes en ese apagado pueblo que la curiosidad decrépita, de quién es la jota de un enriquecedor comentario?
Tanto decir y por qué no lo denuncian en el ayuntamiento de oña?
Qué vecino fue el cafre que dió fuego alos árboles?