GUARDA DEL CAMPO

La contratación del Guarda del Campo se hacía por periodos anuales. Su retribución fija era pactada en especie que se entregaba en el Ayuntamiento por los dueños de los sembrados, cobrando en algunos casos la tercera parte de las multas por infracciones sancionadas por el Alcalde y que hubiesen sido denunciadas por el Guarda.

"En Villalbilla junto a Villadiego a quince de agosto de mil ochocientos sesenta y tres, reunidos el Ayuntamiento y bastante número de vecinos, se ajustó ... (ver texto completo)
Por el año 1912 se construyó la Carretera de Villadiego a Humada de nuevo trazado, el proyecto primitivo hacía que esta vía pasase por Tablada, Villalbilla y los Barrios. El caciquismo de la época impidió que se llevase a cabo este último proyecto, más racional que el actual que discurre alejado de todos los núcleos de población.
El Ramal que une Villalbilla con esta carretera se hizo a los pocos años siguiendo el trazado del Camino de Villusto por el paraje de la Campada, según consta en la memoria ... (ver texto completo)
A lo largo del cauce del Río Grande y del arroyo de San Jorge existieron cuatro molinos, tres de ellos pertenecían al común y el otro era de propiedad particular, como recoge el Catastro de Ensenada:

“...que en este lugar y en el riachuelo que viene de las fuentes de Hormicedo, están situados cuatro molinos harineros, cada uno de una rueda, y que solo muelen en años abundantes de aguas, como la mitad del año.
El uno esta ado dicen la Presa y es propio del común, y le lleva en renta Miguel Martín, ... (ver texto completo)
Los campaneros, comunicadores de la vida cotidiana, tenían una función tan importante como altura ocupa su lugar de trabajo, y no es poca...
La campana es un instrumento de bronce cuyo sonido ha llegado a ser signo de llamada.
Los toques regían la vida de los pueblos y construían el tiempo comunitario. Se podía saber el día que era por las campanas ya que su sonido era el único modo de saber los acontecimientos que ocurrían en el pueblo. Tales sucesos podían ser signos de alegría (bodas, nacimientos ... (ver texto completo)
Reloj: Se desconoce la fecha exacta (más de 150 años) en que el Ayuntamiento adquiría el Reloj de la torre de la iglesia que ha venido marcando el devenir del tiempo en el pueblo hasta hace unas cuantas décadas (dejó de funcionar hacia 1958 ó 1960). Es de suponer que la instalación del reloj en la torre parroquial sería un gran acontecimiento, ya que son muy escasos los pueblos que con un número de habitantes similar le tienen.
En 1.912 se le añaden 15 pesetas anuales al campanero por cuidar el ... (ver texto completo)
Hormicedo, citado a partir del 24-XI-978, como Formizeto, es un despoblado desde el año 1959, la mayoría de sus habitantes fijaron su residencia en Villalbilla al desaparecer el pueblo; conserva restos de la iglesia románica y de algunas de las edificaciones.
Contaba con una Casa Mesón, que era también taberna, panadería y casa de huéspedes. Tenía además dos molinos, el de arriba en el Camino de Talamillo y el de abajo, cerca del Santillo que era copropiedad de 12 socios de Hormicedo, Villalbilla ... (ver texto completo)
San Vicente de Hormicedo, localizados los restos del pueblo y cementerio en las cercanías del puente de San Martín, aparece citado en documentos del 24-XI-978.
Los de la comarca del TOZO Y BASCONCILLOS tienen la suerte de tener aseguradas las fotos gracias al promotor y compañero PMB , seguro que todos los habitantes se lo agradecen con todo el cariño, animo Pedro Miguel cuando vengas de Caracas a ver si te desplazas a otras zonas para poner en todos los pueblos de Burgos como yo lo hago con comentarios, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Me imagino que al ver la cantidad de fotos las habrá puesto PMB, como es lo mas natural pues todo se agradece el tener a alguien que se preocupe desde Caracas por su comarca y alrededores, lo que mas me intriga son los fosiles , pues debe ser una zona de excavaciones como la de Atapuerca, saludos desde ALFAAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
FUENTEURBEL SIGLO XIV:

"Fin de un camino"

Alfonso XI demostró dotes extraordinarias de gobernante. En el aspecto militar se manifestó en la definitiva liquidación del problema del Estrecho de Gibraltar, a la que se llegó tras la decisiva victoria de El Salado (1340) y la conquista de Algeciras (1344) con las cuales quedaron totalmente derrotados los benimerines africanos. En el orden internacional Alfonso XI intervino en la Guerra de los Cien Años, donde se limitó a un prudente equilibrio entre ... (ver texto completo)
Es una pena que vayan desapareciendo ciertas costumbres como la de jugar a los bolos antes de entrar a la iglesia los Domingos , pues en muchos pueblos que conozco va desapareciendo poco a poco, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Lo que mas me ha extrañado es que la poblacion no aumenta , hay comentarios de fuera , pero como solo hay una persona que reside en el pueblo , verdaderamente vivira tranquilo, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Fuente-Urbel Siglo XIII
El Rey Alfonso por El Sabio fué más intelectual que guerrero; conquistó algunas Plazas en Andaluciá (Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, Niebla, Cadiz)y sofocó la rebelión de los Mudejáres, Murcianos y Andaluces.
Fué extraordinaria su labor cientifica y cultural;se puede considerar fundador de la "Prosa Castellana" y el primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia historica.
Aconteció en éste siglo:
La "Mesta" Asociacion de ganaderos del Reyno ... (ver texto completo)
...Fernando III "El Santo" se dedicó preferentemente a dirigir las campañas reconquistadoras. Durante su primera campaña, las tropas castellanas penetraron en el Valle del Guadalquivir y en la vega granadina. En la segunda campaña, al frente de sus tropas y de las de las ordenes militares y del arzobispo de Toledo conquistó úbeda, Chiclana, y, gracias a un golpe de audacia, Córdoba, lo que provocó un enorme impacto tanto en la España cristiana como en la musulmana.
Fuente úrbel, siglo SXIII.
Cuando Fernando III iba a emprender una guerra pedía a los pueblos jinetes infantes o ballesteros. En nuestro pueblo siempre había mozos dispuestos a ganarse la gloria luchando contra el infiel. Después de estas hazañas se establecían en las tierras conquistadas...